Depósito
Legal:
MA-1584-89MAYO-2012
Nº 221

Última página

E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comCentro de Documentación y Educación para la Paz

             Hay que agradecer a los amigos/as de la Casadelapaz, que nos hayan obsequiado con el  artículo de Thierry Meyssan, así mismo, también  tenemos que felicitar a este periodista por sus magníficas investigaciones a cerca de los posibles usos por parte de la CIA de las teorías y trabajos de Gene Sharp. Hemos de reconocer, que las investigaciones periodísticas de Thierry Meyssan, suponen  un magnífico balón de oxígeno para todos/as los/as que desde hace mucho tiempo hemos apostado por la noviolencia. No conocemos a Gene Sharp, más que por su libro de la Dictadura a la Democracia, y por supuesto, tampoco le hemos llevado un seguimiento a Thierry Meyssan por lo que no tenemos una opinión concreta sobre sus investigaciones conspirativas, careciendo por tanto de motivos para ponerlas en duda.

 

             Después de leer algunos de los artículos de Thierry Meyssan a cerca del uso que la CIA hace de las técnicas de la noviolencia, y de entresacar algunos párrafos del artículo: La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA, de Thierry Meyssan, como los siguientes:

· La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin.Hace quince años que la CIA la utiliza para derrocar gobiernos recalcitrantes sin provocar la indignación internacional.

· La desobediencia civil puede ser considerada entonces como una técnica de acción política, incluso militar.

· Es en 1989 cuando se produce el despegue de la Albert Einstein Institution. Gene Sharp prodiga entonces sus consejos a movimientos anticomunistas. Participa en el establecimiento de la Alianza Democrática de Birmania -una coalición de notables anticomunistas que logra rápidamente entrar al gobierno militar-, y del Partido Progresista Democrático de Taiwán -que milita por la independencia de la isla ante la China comunista, mientras que Estados Unidos se opone oficialmente a ella.

· También unifica los diferentes grupos tibetanos de oposición en torno al Dalai Lama. Trata, además, de formar dentro de la OLP un grupo de disidentes capaz de llevar a los nacionalistas palestinos a renunciar al terrorismo, les procura una formación secreta en la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, en contacto con el coronel Reuven Gal, director de Acción Sicológica dentro de las fuerzas armadas israelíes.

· El coronel “Bob” introduce a Gene Sharp en Birmania para que dé una formación ideológica a la oposición sobre la premisa de una oposición no violenta a la junta militar más sanguinaria del mundo, o sea criticar su falta de visión sin poner el sistema en tela de juicio.

· Gene Sharp y su asistente Bruce Jenkins llegan a Pekín en junio de 1989, dos semanas antes de los sucesos de Tiananmen. Ambos serán rápidamente expulsados por las autoridades chinas.

· En febrero de 1990, la Albert Einstein Institution organiza una Conferencia sobre las Sanciones No Violentas que reúne a 185 especialistas de 16 países alrededor de los coroneles Robert Helvey y Reuven Gal. Nace así el principio de una internacional de la lucha anticomunista que movilice las poblaciones en una acción no violenta.

· Gene Sharp y su equipo viajan a Suecia en octubre de 1990 y preparan allí a varios políticos lituanos para que organicen una resistencia popular al Ejército Rojo.

· En junio de 1992, el ministro de Defensa de la Lituania independiente, Audrius Butkevicius, organiza un simposio de homenaje a la acción decisiva de la Albert Einstein Institution durante el proceso de independencia de los países bálticos. Cuando Estados Unidos comienza su rearme, en 1998, la Albert Einstein Institution se convierte en un instrumento más de una estrategia expansionista. Provee ideología y técnica a Otpor («Resistencia»), un grupo de jóvenes opositores al presidente Slobodan Milosevic.

