I Jornadas de Noviolencia

Organizadas el pasado 1 de Diciembre por el grupo Pacifista ELAIA-MOC del Puerto de Santa María.

 

PROPUESTAS DE LA NOVIOLENCIA A LA SOCIEDAD ACTUAL

 

Con este encuentro se pretendía crear un espacio de reflexión conjunto en torno a la Noviolencia, partiendo por lo que entendemos algunos colectivos sobre qué es la noviolencia activa, para después presentar a algunos de los grupos que dentro y fuera de España trabajan desde el antimilitarismo, el pacifismo y la noviolencia, y terminar en un taller conjunto en el que veamos las propuestas que presenta la noviolencia a los retos de la sociedad actual.

Se partió del siguiente manifiesto elaborado en base a un texto aportado por Gonzalo Arias, para que sirviera de punto de partida y de inicio a la reflexión.

RENUNCIEMOS AL DERECHO A MATAR

Hoy, Sábado 1 de Diciembre,  un grupo de hombres y mujeres nos  reunimos en  nuestra  ciudad  para  reflexionar  sobre  la  Noviolencia, sobre un modo distinto de vida y de acción política. Pertenecemos  a diferentes  colectivos  de la  provincia  de  Cádiz y  del resto de  Andalucía. Y nos preguntamos, al igual que Gonzalo Arias:

¿Derecho a matar? Quizá su formulación en estos términos no es usual entre juristas o moralistas. Pero  el concepto, con esas u otras palabras, está profundamente arraigado en la conciencia colectiva de la humanidad desde los albores de la historia, y aun de la prehistoria, hasta nuestros días. Desde una perspectiva más ética que jurídica, incluso podríamos decir que para muchos pensadores de ayer y de hoy se trata de algo más que un derecho: en ciertos casos matar a un ser humano sería un acto moralmente lícito, una virtud, y hasta un deber. Añadamos que tales pensadores no viven en un mundo de elucubraciones ajenos a la realidad. Muy al contrario, la gran mayoría de hombres y mujeres de todas las épocas han asumido instintivamente, sin necesidad de reflexión, esas posiciones.

No vamos  a repasar la historia de los intentos, de poner coto a ese derecho a matar. Quisiéramos simplemente, huyendo de fundamentalismos políticos y de dogmatismos religiosos, subrayar lo que significaría de hecho la renuncia generalizada del derecho a matar.

Renunciar al derecho a matar significa tomar totalmente en serio el valor absoluto del ser humano y la dignidad de toda persona, principio recogido no solo por diversas creencias religiosas y espirituales, sino también por individuos y grupos ateos y agnósticos. Bajo este principio se podría encuadrar el mandamiento evangélico de amar al enemigo, aunque ello ponga en peligro la propia vida.

Pero renunciar al derecho a matar, no solo de  forma  individual  y por convencimiento religioso, ético  o   moral, sino en el orden de lo  social  y lo político, significa también propugnar una profunda revolución de las estructuras.

Significa ante todo creer que la sociedad puede defenderse de hipotéticos agresores y subsistir sin necesidad de ejércitos que utilicen armas mortíferas.

Significa denunciar la industria armamentista y el comercio de armas, tanto como despilfarro de recursos como en cuanto productores de guerras que siembran muerte, destrucción y miseria en países lejanos para beneficio de algunos capitalistas de los países desarrollados.

Significa reconocer la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros, por nuestra contribución, consciente o simplemente pasiva, a los presupuestos bélicos de nuestros países.

Significa investigar nuevas formas de defensa popular noviolenta,  asumir  la  parte  de  responsabilidad  que  nos  toca cuando estalla un conflicto  armado, y tratar  de  influir desde  nuestra perspectiva  noviolenta  a su  resolución tomando  como  punto de  partida  el  trabajo  conjunto  con  las  partes  implicadas.

Quisiéramos, pues, hacer un llamamiento a las conciencias para que todos contribuyan al alumbramiento de una sociedad que renuncie explícitamente a su derecho a matar. No se trata de propugnar definiciones dogmáticas ni de pronunciar anatemas contra quienes piensen de otro modo. Aunque sea doloroso, tenemos que admitir el hecho de que existe, ciertamente, un derecho humano a matar. No se trata de negarlo ni de abolirlo de inmediato. Se trata de renunciar a tal derecho: yo, tú, nosotros, en círculos cada vez más amplios hasta que sociedades enteras demuestren que lo que parecía una utopía puede hacerse realidad.

