E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89DICIEMBRE-2010
Nº 205

Última página

Día 
Mundial
de los10DiciembreEspaña y la Violación
de los Derechos
Humanos del 
régimen marroquíCuadro de texto: La sociedad española FORET es el cliente más antiguo de la mina de fosfatos del Sahara Occidental. Entre el 18 de septiembre y el 4 de febrero 1999, la sociedad FORET importó mas de 500.000 toneladas de fosfatos. En el mismo periodo, la sociedad estadounidense PCS importó 850.000.
Derechos Humanos¡¡Por los DerechosHumanosen elSáhara
OccidentalReferendumGobierno españolPOLITICA DEL AVESTRUZ

¿Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara? No veo nada

ACTIVIDADES
PREVIAS

Antes de leer los textos siguientes analiza la portada de este boletín:

· España y la violación de los Derechos Humanos del régimen marroquí. ¿Qué te sugiere este titular? ¿Encuentras alguna relación con el cartel de los Derechos Humanos, de la portada?

· ¿Qué te sugiere la viñeta de la política del avestruz?

· Busca en la red, y haz un pequeño resumen de la historia más reciente del Sáhara Occidental.

· Visita la siguiente página web:

http://www.arso.org/FL101102s.pdf

· Visita esta otra página web:

http://www.afrol.com/es/articulos/16717

· ¿Qué diferencias encuentras entre la actitud de la empresa Noruega Yara y la española Foret, con sede en Sant Cugat del Valles (Barcelona).

· Haz un breve resumen del conflicto que se inició a mediados de octubre en el Sáhara Occidental?

· Busca en la red, y haz un listado cronológico de las declaraciones del Gobierno de Zapatero, desde que se inició el conflicto hasta estos momentos.

· Haz un mural, con las dos cuestiones anteriores. En un lado del mural coloca el resumen del conflicto y en el otro las declaraciones del Gobierno español. Termina el mural con una moraleja.

· Envía carta respetuosa a FMC Foret, SA . Plaza Xavier Cugat, 2. Edificio C, planta 3ª. Parque de Oficinas Sant Cugat Nord. Sant Cugat del Vallés (Barcelona), 08174. España Teléfono: +34 93 416 7400  Fax: +34 93 416 7406, Solicitando:

Que tal como afirman en su página de inicio: “FMC Foret está comprometido con una filosofía de mejora continua de la protección de la salud seguridad y medio ambiente”, también se comprometan con los Derechos Humanos en el Sahara Ocupado, dejando de comerciar con un régimen como el marroquí, que viola sistemáticamente los derechos humanos de la población del Sahara Occidental, tal como se recoge en el informe de AFASPA y la fundación France Libertés.

La Violación de los Derechos Humanos en el Sáhara:
Nuestro vergonzoso "amigo" del SurCuadro de texto: No es verdad que el avestruz esconda su cabeza dentro de la arena cuando siente peligro. Sin embargo de esta creencia han surgido dos dichos comúnmente utilizados: "táctica del avestruz" y "política del avestruz", referidas a aquellas tácticas de no comprometerse con nada en espera de que se calmen las aguas. La política del avestruz es aquella actitud de negación de quien prefiere hacer oídos sordos, negar la realidad, no afrontar los problemas.
	Ambos dichos son perfectamente aplicables a nuestro Gobierno, al de la Unión Europea y a las Naciones Unidas. Como vienen haciendo desde que Marruecos tomó por la fuerza el Sáhara Occidental, poniendo todas las dificultades que puede para que no se celebre el referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui. Pero la política de “mirar para otro lado” ante el compromiso del referéndum, no es más que una desvergüenza más de nuestro país, de la Unión Europea y de las Naciones Unidas, que no sólo no obligan a Marruecos a que cumpla con su compromiso internacional, sino que además le dejan el campo libre para que persiga, torture, y viole los Derechos Humanos de la población Saharaui, que vive en el Sahara Occidental.  Marruecos discrimina a esta población, condenándola a la marginación y miseria, lo que forzó a mediados de octubre la instalación del campamento de protesta saharaui 'Gdeim Izi' instalado a unos 5 kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, fue creciendo día a día al mismo tiempo que Marruecos incrementaba los controles en su perímetro, limitando el reino alauí el acceso al acantonamiento de víveres, agua potable y medicamentos.
Sus habitantes, llegaron a ser más de 20.000 repartidos en 7.000 jaimas, demandaban un mejor acceso a la vivienda y el empleo en el Sahara Occidental, así como beneficiarse de la explotación por parte de Marruecos de los recursos naturales de la zona, entre ellos la pesca y los fosfatos.
	Los jubilados de las minas de fosfatos de Fos Bucraa se solidarizaron con los habitantes del campamento y organizando una caravana a sus instalaciones, donde se manifestaron para reclamar que Marruecos levantara el bloqueo en 'Gdeim Izi'