· Simultáneamente interviene en la provincia de Kosovo para orientar al LDK de Ibrahim Rugova. Rugova resulta inútil para la política de Washington durante la guerra de Kosovo, pero Otpor aparece rápidamente como una alternativa para derrocar a Milosevic, a la sazón más popular que nunca después de haber resistido a la OTAN.

· Finalmente, es de destacar que la Albert Einstein Institution ha comenzado a adiestrar agitadores iraníes.

             Ante todo esto, pensamos que:

1º.– Este trabajo de investigación de Thierry Meyssan, acerca de la importancia que la CIA da a las técnicas de la noviolencia, y si resulta verdad todas sus afirmaciones no deja de poner de relieve algo que desde hace mucho tiempo ya sabíamos los noviolentos, y es que la noviolencia es el arma política y de lucha más importante que cualquier otra, con capacidad para derrocar cualquier dictadura y cualquier régimen totalitario por sanguinario que sea. Si unimos esto a la casi unánime renuncia internacional al uso de la violencia revolucionaria para el derrocamiento de regímenes impresentables, nos hace pensar que vamos por el buen camino quien hace 35 años, y también ahora,  éramos criticados por la izquierda revolucionaria de hacer el juego a la derecha imperialista y por parte de la derecha de ser comunistas. 

2º.– No nos ha de sorprender que las técnicas de la noviolencia puedan ser puestas en práctica por cualquier individuo, cualquier institución, y así mismo, para conseguir cualquier fin. Esto no es algo nuevo y en esto radica la virtud de la acción noviolenta, ya que si solo estuviera al alcance de unos pocos, pasaría como con la acción violenta, que por mucho que los pobres quieran practicarla siempre estarán los poderosos con más capacidad de violencia y con capacidad de aplastar cualquier rebelión violenta, e incluso en el hipotético caso de que la revolución violenta consiguiera arrancar el poder al tirano de turno, los revolucionarios se verían obligados a seguir usando la violencia para mantenerse en el poder, tal como nos lo viene enseñando la historia. La acción noviolenta está al alcance tanto de los poderosos como de los empobrecidos y esta es su gran virtud y también la esperanza para los que con la violencia no les quedaría ninguna esperanza.

3º.– El hecho que Gene Sharp, haya participado en la formación para la acción noviolenta a los opositores de regímenes como el Birmano, Chino, Iraní, el de Milosevic o en “adiestramiento de opositores palestinos para que renuncien a la lucha armada”, más que crearnos dudas, nos debe de congratular.

4º.– Si Gene Sharp ha influido en la caída del régimen egipcio, firmemente aliado de Estados Unidos y la CIA durante décadas, posiblemente haga pensar a Thierry Meyssan, que Mubarak ya no era de interés para los objetivos del imperio, y por eso Gene Sharp ha influido en su caída. Si esto fuera así, lejos de preocuparnos nos debería de reconfortar, pues si la CIA ha utilizado la noviolencia para derrocar a Murabak u a otros tiranos, no nos debería de preocupar, pues gracias a que han descubierto las técnicas de la noviolencia, se ha evitado mucho derramamiento de sangre, si en Libia hubiesen actuado así, Gadafi habría caído igualmente y el sufrimiento de la población y el caos en el que se encuentra sumido el país, no sería el que es ahora. Si la CIA y Estados Unidos, hubieran practicado la acción noviolenta en Irak, Afganistán, y otros lugares donde han intervenido militarmente con la acción directa violenta, o dando armamento a guerrillas o a grupos opositores violentos, como a la contra nicaragüense, muchas vidas se habrían salvado, y la situación en estos países posiblemente seria ahora otra. Lejos de preocuparnos que un potencial enemigo de los pobres como es la CIA, haya descubierto la noviolencia para conseguir sus objetivos, nos debe de reforzar a los que hemos creído siempre en la fuerza de la noviolencia, pues afortunadamente es una fuerza que está en nuestras manos y no la controla ni la domina ninguna agencia de inteligencia, ni ningún país o imperio.

