Nº 185FEBRERO - 2009Cuadro de texto: Antoine y su hermano Auguste están los dos en el programa de AHIMSA. Son miembros de una familia de nueve hermanos, bastante pobre y no podrían estudiar si no fuera por las becas que reciben. Es un esfuerzo grande el que hacen estos dos jóvenes porque además de su falta de medios, el padre es conflictivo y agresivo y con él no se puede contar, pues el poco dinero que puede conseguir se lo gasta en bebida sin tener ningún interés por las necesidades de su familia, ha dilapidado casi todos los bienes y se opone a la formación académica de sus hijos.

Antoine tiene 23 años y es el cuarto de los 9 hermanos ha realizado todo su bachillerato gracias al apoyo de AHIMSA ha tenido un buen expediente académico en sus estudios de secundaria. Se graduó como bachiller en el Liceo Público de Mokoló.

En el curso 2007-2008 empezó a estudiar en la universidad de Ngaounderé se le concedieron 630 euros para sus costas universitarias  porque al estar inscrito y comenzar la universidad, le dará ventaja para ser admitido en alguna de las escuelas administrativas del Estado en las que él ha presentado su solicitud, si es admitido, Antoine tendrá asegurado, al final de su formación, un trabajo remunerado como empleado público.

Él, en la rama de Ciencias, ha elegido biología animal. Le deseamos mucha suerte.

Auguste, el hermano menor de Antoine, tiene 14 años, terminó la escuela primaria gracias a pequeños trabajos que hacía y que le permitían ganar un poco de dinero para comprar sus cuadernos.

Es un niño serio y responsable, creativo y respetuoso. Compra galletas en el gran mercado y las revende con el fin de ganar un poco de dinero para sus necesidades personales y escolares. Nuestro proyecto quiere ayudarlo y asegurarle sus estudios secundarios. Ahora mismo esta cursando su segundo año de bachillerato en el Liceo de Koza. Su promedio de notas es aceptable. Creemos que puede mejorar y se le ha dicho.

Una de sus hermanas le dio una pequeña ayuda al comienzo del año para sus estudios, cosa que nos agradó mucho. Nuestro programa le ha ayudado con el resto de los gastos.
Cuadro de texto: DJEKAYE ANTOINE 
Y
MATAKON AUGUSTE (hermanos)

“La rica termita”, plato muy codiciado por los habitantes de Ouzal. En la época de las lluvias, cuando nosotros/as solemos visitar Ouzal, las termitas salen de sus termiteros y son cazadas por los niños y jóvenes, fritas en una sartén con un poco de aceite, conforman un plato muy apetitoso para todos/as ellos/as.

NGOLDAGUI JOHANESSE -PAUL SAKAVA- BOUBA WALLA 

Algunos de los alumnos que AHIMSA ha venido apoyando ya varios años han ido terminando sus estudios secundarios y ya están en la universidad.

 

 Johanesse tiene 19 años, es huérfano de madre y su padre sufre de retraso mental, es su tio quien le ha apoyado desde muy temprana edad, pero éste desde hace algún tiempo no puede seguir apoyándole y garantizar su formación. Este es el motivo por el que Johanesse se encuentra en nuestro programa desde cuarto de bachiller. En estos momentos está realizando el segundo curso de “Letras bilingües” en la facultad de lenguas, en la universidad de Yaoundé. Es la ayuda de AHIMSA la que le permite realizar sus estudios universitarios.

 

Este joven lo conocimos los miembros de la asociación en nuestro viaje de 2005 y pudimos comprobar lo bien que va en sus estudios en el viaje de 2007. Posee gran habilidad para los idiomas y sigue sus estudios de español y Cultura Hispanoamericana. Johanesse nos ayuda en nuestras visitas como traductor entre la lengua mafá y el español. Probablemente es la primera persona de la zona que habla español y mafá. La carta de agradecimiento que nos envía desde Yaoundé, escrita a mano pone de manifiesto el nivel de su progreso.