Ceas-Sahara, critica la pasividad de España ante las agresiones a periodistas

EFE- Madrid

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Ceas-Sahara) ha condenado hoy los ataques a varios ciudadanos españoles en Marruecos y ha criticado la "pasividad" de España ante "las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario por parte del Gobierno marroquí".

Ceas-Sahara ha expresado en un comunicado su repulsa ante las agresiones por parte de marroquíes a varios ciudadanos españoles que asistían al juicio llamado de "los siete" contra activistas y defensores de los derechos humanos, en una sala de un tribunal de la localidad de Ain Sbaa, cercana a Casablanca.

Entre los agredidos, se encontraban el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco, Juan Soroeta, y el jurista Luis Mangrané, así como los corresponsales en Marruecos de TVE, Antonio Parreño, y de la Cadena Ser, Eduardo Martín, según la coordinadora.

Para Ceas-Sahara, ésta es una muestra más de la vulneración de los derechos fundamentales y de la falta de respeto a la legalidad internacional que ejerce Marruecos contra todos aquéllos que pongan en cuestión la ocupación de parte del territorio saharaui o intenten comunicar lo que allí está pasando.

La coordinadora ha considerado que el Ejecutivo español, la Unión Europea y la comunidad internacional son responsables "por omisión" de "todas las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario por parte del Gobierno de Marruecos".

 

La Abogacía acusa al Gobierno de no querer atender a sus letrados en Marruecos

 

La Abogacía española exigirá responsabilidades al Gobierno al considerar que la diplomacia española no atendió a los abogados que asistieron como observadores cerca de Casablanca a un juicio contra activistas saharauis donde hubo enfrentamientos y vivieron situaciones de peligro.

Así lo ha asegurado la letrada Inés Miranda a su llegada al aeropuerto de Madrid procedente de Marruecos junto con otros abogados, donde asistieron como observadores del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a un juicio contra siete activistas en el que dos periodistas españoles también fueron agredidos.

Los dos periodistas víctimas de las patadas y los puñetazos fueron Antonio Parreño, corresponsal de TVE, y Eduardo Marín, de la Cadena Ser. Ambos se encuentran bien aunque tienen magulladuras y golpes en la cara y el cuerpo.

Miranda ha señalado que durante estos incidentes solicitaron auxilio a los servicios diplomáticos españoles y "en ningún momento" se les atendió. "Nos dijeron que los abogados españoles no eran asunto de ellos", ha lamentado la abogada, que ha asegurado que sólo se ocuparon de ellos cuando todo el riesgo había pasado.

Sólo cuando el cónsul acudió a asistir a los dos periodistas españoles se enteró de que los abogados estaban allí, ha insistido la abogada. "Vamos a exigir que se cumplan todas las responsabilidades que correspondan", ha advertido.

Parreño y Marín se encontraban en la sala junto a otros compañeros de la prensa intentando tomar imágenes de la entrada de los siete acusados, que organizaron un enorme revuelo cuando gritaron consignas independentistas.