                 Después de estas consideraciones y algunas más que se podrían hacer, no podemos por más que concluir en lo siguiente:

 

· Es una gran satisfacción para nosotros constatar la importancia de la acción noviolenta, algo que nos debería de hacer reflexionar a todos, ya que solemos hablar mucho de noviolencia, pero pensamos, que a la hora de la verdad no nos lo creemos.

· El que la CIA acabe creyendo en la fuerza de la noviolencia, lejos de crearnos dudas, nos debe de reforzar, para gritar más alto todavía y a los cuatro vientos la INUTILIDAD DE LOS EJERCITOS, y abogar  decididamente por su desaparición.

· Esto debe de hacer reflexionar a todas las fuerzas y organizaciones de izquierdas, sindicatos, asociaciones ecologistas, cristianos de base, ONGs, etc., para que decidida y abiertamente se declaren ya ANTIMILITARISTAS, y contemplen en su programas y escritos, la necesaria y progresiva desaparición de los ejércitos, la reconversión militar y la creación del Ejército Incruento de Mañana.

 

                 En fin, podríamos añadir muchas otras consideraciones que no harían más que reforzar nuestra creencia en la fuerza de la acción noviolenta, en la lucha contra regímenes opresores.

 

             Incluso dando por buena la hipótesis de que la CIA ha utilizado a Gene Charp, a sus investigaciones y escritos sobre la noviolencia, para el derrocamiento de regímenes totalitarios que ya no le son útiles, esto tampoco nos debería de preocupar, pues el primer paso para una sociedad más libre y justa, es precisamente la desaparición de regímenes que limitan la libertad de sus ciudadanos, a medida que los ciudadanos de una sociedad tengan libertad, para opinar, hablar, escribir y desplazarse, se estarán dando los primeros pasos para una sociedad más justa y equitativa.

 

             Pero nos preocupa más el hecho de que con mucha frecuencia los que optamos y hablamos de noviolencia, nos olvidamos de algo que la mayoría de nosotros/as no ignoramos, nos estamos refiriendo al segundo aspecto de la noviolencia. Hasta ahora, Gene Sharp en su libro “De la Dictadura a la Democracia”, habla de la técnica noviolenta para el derrocamiento de regímenes totalitarios. La CIA utiliza estás técnicas, según Thierry Meyssan, para el derrocamiento de regímenes que ya no le son fieles y puede haber alguien a quien le escandalice  que la CIA pueda utilizar las técnicas noviolentas, y acuse a la noviolencia de ser cómplices y de hacer el juego al imperialismo, como dijimos al principio, esto no nos debe de coger de sorpresa, ya que en otros momentos nos acusaron de estar financiados con el “oro de Moscú”, o de ser reaccionarios, o de estar al servicio del imperio, por lo que no sería la primera vez. Por tanto, lejos de estar preocupados debemos de pensar que vamos por el buen camino, primero, por lo que hemos argumentado anteriormente y segundo, porque quienes creemos y siempre hemos apostado por la noviolencia, nos hemos preocupado mucho de decir que la noviolencia engloba dos aspectos: TÉCNICA DE LUCHA y FORMA DE VIDA, y que para cualquier noviolento no pueden ir separadas, sino que han de ir de la mano.

Artículo 8.

1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

Ordenamiento constitucional

Artículo 35.

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Está claro que no
nos defienden de
nuestros principales
enemigos¿Entonces para
qué sirven?Nos cuestan
cada día 46,63
millones de euros

Artículo 47.

           Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.