 

Bouba Walla tiene 22 años, su padre en el 2002 se hizo  musulmán y desde este momento le exige al Bouba que también se convierta si quiere que le siga ayudando en los estudios. Su madre ha sido quien lo ha apoyado económicamente para que continúe su formación, pero después de una laga enfermedad murió a finales de octubre de 2003. Nuestro programa empieza en este momento a brindarle apoyo para que pueda salir adelante. En octubre de 1996 empieza estudios de Magisterio en la Escuela Nacional de Enseñanza General de Mora., por lo que deja su familia atrás y se desplaza a esta localidad. El padre también murió y sus hermanos mayores se casaron y emigraron y los menores se fueron a otras localidades a vivir con diferentes parientes de su familia paterna. En su aldea natal de Ouzal solo cuenta con algunos tíos que no se ocupan de él. En nuestra visita a la zona en el verano de 2007, en el encuentro que tuvimos con Bouba él nos muestra satisfecho sus calificaciones y el diploma de maestro.

 

Paul tiene 26 años, es huérfano de padre, su madre es anciana y sus hermanos abandonaron el hogar y no le brindan ningún apoyo por eso tuvo que interrumpir sus estudios debido a la falta de medios para sus gastos escolares. Desde hace seis años nuestro programa le brinda apoyo. Al reanudar sus estudios lo hizo en Liceo de Mora que se encuentra a 60 kilómetros de Ouzal. Terminó el bachiller e ingresó en la Universidad de Ngaounderé, eligió Ciencias aplicadas y química.

La universidad de Ngaounderé es el centro universitario más cercano de la región en el que no sin dificultades, Paul progresa en sus estudios.

 

Sus resultados académicos son excelentes. Ha obtenido su diploma de Ingeniero Químico y está realizando el master.

 

Nos sentimos muy contentos con este universitario que se ha esforzado tantísimo para poder obtener su título.

Cuadro de texto: Bouba Walla, nos muestra orgulloso su certificado oficial de que ya es maestro.
Cuadro de texto: ALBERT NGOYE
Cuadro de texto: Albert forma parte de una familia en la que el padre es también polígamo, y para quien la formación de los hijos no tiene mayor importancia. Esta familia vive en la montaña de Zaroua Ouzal, por lo tanto, Albert, para ir todos los días a Mozogó en donde realiza sus estudios tiene que hacer un trayecto a pie bajando de la montaña, luego, con la ayuda de la bicicleta, que nuestro programa le ayudó a conseguir el año pasado, va hasta el Instituto de Mozogó. Regresa cada día a la casa hacia las cuatro y media de la tarde.
Albert, es un muchacho serio y sencillo, tiene actitudes de líder comunitario, ya en el año 2005 quiso moderar un grupo encargado de reparar el camino y de sembrar árboles en su poblado, en todas estas actividades siempre le hemos apoyado. Con sus propios medios terminó la escuela primaria y se costeó el primer año de bachillerato. Lo logró yéndose a trabajar en los cultivos de los grandes terratenientes de los poblados de Nigeria que se encuentran en la frontera de Camerún, pero lo que gana es demasiado poco y, de este modo,  no podrá avanzar mucho en sus estudios. Por estos motivos, en el curso 2006-2007 entró a formar parte del programa y a beneficiarse con las ayudas de AHIMSA.
Este joven de 15 años que cursa cuarto de bachiller se esfuerza muchísimo en sus estudios. En el curso pasado obtuvo unos buenos resultados escolares, para nosotros es admirable ya que en las tardes no tiene mucho tiempo para realizar sus tareas por vivir tan lejos y por ese mismo motivo no tiene acceso a la biblioteca de Ouzal.
Sus gastos no han sido grandes. Nos anima mucho la manera como está aprovechando la ayuda que le ofrece nuestro programa desde que comenzó su bachillerato.

En la fotografía se ve el momento en el que estamos almorzando en casa de las hermanas, de la misión de Ouzal.