E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89NOVIEMBRE-2011
Nº 215

Última página

Cuadro de texto: Imagínate que tu vida, tal y como la conoces, desaparece en un abrir y cerrar de ojos. La guerra, violencia o temor por la seguridad de tu familia te obligan a abandonar tu casa. Después de horas o incluso días de un viaje tormentoso, encuentras refugio lejos, en una tienda escuálida. Dependes de la comida que te dan, posiblemente sin agua potable ni asistencia médica para prevenir los estallidos del cólera, de la disentería, de la hepatitis, de la malaria, y de otras enfermedades. 
	No es una bonita imagen, ¿verdad? Pero es un hecho constatado que millones de personas por todo el mundo, en países grandes y pequeños, gente de todas las edades y muchas nacionalidades, han estado viviendo y viven en estas condiciones tan desoladas y precarias durante años. 
	Se les llaman refugiados o gente internamente desplazada. Ésta es su historia.
	Cuando la gente huye de sus hogares, dejan atrás la mayoría de sus pertenencias. A veces, consiguen llevarse algunas cosas esenciales, pero la mayoría de veces, se alegran de escapar únicamente con sus vidas intactas. Suelen acabar con cientos de otras personas en campamentos que pueden extenderse varias millas. Esto es un campo de refugiados, un lugar que ninguno de nosotros habitaríamos libremente. 
	Pero los refugiados no tienen elección. Habiendo huido de conflictos de dimensiones inimaginables –masacres, genocidios y demás atrocidades- están aliviados de haber encontrado un lugar seguro. Construyen tiendas y otros cobijos con los materiales disponibles – palos, láminas de plástico, barro y piedras. En el mejor de los casos, agencias humanitarias de ayuda, proporcionan los básicos: comida, agua potable y asistencia médica rudimentaria. Pero a veces, dependiendo del clima político de la zona y el acceso al campo de refugiados, pueden pasar semanas antes de que llegue la ayuda. 
	Durante este tiempo, se pueden extender rápidamente enfermedades como el cólera y la disentería entre miles de personas juntadas en estos asentamientos provisionales.  
La esperanza de los refugiados es ser reestablecidos rápidamente a un lugar seguro, o, mejor aún, volver a sus hogares que dejaron atrás. Se supone que un campo de refugiados tiene la intención de ser una solución temporal, no una residencia permanente.
	Desafortunadamente, éste no es el caso para muchos. 
	Es difícil de imaginar, pero algunos refugiados suelen acabar viviendo en los campos más tiempo del esperado porque no tienen hogar seguro al que volver, o no pueden ser reenviados a otros países debido a las políticas de asilo restrictivas de otros países. Los trabajadores ayudantes llaman a esta estancia prolongada como “el almacenaje”, definido como “poblaciones de 10.000 o más personas restringidos a campos o zonas segregadas, y además privadas de derechos fundamentales durante cinco años o más". 
	El UCRI dice que globalmente hay aproximadamente 7,8 millones de personas que están bajo esta categoría de “refugiados permanentes”. Los palestinos encabezan la lista con más de 3 millones. Llevan en campos tanto tiempo – más de 50 años – que la ACNUR ni siquiera les incluye en sus cifras generales. Y más de 1 millón de afganos en Pakistán por 26 años. Imagínate: generaciones que nunca han visto su patria.
	Podemos aprender una lección de la historia: mientras haya guerras y conflictos, habrá refugiados. Y la tragedia obvia es que no hemos aprendido del pasado. A 11 años del siglo 21, millones de almas desplazadas aún no tienen hogares propios.
Cuadro de texto: Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (la Convención de los Refugiados), define a un refugiado como la persona que
"debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores..."

A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se sigue empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera Centro de Documentación y Educación para la PazACTIVIDADES
PREVIAS
Cuadro de texto: contradictoria en el lenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas ("emigrantes por motivos económicos") y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera ("desplazados internos").

