Sopa de SolidaridadCuadro de texto: En un pequeño pueblo, una mujer se llevó una gran sorpresa al ver que había a su puerta un extraño, correctamente vestido, que le pedía lago de comer. "Lo siento" dijo ella. "Pero ahora mismo no tengo nada en casa".
"No se preocupe", dijo amablemente el extraño. "Tengo una piedra de sopa en mi cartera, si usted me permitiera echarla en un puchero de agua hirviendo, yo haría la más exquisita sopa del mundo. Un puchero muy grande, por favor".
A la mujer le picó la curiosidad, puso el puchero al fuego y fue a contar el secreto de la piedra de sopa a sus vecinas. Cuando el agua rompió a hervir, todo el vecindario se había reunido allí para ver a aquel extraño y su piedra de sopa. El extraño dejó caer la piedra en el agua, luego probó una cucharada con verdadera deleite y exclamó: "¡Deliciosa! Lo único que necesita son unas cuantas patatas".
"¡Yo tengo patatas en mi cocina!", gritó una mujer. Y en pocos minutos estaba de regreso con una gran fuente de patatas peladas que fueron derechas al puchero. El extraño volvió a probar el brebaje. "¡Excelente!". dijo, y añadió pensativamente. "Si tuviéramos un poco de carne, haríamos un cocido de lo más apetitoso...".
Otra ama de casa salió zumbando y regresó con un pedazo de carne que el extraño, tras aceptarlo cortésmente, introdujo en el puchero. Cuando volvió a probar el caldo, puso los ojos en blanco y dijo: "¡Ah, qué sabroso!. Si tuviéramos una cuantas verduras, sería perfecto, absolutamente perfecto...".
Una de las vecinas fue corriendo hasta su casa y volvió con una cesta llena de cebollas y zanahorias. Después de introducir las verduras en el puchero, el extraño probó nuevamente el guiso Y. con tono autoritario, dijo: "La sal". "Aquí la tiene", le dijo la dueña de la casa. A continuación dio otra orden: "Platos para todo el mundo". La gente se apresuró a ir a sus casa en busca de platos. Algunos regresaron trayendo incluso pan y frutas.
Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, mientras el extraño repartía abundantes raciones de su increíble sopa. Todos se sentían extrañamente felices mientras reían, charlaban y compartían por primera vez su comida. En medio del alborozo, el extraño se escabulló. 

MORALEJA_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
DINÁMICA DE LAS NECESIDADES BÁSICASCuadro de texto:    Cada participante cuenta con una hoja de papel y lápiz. Se formula la siguiente cuestión que ha de ser respondida individualmente: ¿Cuáles son tus necesidades básicas sin las cuales piensas que no podrías vivir o realizarte como persona?
Para contestare a esta pregunta puede ser de gran utilidad que repasen sus actividades desde que se se levantan hasta que se acuestan, anotando en una lista que cosas emplean, de qué tipo de servicios precisa, qué personas le son necesarias, etc.....
B)   Luego coloca en una columna las cosas materiales que necesita para su existencia . y en otra, las necesidades de otro orden que cree imprescindibles. Una vez hecho esto coloca las necesidades por orden de mayor a menor importancia.
C)   Se presenta luego al grupo la siguiente hipótesis: Imaginemos que se en nuestra ciudad la alarma generalizada porque va a efectuarse un bombardeo atómico. Cada uno de los integrantes del grupo puede llevarse al refugio 12 cosas o personas. Han de elegir bien ya que éstas han de series imprescindibles para una futura vida en la que pueden faltar muchos elementos para el desarrollo humano. Cada uno prepara su lista en particular.	
Una vez realizada la selección, señalar que por la gran cantidad de personas que se espera en el refugio, deben prescindir de cuatro cosas o personas apuntadas en su lista anterior. Se puede comentar la elección con los compañeros.
Cuando sólo se tienen 8 cosas, se añade el aviso de que sólo pueden entrar con 4 elementos de su lista ya que se ha reducido el refugio a causa de fallos en la seguridad del mismo. Hacen la nueva elección y se comenta con los vecinos. Al terminar este punto, tras 35 minutos, se puede dar al grupo un pequeño descanso.
D) En grupos de cuatro se comentan las siguientes preguntas:

¿Cómo te has sentido al reducirse tus posibilidades de vida o de desarrollo humano?
¿Que repercusiones tendría en tu existencia este recortar proyectos de vida o incluso la misma posibilidad de vivir?
Después de diez minutos se realiza un pleno con participación de todos para sacar unas conclusiones.
Este juego de simulación se puede hacer en marcado en un estudio del tercer mundo.
Nº 174FEBRERO - 2008