Fases de los procesos de Fortalecimiento

Hay diferentes fases en el proceso de fortalecimiento.

La primera fase puede ser contemplada como de movilización. La gente experimenta un repentino cambio en su contexto de vida, una crisis. Esto les hace perder confianza en las personas que se dedican a la política y en las personas que toman las decisiones. Empiezan a mirar hacia sus propias posibilidades para influir en la situación.

En la segunda fase ellos y ellas buscan y encuentran un soporte social, otras personas que tengan similares problemas o intereses. Encuentran sus propias habilidades y llevan a cabo sus primeras acciones públicas.

En la tercera fase la gente ha alcanzado un mejor conocimiento acerca de las conexiones sociales. Han acumulado experiencia en llevar a cabo acciones (y también han comenzado a tener conflictos en el papel que ellos y ellas desempeñan en el grupo, pero también a veces con la familia y con los amigos y amigas...).

La cuarta fase es de convicción. La pericia de la gente y sus habilidades para manejar los conflictos se han desarrollado, han comprendido que hay una unión entre conflicto y crecimiento y han llegado a la convicción de que pueden influir en el contexto social y cambiarlo parcialmente. Esta actitud les ayuda a seguir adelante en procesos difíciles y lentos y también a ayudar a otras personas que comienzan en un proceso similar. Estas fases no pueden ser vistas una tras la otra como se describe. También pueden ir juntas, saltar adelante o retroceder una sobre la otra.

Metas del proceso de Fortalecimiento:

Las metas exactas dependen del contexto, el alcance del micro-nivel de vida personal hasta el macro-nivel de cambio social. El fortalecimiento social es en sí mismo una meta y un proceso.

Tiene que haber continuidad entre micro-cambios y los macro-cambios, entre lo que es inmediatamente posible y lo que a la larga podríamos conseguir. Se deben tomar pequeñas medidas al principio para la construcción de un "contra-poder" hacia el poder establecido..

En el caso que estudiamos, seguramente que para los 1400 docentes que ayunaron, hay un antes y un después de su paso por la Carpa Blanca en el nivel personal. Encabezaron marchas importantes, hablaron con la prensa y en los actos públicos, intercambiaron ideas con artistas, deportistas, políticos, delegaciones internacionales, y, por supuesto, con otros docentes de todo el país. Crecieron, se podría decir. La Carpa Blanca paso a ser un símbolo de todas las luchas, un punto de referencia, un ejemplo de lucha. Como lo dice Marta Maffei, "la Carpa se llenó de otros reclamos, fue casi un espacio semipúblico". Recibió muchísimo apoyo y solidaridad. Consiguió que se realizará un ayuno multitudinario los 9 y 10 de septiembre de 1997, en el que participaron cerca de ¡200 mil personas! Reforzó también la organización sindical, atrajo a nuevos militantes, revitalizó la lucha gremial, organizó 6 marchas multitudinarias, un mega concierto de rock que juntó 40 mil jóvenes, 475 eventos culturales, etc, etc...

La parte de la Noviolencia en el Fortalecimiento Social.

La noviolencia contribuye al fortalecimiento social ya que el proceso de moldeado del contexto de la propia vida sucede de una manera que respeta los derechos de todas las personas.

La noviolencia busca el retar las relaciones existentes con el poder sin exacerbar enemistades o distorsionar imágenes u opiniones; es más, busca reforzar elementos de estructuración social tales como el respeto por la diversidad, entendimiento mutuo, normas de participación de organizaciones y la práctica de cooperación voluntaria.

La noviolencia ofrece un particular enfoque al fortalecimiento. Como lo menciona la Declaración de Principios del movimiento noviolento Internacional de Resistentes a la Guerra, la noviolencia "puede combinar resistencia activa, incluyendo la desobediencia civil, con un diálogo; puede combinar la no cooperación -abandono de apoyo a un sistema de opresión- con trabajo constructivo para construir alternativas.

Fortalece la estructuración social, desde abajo, e incluyendo a personas de diferentes bandos en la búsqueda de una solución.

 

Contribución del Fortalecimiento a los movimientos de noviolencia.

El estudio de la acción noviolenta ha tendido a concentrarse en su papel para derrocar a dictadores o resistirse a la ocupación, su utilización en campañas para el paso desde una independencia después de un papel colonial a un gobierno cambiante o políticas colectivas, o en su filosofía. Sin embargo, su impacto en esas acciones, o en la cultura social -incluyendo la propagación contagiosa de tipos de acción noviolenta a otras esferas tiende a ser tratado como un efecto indirecto o secundario.