           La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Hay que
ACABAR YAcon elGASTO MILITARHAZ
ahoraObjeción Fiscal 
al Gasto MilitarGene Sharp, la CIA y la Noviolencia

             Comenzábamos la revista de mayo del año pasado, que como siempre, está dedicada al antimilitarismo, gastos militares y objeción fiscal al gasto militar, con un artículo titulado: Las reglas de una revolución noviolenta y –cómo iniciar una revolución, de Arrow Ruaridh, traducido de Internet BBC News. En este artículo dábamos a conocer cómo había influido el libro de Gene Sharp, “De la Dictadura a la Democracia”, en el levantamiento noviolento del pueblo egipcio y la posterior caída de Mubarak. Un año después seguimos con Gene Sharp, pero ahora desde otra perspectiva.

             Decía Gandhi, en su libro: Todos los hombres son hermanos:

 

“La noviolencia es un instrumento al alcance de todos: niños, jóvenes o adultos, con tal que crean efectivamente en el Dios del Amor y saquen de esa fe un amor igual para con todos. Si se acepta la noviolencia como ley de vida, afectará a todo el ser y no sólo a unos cuantos actos aislados”.

             Posiblemente lo que ha permitido que Gene Sharp y según Thierry Meyssan con la ayuda de la CIA, el derrocamiento de algunos regímenes totalitarios, han sido precisamente algunos actos noviolentos aislados, más o menos organizados. Y si estas acciones noviolentas, más o menos organizadas, han conseguido lo que hemos presenciado, esto nos da idea del potencial de la noviolencia, cuando ésta es aceptada como “ley de vida”.

 

             Aquí entraría la segunda parte de este escrito y es la que se refiere a nosotros. Dando por buena la hipótesis de que la CIA introduce técnicas noviolentas en países cuyos regímenes no le son afines para que la población se rebele y así conseguir cambios políticos que le sean más favorables, esto no nos debe de preocupar porque a lo sumo estos cambios políticos como mucho podrían provocar democracias parecidas a las nuestras, a las occidentales, algo que no podemos negar que añoran la mayoría de estas poblaciones, y si lo tenemos nosotros y en teoría nadie nos lo ha impuesto, ¿por qué no lo puede tener los birmanos, los iraníes, los chinos, los iraquíes, los afganos, los cubanos o los venezolanos?, si así lo desean.

 

             Pero la dictadura de la que habla y se refiere Gene Sharp, es la dictadura de regímenes opresores, en ningún momento se contempla la posibilidad de una dictadura dentro de los sistemas llamados democráticos, algo difícil de digerir, y a lo que no estamos acostumbrados; una dictadura dentro de una democracia. Hasta ahora, esta posibilidad no se ha contemplado ni se contempla dentro de la mente de los que en su día apostaron por la democracia, y esto es lo que, probablemente ha hecho posible que personas que no han tenido que apostar por la democracia, porque se la han encontrado, han nacido y crecido bajo este paraguas, hayan podido llegar con relativa facilidad a la conclusión de que “a esto le llaman democracia y no lo es, es una dictadura que no se ve”, y mientras que los que lucharon por la democracia, corean y cantan esta máxima, sin acabar de creérsela, los que no tuvieron ocasión de pelear contra ninguna dictadura militar, fácilmente acaban reconociendo otro tipo de dictadura no militar, aunque si llegara el caso probablemente no dudaría en emplear la fuerza, este tipo de dictadura es más sutil y persuasiva, más inteligente y moderna, con más medios y características camaleónicas, de manera que la podemos encontrar incluso sentada a nuestra mesa y no ser capaces de reconocerla. Una dictadura que se ha apoderado de nuestro pensamiento y de nuestra mente, que nos dice lo que tenemos que comer, como tenemos que vestir, cuales deben de ser nuestros gustos, cuales deben de ser nuestros modelos, a quienes tenemos que imitar, admirar y odiar, y todo ello con una sonrisa y poniendo en nuestras manos un mecanismo por el que nos hacen pensar y creer que estamos siendo libres para elegir lo que más nos interesa de acuerdo a nuestras preferencias, sin darnos cuenta de que sólo estamos eligiendo, como decía Pérez Esquivel en una entrevista de radio:  “entre las distintas formas posibles de ser cocinados”.