Las causas de persecución deben coincidir con uno de los cinco puntos siguientes que figuran en el Artículo 1 A(2) de la Convención de los Refugiados: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a una grupo social determinado u opiniones políticas. Cuando el motivo de la persecución sea diferente, no se tendrá en cuenta.

Raza: se emplea en el más amplio sentido e incluye a los grupos étnicos y a los grupos sociales con ancestros comunes.
Religión: también se emplea en un amplio sentido. Incluye la identificación con un grupo que tiende a compartir creencias o tradiciones comunes, así como la práctica activa de una religión.
Nacionalidad: incluye la ciudadanía de las personas. A la persecución de los grupos étnicos, lingüísticos y culturales dentro de una población también se la considera como persecución basada en la nacionalidad.
Grupo social determinado: se refiere a las personas que comparten antecedentes, costumbres o posición social comunes. Por lo general, esta categoría comparte elementos con la persecución basada en alguno de los otros cuatro puntos. Esta categoría se ha aplicado a las familias de los capitalistas, terratenientes, homosexuales, empresarios y antiguos miembros de las fuerzas militares.
Opiniones políticas: se refiere a ideas que las autoridades no toleran, entre las que se incluyen las opiniones que enjuician los métodos y políticas gubernamentales. Incluye las opiniones atribuidas a las personas (por ejemplo, cuando las autoridades creen que una persona profesa determinada opinión) aún en el caso de que dicha persona no piense así. Las personas que no han expresado sus opiniones políticas antes de huir del país podrían ser elegibles para el refugio si pueden demostrar la posibilidad de que cuando regresen a su patria los van a perseguir debido a sus opiniones.

El papel de las definiciones es fundamental cuando los países y las organizaciones tratan de precisar quién es refugiado y quién no lo es. Los solicitantes de asilo, o sea, aquellos que solicitan que se les considere como refugiados en otro país, por lo general deben demostrar de manera individual que su temor de ser perseguido está bien justificado y someterse a un proceso jurídico mediante el cual el país de destino decide si el peticionario califica como tal. Sin embargo, en el caso de una afluencia colectiva, puede que no sea posible para el país anfitrión llevar a cabo un chequeo individual. En estas condiciones y en particular cuando los civiles huyen por causas similares, se puede declarar 'en grupo' la condición de refugiado, mediante la cual todos los civiles de dicho grupo se consideran refugiados, a no ser que se demuestre lo contrario.

La ley internacional acepta el derecho a pedir asilo, pero no obliga a ningún Estado a concederlo. Hay ocasiones en que los países ofrecen 'protección temporal' cuando enfrentan un ingreso repentino y colectivo de personas y los mecanismos regulares de asilo se saturan. Por medio de este mecanismo las personas pueden ingresar de manera ágil en países seguros, pero sin ninguna garantía de obtener asilo permanente. Por la tanto, la 'protección temporal' es útil tanto para los gobiernos como para los solicitantes de asilo en circunstancias especiales. Aunque es tan sólo un complemento, no sustituye las amplias medidas contenidas en la Convención de los Refugiados.

Las organizaciones que ayudan y protegen a los refugiados generalmente propenden por tres "soluciones duraderas" para mejorar la suerte de los refugiados:

La repatriación voluntaria: el refugiado puede regresar a su país de origen porque cesaron las circunstancias que amenazaban su vida y libertad.
La integración local: el gobierno del país de destino permite que el refugiado se integre al país donde solicita asilo por primera vez.
La reubicación en un tercer país: la repatriación lo pondría en peligro y el país donde solicitó asilo por primera vez se niega a la integración local.

La mayoría de los refugiados en el mundo esperan una solución permanente para sus dificultades porque a pesar de que a la mayoría se les ha concedido asilo provisional o temporal en países vecinos, no ha sido posible que regularicen su situación o se integren. Sus derechos a la movilización y al trabajo, en la mayoría de los casos, están altamente restringidos y las oportunidades educativas y de recreación con frecuencia no existen o están severamente limitadas. Estos refugiados a veces son víctimas de ataques por parte de fuerzas de seguridad locales o por incursiones lanzadas desde el país de origen a través de la frontera.