Muchas campañas o movimientos sociales definen sus metas dependiendo de sus demandas específicas o de un problema en particular, y valoran su efectividad únicamente según el éxito de esas metas. Este estrecho punto de vista de la efectividad puede llevar a una "consecución orientada", modelo de trabajo "instrumentista", y a una proporción alta de "desgaste" de activistas sociales. Es más, este estrecho punto de vista, pasa por alto una motivación subyacente compartida por muchos activistas: Hacer campaña sobre un problema específico de manera que en el futuro facilite un cambio más amplio, intensificar la habilidad de las personas para moldear sus propias vidas, "marcar una diferencia". A menos que los grupos tengan claras sus metas y su estrategia, las acciones se eligen mas de acuerdo con lo que "se siente bueno" que con su estudiada consecuencia. Los grupos que experimentan el fortalecimiento en el sentido de alcanzar sus metas tienen ciertos rasgos y estrategias como definir sus metas a largo plazo y también las metas a corto plazo que forman de las anteriores. Esta gente ha aprendido como reunir información y hechos para apoyar su posición, trabajan en temas de interés social, pero también de interés para sus miembros y desarrollan una sensibilización hacia los conflictos sociales y sus posibles soluciones.

La perspectiva del fortalecimiento puede contribuir a que los movimientos y las acciones sociales de la noviolencia tengan una visión-interna del proceso que tiene lugar en las personas y grupos involucrados en el movimiento o la acción, o las culturas sociales que surgen de estos movimientos. Esto significa mirar no sólo a las metas logradas por la acción sino también al crecimiento personal y al aprendizaje del grupo.

Esto puede ayudar a prevenir los síntomas del agotamiento. En estudios acerca de procesos de fortalecimiento se ha encontrado, que grupos cuyos miembros están fortalecidos tienen ciertas características. Estos grupos no tiene estructuras hieráticas, todos toman decisiones, existe una meta común y se llevan a cabo acciones comunes. Para las personas en estos grupos es importante aportar sus habilidades, desarrollarlas y dárselas a los otros. Además entre estas personas no hay sólo vínculos de trabajo sino también sociales.

Esta descripción de Noviolencia y Fortalecimiento Social está hecha desde un punto de vista de la Europa del Norte/Estados Unidos. Sería interesante averiguar que diferencias hay con otros contextos.

Cada movimiento, en realidad cada grupo, tiene su propio ciclo vital. El curso de esto, sin embargo, no está predestinado.

El fin del comienzo.

Los maestros el 30 de diciembre de 1999 levantaron la escultura blanca después de casi tres años de protesta. Habían logrado una ley que aseguraba el presupuesto del año 2000 donde se incluía un aumento para ellos. Hubo fuegos artificiales, canciones. Pero lo que invadía el aire era emoción. Esa que uno siente cuando termina un trabajo que costó un esfuerzo inconmensurable. Esa que se siente cuando en medio de la mediocridad se atisba un rayo de Justicia. Fue una postal la de ese día; ayunantes, familiares, gremialistas, todos dándose abrazos unos con otros. No con risas, con felicidad. Había orgullo de llevar guardapolvos y luchar por defenderlos para que todos puedan vestirlos. Hubo diputados, el. en ese entonces, flamante vicepresidente, Chacho Álvarez y un discurso donde las adhesiones prácticamente eran un discurso aparte. Apoyaban las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-, Memoria Activa, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Argentina de Actores, Unión de Trabajadores de Prensa, entre muchos.

Lo más maravilloso fue el final del discurso de Marta Maffei, quien enumeró la crisis por la que atravesaban los docentes de Tierra del Fuego, Corrientes, y Catamarca. El mensaje era claro, ahí no terminaban ni los conflictos ni la lucha.

La carpa no sólo logró un objetivo determinado sino que cambió y reconstruyo un lazo social que se había deteriorado a través de luchas individuales. A su vez resignificó la forma de protesta remarcando la dignidad, el sentido de unidad y la noviolencia.

Buenos Aires, Noviembre de 2001


Participaron de este trabajo: Ana, Gabriel y Juan del Equipo Serpaj Buenos Aires.

