Nº 205DICIEMBRE - 2010

Mientras les llamaban "Polisario cabrones y traidores" y propinaban diversos insultos a los activistas saharauis y a los observadores en la sala.

Casi al final de este episodio empezaron a llegar a la sala del Tribunal y a las afueras de las mismas súbditos marroquíes que se unieron a las agresiones verbales que ya se producían en la Sala, mientras los falsos abogados pegaban e insultaban a los activistas saharauis y a los observadores internacionales.

 

Cuando Aminatou Haidar y Sultana Khaya salían de la sala del tribunal con el resto de activistas y observadores internacionales, los marroquíes apostados a las afueras del tribunal comenzaron a gritarles "traidoras", mientras seguían gritándole a todo el grupo de activistas saharauis y observadores internacionales "Polisario cabrones y traidores" y numerosos insultos a todos el grupo.

Es vergonzoso a los extremos que llega Marruecos:

Ü Disfrazar a la inteligencia marroquí de abogados que para lo que hacen los podrían disfrazar de payasos o fantasmas.

Ü Que los abogados que han jurado defender la ley y la legalidad le peguen a un acusado y a una señora asistente al juicio.

Ü Que reviente un juicio por la única razón de que hay demasiados observadores internacionales y no pueden hacer sus apaños y chanchullos de costumbre.

Ü Que conviertan sus salas de tribunales en circos permitiendo a sus fuerzas de seguridad ponerse a insultar a los activistas saharauis y a los observadores internacionales perdiendo los papeles como verdaderos verduleros que más que defender a Marruecos la ridiculiza. ¿Si esto son sus fuerzas de seguridad que se puede esperar de su Gobierno?

Ü Que permita en sus salas de tribunales que los que se suponen que son agentes de seguridad y orden se comporten como verdaderos matones del tres al cuarto, pegando, amenazando y sacando fotos a los activistas saharauis en plan amenazador.

Ü Aunque esta afición por la fotografía de las fuerzas de seguridad de Marruecos puede deberse a que ya están buscándose otra profesión en previsión de quedarse sin trabajo pronto, cuando Sáhara sea libre. Con esto es obvio que en Marruecos Democracia sólo es una palabra que ponen para definir su Gobierno, pero de la que no conocen su significado y aún menos tienen un país Democrático, por el contrario es sólo un Régimen totalitario, dictatorial y represivo tanto con sus propios súbditos como los ciudadanos saharauis a los que han invadido por las armas y los cuales viven desde 1975 esta situación de permanente violación de sus Derechos. A Marruecos se le está acabando esa pose de país africano que practica los Derechos Humanos ante la opinión pública internacional, y es ahora cuando nos está dejando ver su verdadera cara de país africano subdesarrollado, con un 45% de analfabetismo total y el 55% de súbditos bajo el umbral de la pobreza absoluta con un Régimen de gobierno totalitario y dictatorial. Que se muere de miedo pensando que va a perder el Sáhara Occidental y sus riquezas naturales, porque ésta es su mayor fuente de ingresos directos por la venta de estos productos y es indirectamente la fuente por la que recibe las subvenciones de la UE, y es plenamente consciente de que cuando Sáhara sea libre, estas ayudas de la UE y la venta de recursos naturales saharauis será para RASD y los saharauis.

Protestas de familias saharauis por su situación de marginalidad en El Aaiún ocupada

26 de julio de 2010

El Aaiún territorios ocupados Sahara Occidental. Fuente, activistas de derechos humanos saharauis.

El defensor de derechos humanos saharaui Hamad Hammad, denuncio ayer la situación de varias familias saharauis en la ciudad de El Aaiun que se han visto obligadas a dejar la ciudad y montar sus tradicionales jaimas en un lugar del desierto donde acampaban antiguamente con sus ganados situado a 40 kilómetros al este de El Aaún.

Según Hamad las familias fueron sorprendidas por patrullas de la gendarmería marroquí y les obligaron a la fuerza a trasladarse a la ciudad. Las familias saharauis no disponían de casas en la ciudad, por lo que exigían a la administración ocupante marroquí el derecho a una vivienda y a mejoras sociales. Hamad explicó que las familias saharauis acordaron volver a acampar en su desierto si las autoridades no les buscan una solución a sus demandas legítimas a una vivienda digna en su tierra y a la escolarización de sus hijos. La protesta de estas familias ha puesto histéricas a las autoridades marroquíes y no saben cómo controlar el descontento social entre la población saharaui, en palabras del defensor de derechos humanos saharaui Hamad Hammad.

