Nº 212JULIO - 2011

HE AQUÍ ALGUNOS CRITERIOS A TENER EN

CUENTA EN LA ACCIÓN DIRECTA NOVIOLENTA:

 

Introducción

 

             Quisiéramos precisar aquí cuáles son los diferentes momentos de una campaña de acción directa, y cuáles son sus modalidades en cada uno de sus momentos. Si es cierto que no puede tratarse de dar recetas ni de aplicar al pie de la letra una serie de normas, no nos parece desacertado ni inútil reunir enseñanzas pasadas.

             Si estas indicaciones no nos garantizan el éxito por lo menos que nos sirvan para ahorrarnos errores que nos llevarían al fracaso.

 

PRIMER PUNTO: Análisis de la situación

 

             Para ser eficaces y no desacreditar la acción, es esencial que ésta sea decidida a partir de un conocimiento exacto de la situación en la cual se inscribe la injusticia que se quiere denunciar y combatir con el fin de emitir un juicio racional y coherente que tienda a la mayor objetividad posible. La posibilidad de justificar en cada ocasión con pruebas para reforzar, las afirmaciones hechas, es un elemento de primera importancia en la relación de fuerzas que hace falta establecer ante los adversarios. Además, no será suficiente con limitarse a constatar los hechos. Importa comprender, con la finalidad de saber, cómo y por qué la injusticia ha aparecido y se ha mantenido. Conviene sobre todo conocer cuáles son las fuerzas sociales políticas y económicas implicadas en la situación, cuáles son las actitudes prácticas de los bandos en presencia y cuáles son las justificaciones teóricas que den. Conocer la solidaridad que obtendremos de otros grupos, el papel de la prensa y de los partidos políticos, nuestra situación legal, el estudio de la legislación que haga referencia a los diferentes aspectos de la acción, previsión de incidentes, etc. Éste análisis nos ha de permitir hacer, con conocimiento de causa, una opción política mediante la cual decidiremos, quiénes son nuestros aliados y quiénes nuestros adversarios en el conflicto.

 

SEGUNDO PUNTO: Elección del objetivo

 

             En función del análisis de la situación, se habrá de escoger el objetivo a alcanzar mediante la acción. La elección del objetivo es esencial. De ella dependerá el éxito o el fracaso. Convendrá escoger un objetivo concreto, limitado y posible. A veces es más útil elegir una parte o aspecto parcial del conflicto y centrarse en el, antes que elegir el conflicto en toda su amplitud. Pondríamos como ejemplo la marcha de la sal de Gandhi o el boicot a los autobuses de Montgomery practicado por Martín Luther King. En ambos casos el objetivo era mucho más amplio, para Gandhi, el objetivo era la independencia de la India, sin embargo, la marcha de la sal, pretendía forzar al Reino Unido, y colocarlo entre la espada y la pared, ante un recurso como la sal del cual se había apropiado. Desobedeciendo la ley que daba la propiedad de la sal al estado británico, Gandhi también estaba poniendo en jaque el poder del Estado Británico en la India. Lo mismo sucedió con MLK con el boicot a los autobuses, el objetivo no era que los negros no fueran discriminados en los autobuses, sino que no fueran discriminados por leyes segregacionistas  y que éstas fueran derogadas, sin embargo se tomó como punto de mira la discriminación en los autobuses, algo muy concreto y palpable porque lo sufrían todos los negros día a día.  En la elección de este objetivo se habrá de tener en cuenta los derechos del adversario. El objetivo ha de aparecer como una contribución positiva para el futuro de toda la comunidad.

             Una vez escogido el objetivo será necesario concentrarse en desarrollar la voluntad de lucha, analizando las diferentes, alternativas que se nos ofrecen (denunciar la insuficiencia de los métodos utilizados para tratar el problema, posibilidad de desencadenamiento de violencia, de provocar una situación  incontrolable o irracional, resultados previsibles de la campaña) y ponerse en contacto con otras organizaciones a fin de ver qué grupos y movimientos simpatizan con nuestra idea.

             También organizaremos un fichero de las personas que pueden colaborar y les ofreceremos un trabajo para hacer. Es muy importante, buscar al menos, la simpatía de quienes inicialmente no puedan apoyar la acción, o cuando menos su neutralidad. Por esto es muy importante no crearse enemigos allí donde estemos acampados. El objetivo no es en sí el campamento ni el lugar donde éste se instale. Vale más la neutralidad o simpatía de alguien, a que nos vean con antipatía o desprecio.

             Una vez escogida la acción, vayamos al lugar donde se tiene que hacer y explorémoslo bien: hace falta decidir exactamente qué es lo que queremos y podemos hacer allí. A menudo, el mismo lugar nos indicará la clase o tipo de acción a realizar. También puede ocurrir que ya tengamos una acción concreta en torno a una idea o una fecha de particular interés.

             La acción deberá tener un mensaje muy claro tanto por su efecto visual (para fotografiar o para los transeúntes), como por la manera en que pueden ser interpretadas por quienes la vean, escuchen o lean a través de los medios de comunicación.

             La prueba de la eficacia de la ANV, es que la gente se sitúe a favor nuestro. Entonces, nos tenemos que preguntar, si somos capaces de estimular el movimiento popular para nuestra causa. Nuestra acción, ¿tiene algo de original o único? No hace falta que lo tenga, pero si lo tiene, llamará mucho la atención. ¿Quién estará en la acción. ¿Pretendemos algo muy amplio o más bien, un determinado punto de vista o posición? ¿Corremos el riesgo de ser detenidos? ¿Cuál será la actitud de la policía? ¿Qué personas creemos que nos van a rodear? ¿Cuáles podrían ser sus reacciones?... La consideración de todos estos puntos se hace muy necesaria para determinar lo que pueda suceder a los participantes y cómo será considerada desde fuera.

