E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89DICIEMBRE-2011
Nº 216

Última página

ACTIVIDADES
PREVIAS

Antes de leer los textos siguientes analiza la portada de este boletín, ¿qué te sugieren estos dos dibujos?

· Busca en la red, y haz un pequeño resumen del conflicto que había hace un año y en el que España tenía algún tipo de responsabilidad. 

· ¿Qué pretendían los acampados en el “Campamento de la libertad”.

· Antes de leer el artículo siguiente ¿qué te sugiere el título del mismo?

· ¿A qué país se refiere?

· Busca en la red, ¿qué tipo de relaciones tiene la Unión Europea y España, con Marruecos?  ¿Son buenas?

· Lee el artículo siguiente, y expresa tu opinión.

· ¿Por qué piensas tú que la Unión Europea en el tema del Sahara Occidental, mira para otro lado, a pesar de que  maltraten a sus eurodiputados?

· ¿Un país que actúa así, puede ser considerado un país democrático?

· El día 10 de Diciembre, ¿qué se conmemora?

· ¿Qué son los Derechos Humanos?

· ¿Dónde se promulgaron?  ¿Cuándo se promulgaron?

· Busca en la red el número de países que tienen suscrita la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

· Busca en la red el Informe de Amnistía Internacional (AI) sobre los derechos humanos de 2010, y señala cuántos países violan alguno de los derechos humanos que han suscrito.

· Haz un pequeño mural con dos columnas en la columna de la izquierda coloca la relación de los países que han suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y en la columna de la derecha coloca la relación de países que violan alguno de los artículos de esta declaración.

· ¿Cuántos países de los que violan alguno de los artículos de la DUDH son de los llamados occidentales o países ricos?

· ¿Cuántos son europeos?

· ¿En el informe de AI, aparece Estados Unidos, como país que viola alguno de los artículos de la DUDH?

DíaDerechos
Humanosmundial
de losNuestro vergonzoso amigo del Sur

Sevilla (España),

 2/11/2011 (SPS).-

El europarlamentario español y Vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo Willy Meyer junto al abogado José Pérez Ventura fueron agredidos el pasado 30 de octubre en el aeropuerto de El

Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, por la policía marroquí.

             Sobre su expulsión de los territorios ocupados, Meyer ha subrayado que "Marruecos no quiere testigos para que la Policía actúe impunemente" en el Sahara Occidental, un territorio donde "no tiene jurisdicción" para el derecho internacional.

             Marruecos está realizando una ofensiva diplomática para hacer creer que el Sahara Occidental ya le pertenece aunque el derecho internacional les califique como una fuerza de ocupación, comportándose como "un rey feudal", ha añadido.

"Nosotros no vamos a abandonar al pueblo saharaui pase lo que pase", ha insistido. "Ésta es la segunda vez (que viaja a El Aaiún) y habrá una tercera, una cuarta y una quinta", ha indicado.

             En esta línea, Meyer ha asegurado que IU va a seguir trabajando para que "el manto de silencio del pueblo saharaui se rompa" y para que el Gobierno marroquí "no siga actuando impunemente".

             Además, ha pedido al resto de grupos políticos de España que se posicionen sobre el conflicto del Sáhara Occidental antes de las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y que incluyan en sus programas electorales propuestas al respecto.

             En un acto frente al Consulado General de Marruecos en Sevilla, Willy Meyer ha argumentado que "hay que acabar con esta situación abominable en la que la Unión Europea mira para otro lado" en la única causa pendiente de descolonización en África y "la UE no asumirá esa responsabilidad hasta que lo haga el Estado español".

 

Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

            

             El cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la coalición Izquierda Unida Canaria-Iniciativa por El Hierro-Los Verdes, José Pérez Ventura, a su regresó del aeropuerto de Los Rodeos después de haber sido deportado desde El Aaiún cuando intentó entrar en el

Sáhara ocupado por Marruecos junto a Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida, que sufrió policontusiones y una lesión en el cuello tras ser presuntamente agredido por policías marroquíes, que impidieron que pudieran desarrollar la misión de documentación de violaciones de los derechos humanos que tenían prevista.

 

             A través de una nota de prensa, Pérez Ventura ha lamentado "la reiterada actitud cómplice del Gobierno español con la dictadura marroquí para frustrar la legalidad internacional en el Sáhara".

 

             El candidato de IUC-IpH-LV dijo estar convencido de que la actuación del Gobierno del PSOE como "Ministerio de Exteriores de Marruecos" es lo que "ha envalentonado a la dictadura alauita hasta el punto de atreverse a agredir a un eurodiputado".

 

             Según el político tinerfeño, "el incumplimiento por parte del PSOE de las obligaciones legales de España en la cuestión del Sáhara ha llegado al extremo esperpéntico que hemos vivido estos días atrás", para añadir que "mientras cargos públicos del PSOE agreden a activistas prosaharahuis, cargos públicos de IU son agredidos por Marruecos".

 

"Al final --concluye Pérez Ventura-- se produce un hermanamiento de facto entre cargos públicos del PSOE y policías marroquíes, cada uno cumpliendo su papel en la causa de negar sus derechos al pueblo saharaui".

 

             El candidato de IUC-IpH-LV pide sensibilidad y compromiso a la ciudadanía canaria "para seguir apoyando al pueblo saharaui y expresar rechazo a los políticos aquí son cómplices de la violación de los derechos de nuestros vecinos".