Cuadro de texto: Campamento protesta
15 de octubre de 2010 
Desde hace tres días, cientos de saharauis se están concentrando en una zona del desierto conocida como Gdeim Izik. Este lugar, situado unos cuatro kilómetros de El Aaiún, está sirviendo como alternativa a la capital para llevar a cabo manifestaciones públicas en las que se protesta contra el expolio de recursos naturales y la marginación a la que vive sometida este pueblo ocupado por el reino de Marruecos.
Gdeim Izik es un territorio conocido, ya que, allí, por primera vez se hizo el recibimiento a Aminetou Haidar tras su salida de la cárcel a principios del 2005. Y en un cementerio en está zona descansa el mártir de la intifada del 2005 Hamdi Lembarki.
Un miembro de Thawra ha podido acceder a través de un camino de contrabandistas para evitar el cordón de Gendarmes que rodea la protesta. Podemos constatar la presencia de aviones y helicópteros de la Marina Real, que sobrevuelan constantemente el campamento compuesto por unas 150 jaimas y alrededor de mil saharauis.
Corre la noticia entre la población saharaui de El Aaiún, que esta iniciativa se está reproduciendo en otros puntos de los territorios ocupados, aunque no podemos confirmarlo aún. Nos insisten en que deben venir observadores extranjeros para que vean con sus propios ojos el éxodo al que se ven forzados los saharauis que quieren reclamar abiertamente sus derechos.

Grave represión marroquí en la ciudad saharaui de Bojador ocupado

15 de octubre de 2010

Varios ciudadanos saharauis resultaron heridos en la brutal intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes después de un éxodo masivo de los habitantes de la ciudad de Bojador.

Decenas de personas han llevado a cabo una manifestación el jueves por la noche fuera de la ciudad en protesta por la brutal intervención y por la política de ocupación, de empobrecimiento y marginación de la población saharaui, mientras los colonos marroquíes reciben subvenciones y viviendas.

Las fuerzas de ocupación intervinieron con brutalidad contra los manifestantes sobre las diez de la noche, hiriendo a dos jóvenes, Babeit Mohamed Lamin y Buamud Lejlifi, antes de ser arrestados y conducidos a un destino desconocido.

A raíz de esta intervención, varias personas fueron heridas, entre ellas la anciana Aicha Larois Sidahmed Ali; Hamdi Hbadi; Abdul Rahman Hbadi; Faras Emboirik; Mahmud Sudani; Mrabih Ma El Ainin.

Hay que señalar que las fuerzas de ocupación marroquí mantienen aislado todavía el barrio de Leghboibat, en donde se ha desarrollado una manifestación esta mañana para denunciar la intervención brutal contra los ciudadanos saharauis y el asalto a varias casas, entre ellas la de la familia Ahel Waddi, Ahel Bachir, Ahel Hammia, Ahel Suedahmed, Ahel Dafa, Ahel Kueirir, Ahel.

Entre los heridos graves están los ciudadanos saharauis, la joven Buta Jaya y su hermano Nafi Jaya, Mohamed Salem Samad y también su hermano Brahim Samad, Mahfud Semlali, Said Zreibii, Hamani Ali, Mohamed Lakhal, Fneish Said y Nueinu Maata Mulana. Hasta este tarde sigue siendo declarado el estado de alerta y persecución contra las familias saharauis en Bojador.

Informe de Front Line sobre el Sáhara Occidental

16 de agosto de 2010

El trabajo independiente en favor de los derechos humanos en Sahara Occidental continúa siendo reprimido por las autoridades marroquíes, quienes consideran que esa región es parte de Marruecos. No ha habido progresos respecto a la eventual realización del referendo propuesto por las Naciones Unidas sobre el futuro del Sahara Occidental. Las libertades de asociación y expresión están limitadas.