Una categoría especial la constituye las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares por las mismas razones que los refugiados pero no han cruzado ninguna frontera internacional. A estas personas se las denomina desplazados internos. En el año 2004, el número de personas que ACNUR tenía bajo su protección sobrepasó los 17 millones de personas en todo el planeta, por debajo de los 20 millones del año anterior. Esta cifra incluye a solicitantes de asilo, refugiados, desplazados internos, retornados y personas apátridas. Esta disminución se debe también a que algunos de los retornados a sus hogares en años anteriores dejan de considerarse bajo el amparo de ACNUR ya que sólo los contabiliza durante períodos limitados. Los éxodos más numerosos se dieron en Sudán (112.200), Liberia (86.800), La República Democrática del Congo (30.000), Costa de Marfil (22.200), Somalia (14.800) y la República Centroafricana (13.000). Más de una cuarta parte de los refugiados son palestinos, y la mayoría de ellos desea regresar a su casa. Otros, como los saharauis, llevan más de 30 años refugiados en el desierto argelino de Tinduf a la espera de un referéndum de autodeterminación que resuelva el estatuto definitivo del Sáhara Occidental. Más de la mitad de los refugiados de todo el mundo son niños. Desde el año 2003 donde se ha generado un incremento en el número de personas bajo el amparo del ACNUR ha sido en Latinoamérica y el Caribe, debido sobre todo a la continua crisis de desplazados internos en Colombia, en cuyo país el número de desplazados internos supera el 1,2 millones de personas (2004), además de refugiarse en países como Venezuela, Ecuador, Costa Rica y Chile.
IMAGINACuadro de texto: El mundo de la artista Alexandra Miller se ha despellejado. La Tierra ha perdido sus océanos y los continentes se han desprendido. Así se ve ella el planeta. La obra, que se llama "Migración".
"Siento pasión por promover el respeto por las diferencias culturales y en el futuro me encantaría usar el arte como terapia", dice Miller, a sus  25 años y es definida como una de las promesas de la escena artística británica.
Su trabajo representa la partición que provocan las constantes corrientes migratorias.

· Busca en la red y explica las diferencias entre “refugiado” “desplazado” y “emigrante”

· Haz un resumen explicativo de lo que es el ACNUR, a qué se dedica, de qué organismo depende, etc.

· ¿Has oído hablar de:

Ü BIAFRA

Ü SIERRA LEONA

Ü LIBERIA

Ü BURUNDI

Ü ESPAÑA

 

             Busca en la red, los mapas de las zonas donde se encuentran ubicados estos países. Todos estos países han tenido o tienen algo en común, ¿qué es?.

             Haz un mural colocando cada uno de estos mapas, y expresa con frases cortas y claras los aspectos y problemáticas que les son o les han sido comunes.

Avalancha de ideas: Durante 5 minutos, los/as alumnos/as, expresaran con un palabra, las causas por las que piensan que hay personas que son REFUGIADOS O DESPLAZADOS, un alumno o alumna irá copiando estas palabras en la pizarra. Finalizado el tiempo, iremos juntando las palabras que signifiquen lo mismo, con el fin de hacer al final un listado de las CAUSAS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS.

TEXTO LIBRE: Imagina la vida en un campamento de refugiados. Extensión máxima de una página. Busca en la red: LA VIDA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS. Encontrarás, textos y vídeos. ¿Se parece en algo a lo que tú has imaginado?

Ü Busca en la red qué significa UCRI.

Ü Busca el significado de “REFUGIADO PERMANENTE”.

Ü El artículo anterior termina diciendo: “mientras haya guerras, habrá refugiados”, ¿por qué crees tú que los países ricos, entre los que se encuentra España, se empeñan en mantener guerras en distintas partes del planeta, y en la fabricación y venta de armas? ¿Tenemos alguna responsabilidad nosotros/as?

Sí   NoSí   NoSí   NoSí   NoSí   No¿Quién es un
refugiado?