 

En la práctica y de manera más inmediata, creemos que esa renuncia debería traducirse en actos concretos, tales como los siguientes:

 

n Apoyo explícito y decidido a la objeción de conciencia al servicio militar, en aquellos países en que tal servicio se imponga obligatoriamente a los ciudadanos,  o  en su  caso  apoyo  a los  desertores de  los  Ejércitos profesionales.

n Una renuncia de todas  las  confesiones religiosas como instituciones a participar en las estructuras y actos militares (capellanes castrenses, juras de la bandera, desfiles, ceremonias militares);

n Apoyo igualmente explícito y decidido a la llamada “objeción fiscal”, es decir, la negativa a pagar la parte proporcional de nuestros impuestos que según los presupuestos del Estado se destina a gastos militares;

n Objeción de conciencia a las inversiones, por rentables que sean, en industrias armamentistas o en empresas relacionadas con ellas, y apoyo a quienes tratan de organizar fondos éticos de inversión con las debidas garantías;

n Denuncia pública constante, en medios de comunicación, en contactos con políticos, y también en el seno de las iglesias  de cómo se justifica, en aras  del  empleo y el desarrollo, el mantenimiento de una industria armamentista y la  exportación de  armas para que sean utilizadas en guerras lejanas;

n Presión de los afiliados y afiliadas a partidos políticos para que en los programas de éstos se dé cabida de alguna manera a la renuncia al derecho a matar;

n Apoyo a las personas y grupos que, en la doctrina y en la práctica, tratan de abrir paso a formas de defensa popular noviolenta, desarrollando los principios de defensa e intervención sin armas mortíferas en situaciones de conflicto.

ACTIVIDAD

Leer el manifiesto de las I Jornadas de Noviolencia, celebradas el pasado 1 de diciembre. Reflexionar toda la clase sobre este manifiesto y contrastar lo que se dice en el con lo que se habló en la actividad anterior, con respecto a las guerras en Afganistán e Irak. ¿Qué pensáis de la propuesta de este manifiesto sobre la RENUNCIA DEL DERECHO A MATAR? ¿Si hiciéramos esto qué sucedería?

Proponemos aprovechar el espacio que nos proporciona la escuela para que nuestros/as alumnos/as profundicen y conozcan algunas iniciativas que ayudarían a situaciones de más justicia y menos violencia.

Para ello, lo primero que os sugerimos es que veáis el documental: EL NEGOCIO DE LA OCUPACIÓN, (lo puedes encontrar en AHIMSA), después, dividiremos la clase en grupos con el fin de elaborar pequeños trabajos de investigación acerca de los siguientes temas:

 

F 1.– Objeción de Conciencia al Servicio Militar. ¿Qué es? Historia de la OC en nuestro país. Situación de la OC en los países de nuestro entorno UE., concretar sobre la situación de los objetores en Turquía y Grecia.

F 2.– Tratamiento que dan las principales religiones monoteístas a la participación de sus miembros en las fuerzas armadas, en los ejércitos, en los actos organizados por éstos, etc.

F 3.– La Objeción Fiscal al Gastos Militar, ¿qué es? ¿quién la puede hacer? Historia de la OF en nuestro país. Situación de la OF en los países de nuestro entorno.

F 4.– Gastos militares en nuestro país. Inversiones en industrias e investigación militar. Gasto militar a nivel mundial. Convertir el gastos militar español en gasto social ¿qué se podría hacer?

F 5.– La noviolencia activa, ¿qué es? ¿cuáles son sus prácticas? ¿qué métodos emplea la lucha noviolenta? Ejemplos donde se haya aplicado con éxito la lucha noviolenta a lo largo de la historia y en la historia más reciente.

F 6.– Elaborar una pequeña biografía de personas que han destacado en la historia por sus prácticas noviolentas.

F 7.– Historia de la noviolencia en nuestro país. Historia del pacifismo en nuestro país y en Europa. Diferencias entre noviolencia y pacifismo.