Para más información dirigirse a:
Equipo Buenos Aires del Serpaj
Piedras,  730  1070- Buenos Aires

Tel/Fax: +54.4361.5745

Mailto:serpaj@wamani.apc.org

Aminattou Haidar

Aminetu Haidar, saharaui, defensora de los derechos humanos, detenida en el aeropuerto de El Aaiún y expulsada a Lanzarote contra su voluntad, estuvo 32 días en huelga de hambre, en el aeropuerto de Lanzarote, para defender sus derechos y los del pueblo saharaui. Se terminó de elaborar este boletín un día  después de su regreso a El Aiún. Consiguió el regreso y la devolución de su pasaporte, después de haber movilizado a la comunidad internacional que se adhirió a sus reivindicaciones. En la actualidad hay un grupo de siete defensores de derechos humanos  detenidos y desaparecidos, acusados por Marruecos de traición, posiblemente serán juzgados por un tribunal militar.

ACTIVIDADES

n ¿Qué diferencia encuentras entre un simple ayuno y una huelga de hambre?

n ¿Cuáles son los tres tipos de ayunos?

n ¿Qué diferencia encuentras entre el AYUNO MORAL y el ayuno SATYAGRAHI-GANDHIANO.?

n ¿Qué diferencia encuentras entre la HUELGA DE HAMBRE y el ayuno SATYAGRAHI-GANDHIANO.?

n Haz un mural  dividido en tres partes,  una para el AYUNO DE PRESIÓN MORAL, otra para la HUELGA DE HAMBRE y la tercera para AYUNO SATYAGRAHI-GANDHIANO. Busca en la red, acciones llevadas a cabo por personas u organizaciones que hayan practicado alguna  de esas modalidad de  huelga de hambre.

n ¿Sabes quién es Juan Manuel Sánchez Gordillo?  Busca en la red información sobre las huelgas de hambre que protagonizó, así como los motivos, el momento histórico, etc.

n ¿Qué pretendía Gandhi con el ayuno SATYAGRAHI? 

n ¿Cuántos ayunos practicó Gandhi?

n Busca información sobre los INTOCABLES, ¿quiénes son?

n Busca información en la red sobre César Chávez, ¿quién fue? ¿qué pretendía con la huelga de hambre que realizó en 1968?

n Busca información sobre otras huelgas de hambre y ayunos públicos que se conocen, haz un resumen de las motivaciones y reivindicaciones en cada uno de ellos y clasifícalos.

n Busca información y elabora un pequeño mural sobre la organización SERPAJ.

n ¿Quién es Adolfo Pérez Esquivel?

n ¿Qué diferencia hay para Jean-Marie Muller, entre Ayuno y Huelga de Hambre?

n ¿Quién es Jean-Marie Muller? Busca información en la red.

n Para Hervé Ott, la huelga de hambre limitada serviría para...

n Dividir la clase en dos grupos, y debatir durante diez minutos, si la HUELGA DE HAMBRES ES UN SACRIFIO, UN SUICIDIO, O UN CHANTAJE. Posteriormente y en voz alta leer el texto que se inicia con ese título en la página 9 de este boletín.

n ¿Qué supuso la CARPA BLANCA, para el sistema educativo de

n Argentina?

n ¿Cuál era la situación de los maestros en Argentina en el inicio de la CARPA BLANCA?

n ¿Cómo se organizó la CARPA BLANCA?

n ¿Se quedaron los alumnos sin clases?

n ¿Los maestros pedían sólo mejoras salariales?

n ¿Qué otros aspectos positivos aporta el artículo sobre la idea de la Carpa Blanca?

n ¿Por qué la Carpa Blanca supuso, PODER Y FORTALECIMIENTO SOCIAL a través de la noviolencia?

n ¿Qué se entiende por eso de FORTALECIMIENTO SOCIAL?

n ¿Cuáles son las fases para el FORTALECIMIENTO SOCIAL?

n ¿Cuántos docentes llegaron a ayunar en la Carpa Blanca?

n ¿Cómo actúa la noviolencia en el FORTALECIMIENTO SOCIAL?

n ¿Cuánto tiempo estuvo la Carpa Blanca y qué se consiguió?

n Haz un mural sobre AMINATU HAIDAR, con fotografías y textos acerca de su actividad en el Sahara Occidental, así como de la huelga de hambre que mantuvo hasta el día 17 de diciembre, en el aeropuerto de Lanzarote, su reivindicaciones, y los motivos de la huelga de hambre.

Nº 195ENERO - 2010

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