La cuestión de la autodeterminación de Sahara Occidental ha ido creando tensiones políticas y de seguridad profundas a lo largo del área del Sahara, controlada por las autoridades de Marruecos, y está afectando todos los aspectos de la vida cotidiana, entre ellos la tarea de los/las defensores/as de los derechos humanos.

Casos anteriores de desaparición forzada (largos períodos de cárcel y graves torturas durante el período 1976-1991) todavía ensombrecen la vida y los sentimientos de la mayoría de los activistas.

En relación con el derecho a la libertad de asociación, ninguno de los grupos de derechos humanos de Sahara Occidental está inscrito legalmente. Las autoridades los consideran como partidarios de quienes están por la autodeterminación o “separatistas”. Alguno de estos grupos han intentado inscribirse, pero sin éxito.

En consecuencia, la tarea de todos estos grupos es considerada ilegal, y afiliarse a ellos es delito; no tienen un lugar donde trabajar, cuentan recursos financieros muy limitados, enfrentan dificultades al tratar con el gobierno o aún con organizaciones no gubernamentales inscritas, y deben afrontar mucho problemas a la hora de comunicarse con el exterior o salir del país.

En cuanto al derecho a la libertad de reunión, especialmente desde el denominado levantamiento por la independencia del 2005”, todo tipo de manifestación pacífica o reunión es considerado ilegal y dispersado por la fuerza. Los participantes, entre ellos/ellas defensores/as de los derechos humanos, habrían sido golpeados/as en el lugar mismo y/o arrestados/as o intimidados/as.

De acuerdo con los casos más recientes, activistas, entre ellos/as defensores/as de los derechos humanos, tanto hombres como mujeres, fueron objeto de períodos informales de arrestos breves, y luego liberados en áreas aisladas. Otros fueron detenidos/as y objeto de juicios injustos acusados/as de delitos relacionados con violencia, que dan como resultado sentencias a entre 6 y 18 meses de prisión.

El hostigamiento también incluye el perder el trabajo o el congelamiento de los beneficios sociales (la tasa de desempleo en Sahara Occidental es muy alta) y allanamientos de los domicilios de destacados/as defensores/as de los derechos humanos.

Una gran proporción de los detenidos son estudiantes de la escuela secundaria, a la vez que la policía mantienen una presencia constante en las instituciones educativas. Muchos hombres jóvenes denuncian haber sido arrestados y golpeados por la policía mientras estaban detenidos, lo que incluiría ataques sexuales. Muchas denuncias, relacionadas con las mencionadas violaciones, fueron presentadas ante distintos cuerpos administrativos y legales; sin embargo no se ha recibido ninguna respuesta seria.

Intervención “brutal”  de la policía marroquí causa varios heridos saharauis

17 de agosto de 2010

Varios ciudadanos saharauis resultaron heridos tras una intervención “brutal” de policías marroquíes vestidos de paisano contra los saharauis que protestaban contra los ataques de la policía en la casa del ciudadano saharaui, Knaibila Mojtar, informó este lunes el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior.

La misma fuente, indicó que la casa de Knaibila Mojtar, de 61 años, había sido asaltada por un grupo de policías marroquíes, quemando la puerta de entrada. Esta patrulla de policías pidió ayuda para intentar entrar en la casa, aun rompiendo las ventanas de la casa.

Un número de ciudadanos saharauis resultaron heridos en estos enfrentamientos, Ahal Fali Wald Abaid, Hamadin Shaba, Fali Fali Jida y Ndauruha.

En la protesta,  decenas de ciudadanos saharauis se reunieron con banderas de la RASD y coreando lemas nacionales ante el refuerzo de las fuerzas de ocupación, 9 coches y 2 patrullas que intentaron dispersar la manifestación.

En el mismo contexto, decenas de saharauis participaron el sábado en una manifestación pacífica organizada en el distrito de Mátallah en la ciudad ocupada de El Aaiun.

En el mismo día las fuerzas policiales marroquíes detuvieron con gran violencia a un ciudadano saharaui, Bashraia Dida, en el puesto de control de la ciudad ocupada de El Aaiun por participar en las manifestaciones pacíficas realizadas en el barrio de Mátallah.

La brutal intervención  dejó a varios saharauis heridos e incluso a uno grave como Alwali Lahbib Mohamed Fadel.