Escándalo protagonizado por la inteligencia marroquí en el juicio del grupo Tamek

17 de octubre de 2010

Escandaloso comportamiento protagonizado por la inteligencia marroquí y un abogado marroquí en la sala del juzgado de Casablanca dónde se debía juzgar ayer a los 7 presos de conciencia conocidos como GRUPO DE TAMEK. Los señores Yadih Ettarrouzi, Rachid Sghayar, Ali Salem  Tamek, Brahim Dahane, Ahmed Naciri y Saleh Lebayhi y la señora Idagja Lachgare.

Muchos hemos dicho que en la sala del Tribunal había 40 abogados, o al menos había 40 personas vestidas de abogado.

Sin duda, parece increíble que Marruecos despliegue a tantos abogados por unos presos saharauis a los que preferiría ver presos o muertos a juzgar por el trato inhumano que reciben en las cárceles marroquíes y en las comisarías donde se les llevan al ser detenidos, dónde se les aplican diversos métodos de torturas que conseguirían helar el desierto por la crueldad de las mismas. Por eso a muchos nos ha parecido siempre exagerado el supuesto despliegue de abogados que Marruecos hace al celebrar los juicios de los presos de conciencia saharauis. Pero quizás ahora encontremos una explicación a esto después de contaros lo que me han contado a mí y las razones que me dieron para argumentar los hechos que expondré a continuación. De las 40 personas vestidas de abogados, hay 5 abogados saharauis, 2 abogados pertenecientes a Asociaciones de DDHH marroquíes, y 2 abogados marroquíes. Sumando a mí me salen 9 abogados de carrera y me sobran 31.
Al parecer Marruecos viste a su cuerpo de inteligencia no sólo con ropas de paisano, sino que también los viste con ropa de abogado, así que de los 40 supuestos abogados, 31 eran miembros de la inteligencia marroquí.

Quienes estaban en la sala vieron a estos supuestos abogados hablar con la policía marroquí que estaba en la sala en muchas ocasiones y a los que eran abogados marroquíes de verdad felicitarlos al final de los incidentes que se relatarán a continuación.

En la sala había también numerosos observadores internacionales de varios países, España, Francia, Italia, Suecia y América. Además de los observadores Antonio Velázquez e Isabel Terrazo, activistas saharauis y más inteligencia marroquí vestidos con ropas de paisano.

En el exterior también había multitud de saharauis, muchos de ellos desplazados para el juicio a Casablanca.

También estaban las reconocidas activistas saharauis Sultana Khaya y Aminatou Haidar, a esta última intentaron agredirla.

El ambiente en la sala era tenso y se sospechaba que el juicio iba a ser suspendido al igual que fue suspendido dos días antes el del preso de conciencia Kenan, ya que las autoridades marroquíes no llevaron a la sala de juicio a los 3 presos de conciencia saharaui que aun permanecen en prisión por incumplimiento por parte de Marruecos del trato hecho con el grupo de Tamek de abandonar la huelga de hambre a cambio de la libertad condicional para todos. La inteligencia marroquí no paraba de sacar fotos dentro de la sala del tribunal a los activistas saharauis.

 

En la sala se empezó a corear “Labadil Labadi an taqrir almasir"

(No cambiar, no cambiar, autodeterminación).

 

Además de los activistas saharauis presentes en la sala, también uno de los acusados, Yahdih Ettarouzzi coreó este lema y un abogado marroquí (de los de carrera) le propinó un fuerte puñetazo en el estómago lo que hizo que Yahdih Ettarouzzi vomitara sangre, este mismo abogado también golpeo fuertemente a una mujer saharaui que estaba en la sala, khalifa Chieji, desconocemos las consecuencias de dicho golpe.
Muchos otros saharauis fueron golpeados por los falsos abogados que pertenecían a la inteligencia marroquí y los que iban de paisano.

AGREDIDOS DOS PERIODISTAS EN UN JUICIO CONTRA SAHARAUIS