Escuela espacio para construir la PazNOTA DE PRENSACuadro de texto: Los distintos colectivos reunidos en El Puerto de Santa María bajo el lema “Noviolencia: propuestas para el siglo XXI” el 1 de diciembre de 2007, Día Internacional de los Presos por la Paz”, queremos recordar y apoyar  a todas  las  personas  que sufren  la  represión  por  su  compromiso  por  la  Paz, como aquellas  que  se encuentran  en  conflictos  armados o guerras  abiertas. Podríamos acordarnos de muchos nombres, como el de la  joven  estadounidense  Rachel Corrie, que  murió  aplastada  por  una  excavadora  israelí  en  los  territorios  ocupados  en  Palestina; como el de la periodista  Rusa  Ana  Polittoskaya,  asesinada  por  su  compromiso  con  la  denuncia  del  la  guerra  de  Chechenia; como tantos que se ven perseguidos y encarcelados por su negativa a colaborar con los ejércitos, como los objetores de conciencia de Colombia o de Turquía, los desertores de los Estados Unidos de Norteamérica o del Reino Unido;  en fin, acordarnos de  todos  aquellos  que  siguen siendo  perseguidos  por  su compromiso con la paz, la verdad o la justicia.

Momento en el que se leía y repartía el manifiesto y la siguiente nota de prensa.  Día 1 de Diciembre en  la  Plaza  de  la  Noria de  El  Puerto de Santa  María

Practicar la Noviolencia
"Sin Tierra" indios, reivindican las tácticas de Gandhi

25.000 jornaleros llevan a Nueva Delhi la revuelta pacífica de los desposeídos  Sábado,3 de noviembre de 2007

ANA GABRIELA ROJAS - Nueva Delhi

A Devaras Dehera, un jornalero indio de 60 años, le caben todas sus pertenencias en un costal: un plato y un vaso de metal, un jabón, una cobija y unos pocos cacahuetes. Con este equipaje cargado en la cabeza, ha caminado 350 kilómetros con el asfalto de la carretera quemándole los pies descalzos. Dice que quiere conseguir "un poco de dignidad", lo que para él significa un poco de tierra para cultivar.

Dehera no está solo. Su marcha ha sido la de un ejército de desposeídos. Unos 25.000 hombres, mujeres y niños que llegaron ayer a Nueva Delhi, la capital de India. Exigen al Estado que cumpla una promesa de 60 años, cuando el subcontinente se independizó de Reino Unido: el derecho de todos los campesinos a un trozo de tierra.

Aunque hubo varios procesos de repartición, hoy sigue habiendo 170 millones de personas sin ninguna propiedad, sobre todo intocables. Además, durante las últimas décadas, comunidades como la de los adivasis han sido desplazadas de sus tierras para crear parques naturales o usar los recursos naturales.

Los sin tierra se han inspirado en Mahatma Gandhi, el padre de la patria, y emprendieron este viaje el día del aniversario de su nacimiento, el 2 de octubre, desde Gwarlior, al sur de Delhi. "Éste es el movimiento de resistencia pacífica más grande desde la Independencia", asegura el respetado gandhista Sewak Sharan. El Gobierno ha recibido su propuesta de Reforma Nacional de Repartición de Tierra, pero hasta ahora no ha dado ninguna respuesta. Ellos dicen que se quedan en Nueva Delhi hasta que les den lo que piden.

"Si estamos muriendo de todas formas en las áreas rurales, nos vamos a ir a morir fuera del Parlamento", dice P. V. Rajagopal, el organizador de la marcha. Cuatro fallecieron ya en el camino, extenuados. Otros tres fueron atropellados.

Diario El País.

Cuadro de texto: Y hacemos todo esto en una provincia de Cádiz donde tenemos que soportar la presencia de bases militares de los Estados Unidos de Norteamérica y de la OTAN, donde el 50% de la inversión de los Presupuestos Generales de la provincia se destinan a lo militar, véase Astilleros y EADS-CASA; donde a muchos jóvenes en paro no les queda otra salida que el ejército profesional; donde en las escuelas se habla de espacios de Paz y cultura de la Paz y la Noviolencia, mientras al mismo tiempo no se cuestiona el papel de una estructura militar como la OTAN, el papel de las bases, el aumento del gasto militar , el negocio del comercio de armas o el papel mismo que desempeñan los ejércitos.