Informe Mundial 2010: Los abusadores
atacan a los mensajeros de derechos humanos
Los gobiernos que respetan los derechos humanos
deben abogar por la protección de los defensores

Los gobiernos responsables de graves violaciones de los derechos humanos han intensificado durante el último año los ataques contra defensores de derechos humanos y las organizaciones que documentan los abusos, dijo Human Rights Watch hoy en la publicación de su Informe Mundial 2010

 

             El informe realizado en 2009 por el personal de Human Rights Watch, en el capítulo introductorio de esta edición, se argumenta que:

 

"Los ataques contra defensores de los derechos pueden ser vistos como un homenaje perverso al movimiento de derechos humanos, pero eso no atenúa el peligro". "Bajo diversos pretextos, los gobiernos abusivos están atacando las bases mismas del movimiento de derechos humanos".

 

             Los ataques contra los observadores de derechos humanos no se limitan a los gobiernos autoritarios como Birmania y China, dijo Human Rights Watch. En los países con gobiernos electos que se enfrentan a insurgencias armadas ha habido un fuerte aumento de ataques armados contra los observadores de derechos humanos. Aunque el conflicto armado de Chechenia se ha atenuado, hubo una serie devastadora de asesinatos y amenazas contra abogados y activistas que luchan contra la impunidad en el Cáucaso septentrional.

 

             Human Rights Watch señaló que algunos gobiernos son tan abusivos contra las personas y organizaciones que ningún movimiento nacional de derechos humanos puede funcionar, como es el caso de Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

 

             El informe dice que además de Rusia y Sri Lanka, otros países donde observadores de derechos humanos fueron asesinados con el fin de silenciarlos incluyeron a Kenia, Burundi y Afganistán.

 

             Human Rights Watch mencionó a Sudán y China como países que habitualmente clausuran a grupos de derechos humanos, y a Irán y Uzbekistán como países que hostigan abiertamente y detienen arbitrariamente a trabajadores de derechos humanos y a otros críticos. Colombia, Venezuela y Nicaragua amenazan y acosan a los defensores de derechos. Defensores de derechos humanos se enfrentan a la violencia en países como la República Democrática del Congo y Sri Lanka. Algunos gobiernos como el de Etiopía y Egipto utilizan leyes extremadamente restrictivas para debilitar la labor de las organizaciones no gubernamentales. Otros países utilizan la suspensión de las licencias profesionales de los abogados (China e Irán, por ejemplo), los cargos criminales - a menudo falsos derivados de ataques simulados (Uzbekistán y Turkmenistán), y las leyes penales sobre el libelo (Rusia y Azerbaiyán) para silenciar a los críticos.

 

             Grupos locales e internacionales de derechos humanos que trabajan en Israel han experimentado un clima más hostil que nunca, después de documentar los abusos cometidos por Israel, así como por Hamas, durante los enfrentamientos de diciembre 2008 - enero 2009 en Gaza e Israel, y en relación con el bloqueo en curso de Israel sobre Gaza.

 

             El director ejecutivo de Human Rights Watch,  Kenneth RothRoth dijo, que la única manera de que terminen estos abusos, es que:

 

"Los gobiernos que apoyan los derechos humanos necesitan levantar su voz, convertir el respeto a los derechos humanos en la base fundamental de su diplomacia - y de sus propias prácticas", "Necesitan demandar un cambio real por parte de los gobiernos abusivos".

 

             Roth dijo que el gobierno de Obama, en particular, enfrenta el desafío de restablecer la credibilidad de Estados Unidos en materia de derechos humanos.

 

             El Gobierno de Estados Unidos ha terminado el programa coercitivo de interrogación de la CIA, pero ha insistido en mantener las comisiones militares que proporcionan una justicia deficiente y en continuar deteniendo a sospechosos por un tiempo indefinido sin cargos ni juicio, ambas situaciones conllevan el riesgo de perpetuar el espíritu de Guantánamo, dijo Roth.

 

             Human Rights Watch también afirmó en la introducción de su informe que un nuevo sistema de justicia internacional, que incluye a la Corte Penal Internacional (CPI), ha sido el foco de ataque. El asalto se desarrolló después de que la Corte emitiera en marzo una orden de arresto contra el presidente de Sudán Omar al-Bashir por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos por las fuerzas sudanesas y las milicias aliadas en contra la población civil de Darfur.

 

             Después de que la Corte emitió la orden, muchas democracias africanas eligieron inicialmente la comodidad de la solidaridad regional en lugar de tomar una posición de principios en apoyo a la justicia internacional, afirma la introducción del informe.

 

             En lugar de aplaudir a la Corte Penal Internacional por tomar medidas para desagraviar el asesinato en masa y el desplazamiento forzado de tantos africanos en Darfur, la Unión Africana decidió en julio no cooperar con la ejecución de la orden de detención. Algunos de los dirigentes africanos fueron más allá al decidir proteger a Bashir en lugar de a las víctimas de los abusos de Darfur.

 

             En Irán, Human Rights Watch investigó la continua represión gubernamental de activistas pacíficos después de la disputada elección presidencial de junio de 2009. Human Rights Watch documentó la detención de miles de personas ordinarias y de alto perfil, proporcionando cuentas detalladas de la violencia estatal contra los manifestantes pacíficos, la detención arbitraria de defensores de derechos humanos, y el abuso y la tortura en centros de detención ilegales de Irán.

 

             En China, además de su labor constante de documentar el acoso y encarcelamiento de defensores de derechos humanos, Human Rights Watch publicó un informe en el que se describe la operación secreta de "cárceles negras", donde las autoridades detienen a personas que secuestran de las calles de Beijing y otras