Cuadro de texto: Decimos noviolencia y al mismo tiempo desobediencia civil frente a la injusticia: la una nos lleva a la otra. Decimos noviolencia cuando denunciamos la violencia estructural, las diversas formas de la injusticia  en el planeta, como la violencia implícita en un modelo económico basado en el consumismo feroz, que se está imponiendo en todo el mundo. Decimos noviolencia y denunciamos las estructuras de poder, falsamente democráticas. Decimos noviolencia y queremos sacar a relucir los conflictos latentes en nuestras sociedades y apostar por una resolución noviolenta de los mismos. Decimos noviolencia y estamos diciendo apoyo mutuo, apoyo entre las personas, apoyo entre grupos, apoyo para  salir del silencio y del aislamiento, del exilio interior al que nos quieren llevar.
El mismo día que celebramos este encuentro, ETA vuelve a asesinar. Nuestra condena sin paliativos a la violencia incluye TODAS las formas de violencia, ningún conflicto se puede solucionar mediante métodos violentos, es necesario parar de una vez por todas las espirales de violencia, y para ello hacen falta alternativas. Nosotros apostamos por la alternativa de la noviolencia y por la defensa del valor absoluto y dignidad de la persona; estamos convencidos de la superioridad moral de quien rechaza la violencia, y de que jamás se debe renunciar a convencer al adversario de su error, nunca se deben cerrar las puertas a un  diálogo basado en estos principios.

GRUPO PACIFISTA ELAIA -ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA. MOC   El Puerto de Santa María
COLECTIVO BUENAESPINA    Jerez de la Frontera
COLECTIVO NOVIOLENCIA ACTIVA - GRUPO GANDHI    Rota
AHIMSA, CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ    Vélez-Málaga
MOC-SEVILLA, CASA DE LA PAZ   Sevilla

Hola!

Me llamo Elena y os escribo porque estoy montando el proyecto de CIRCA en Madrid. No sé si habréis oído hablar alguna vez de la Clown Army. Se trata de un grupo de payasos antimilitaristas que se dedican a hacer
acciones directas no violentas basadas en la ridiculización de la autoridad. Somos activistas disfrazados de payaso que reclamamos nuestro derecho a protestar directamente a través del humor. En países como Inglaterra o Alemania, CIRCA lleva ya un par de años actuando y ha realizado un montón de acciones, participado en las protestas contra el G8, campañas contra McDonalds, contra los niños
soldado, etc. En Madrid este grupo está empezando a formarse, lo que necesitamos es gente interesada y apoyo de otras organizaciones. Podéis echar un vistazo en http://circapayasos.soy.es y no dudeis en comentarle la idea a tod@ el que pueda estar interesad@. La primera acción será muy pronto en Madrid  

 

 ¡¡El antimilitarismo no ha muerto!!

 

Es importante difundir iniciativas como ésta para dar una oportunidad a la alegría subversiva
Para más información, escribidme o llamadme al 620398495

CIRCA, el Ejército Rebelde de Payasos

Nos llega la siguiente carta que os reproducimos, por si alguno/a estuviera interesado/a en ser un/a PAYASO/A REBELDE

CIRCA no es una excusa más para disfrazarse y traer color y sonrisas a las líneas grises de las protestas. No es simplemente un grupo de activistas con narices rojas, la cara pintada, medias de camuflaje y pelucas ridículas sino un ejército altamente disciplinado de payasos/as bien entrenados/as; una milicia de auténticos/as tontainas, un batallón de bufones.

La idea de CIRCA es desarrollar una forma de activismo político que una la práctica ancestral del clown con el más moderno concepto de acción directa no violenta. Queremos desarrollar una metodología que transforme y sustente las propias emociones de las/os activistas a la vez que haga posible una verdadera acción directa. CIRCA ve ambas cosas, el alma y las calles, como lugares para la lucha, ya que se ha dado cuenta de que la tendencia destructiva de las protestas está haciendo olvidar el trabajo personal de transformación interna de cada uno/a. Esta innovadora forma de protesta y de acción directa en las calles es crucial para crear e inspirar más movimientos.

Cartel de las I Jornadas de Noviolencia celebradas en el Puerto de Santamaría

Nº 173ENERO - 2008