             Debemos de pensar que en un movimiento, asambleario y participativo, en el que se pretende poner en jaque al poder establecido (entiéndase, gobierno, banca, poderes económicos, etc), posiblemente estará inundado de personas que trabajen al servicio del ministerio del interior, del servicio de inteligencia nacional, etc., y que utilizarán todas las técnicas bien conocidas por estos servicios secretos para desestabilizar el movimiento. Por tanto es de vital importancia que cuando la lucha se centre en un enfrentamiento directo con el poder, se preste especial atención en su organización, algo que se sale de los objetivos de este escrito.

             Las consideraciones tienen que ser realista; y susceptibles de ser aceptadas por el adversario; por eso hace falta discernir entre lo que desearíamos y lo que es posible. El éxito de una acción no se encuentra asegurado más que en el momento en el cual se obtiene lo que se pide. Pedir lo imposible es ir al fracaso. Una sola campaña de acción no será un poder suficiente para suprimir una injusticia que está profundamente arraigada en las estructuras y las mentalidades. Harán falta otras acciones con objetivos más ambicioso,... Conviene, por tanto, decidir lo que se tiene que exigir en cada momento, de manera que no se tenga que hacer ninguna concesión en el transcurso de las negociaciones. La estrategia de la ANV no es una estrategia de concesiones mutuas. No se trata de exigir lo imposible para conseguir lo posible. Se trata de exigir lo posible y mantenerse en esta exigencia hasta el fin, sin transigir nunca, a menos que se tenga que hacer justicia a una justa reivindicación del adversario.

 

Primeras negociaciones

 

             Conviene, cuanto antes mejor, entrar en relación directa con el adversario, antes de llevar al litigio de forma pública, con la finalidad de intentar todo lo posible para arreglar el conflicto sin recurrir a la prueba de la fuerza. El clima que se instaure en el momento de las primeras negociaciones determinará en gran manera el clima de todo el conflicto. Así como los argumentos que den respuesta a las acusaciones presentadas. Aunque se den pruebas de cortesía, es más importante todavía dar prueba de la mayor firmeza y determinación.

             A medida que se vayan conociendo nuevos hechos y elementos, crearemos nuevas líneas de conducta apropiadas a la situación. Debe quedar bien claro que el movimiento no se contentará en ningún momento con promesas, sino que espera decisiones. Sólo aceptará suspender la acción si hay un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto.

             Cuando las negociaciones se encuentren en un «callejón sin salida», se tienen que suspender, pero nunca se tienen que romper definitivamente, ya que así el objetivo de la acción directa puede ser la reapertura de las negociaciones. Por lo tanto conviene que haya, a lo largo de todo el conflicto, contactos continuos con el adversario. En esta etapa es muy importante tener bien informados de las negociaciones a los compañeros de marcha.

 

Llamada a la opinión pública

 

             Cuando fracasen las primeras negociaciones, se ha de intentar hacer conocer la injusticia a la opinión pública mediante todos los medios de que dispongamos. La publicidad y el dar a conocer cada paso que se dé, así como sus resultados es de vital importancia. Se crearán dos grupos, uno trabajará en la red, colgando todo aquellos que sirva para informar, otro grupo organizará conferencias para dar charlas, reuniones públicas, cine-fórum, montajes audiovisuales, representaciones de teatro, etc. Sondearemos a la opinión pública con encuestas en la red. Es muy importante conservar la iniciativa de la información y velar para que el sentido de la acción no sea deformado ni falseado.

             Con la publicidad, trataremos de hacer tomar conciencia a la gente de la injusticia y no de darle mala conciencia. La mala conciencia paraliza más de lo que moviliza.

             Tendremos que esforzarnos en crear paginas web, blog, presentaciones etc., pero será imprescindible una página oficial del movimiento, donde se difundan todos aquellos comunicados, así como la información más exacta con razones y objetivos de cada acción (Este aspecto es muy importante y habría que profundizar mucho más en él).  Se tratará también de informar a los partidos, organizaciones, grupos y personalidades susceptibles de aportar su apoyo a la acción. A partir de aquí, se podrán organizar todo tipo de acciones publicitarias en la calle con el fin de conseguir cuantos más participantes y simpatizantes mejor. Es muy importante escoger adecuadamente los eslogan, para buscar las palabras más ajustadas. La fuerza de atracción de las palabras proviene de su exactitud y no de su violencia

AHIMSAINFORMAReembolsos y Créditos  concedidos en
2010, por la Cooperativa de Crédito y
Ahorro de Ouzal, en la que AHIMSA
participa con un fondo de 10.000 euros.CONVERSIÓN DE LA MONEDA: 648 CFA (francos) equivalen a 1euros.

Nombre del beneficiario

Límite

Poblado

Proyecto a realizado

Reembolso

Interés

 pagado

A

reembolsar

Observaciones

1

DAGUIDAM Elisabeth

11/11/2010

Moskota

Comercio de mijo

100.000

18.000

_

Reembolsado

2

ZAINA Rachel

11/11/2010

Moskota

Comercio informal

100.000

18.170

_

Reembolsado

3

DAGUIDAM Marie

14/09/2010

Guivanda

Comercio de mijo

120.650

16.250

4.350

Atrasado

4

Grupo NDJEKEDIYE

18/09/2010

Zhéléved

Comercio de cacahuetes

100.000

13.000

_

Reembolsado

5

GUEDJELE Jean Paul

21/10/2010

Guedjélé

Compra de asno de arado

80.000

16.000

_

Reembolsado

6

TCHIDEME Ezechiel

01/10/2010

Kirawa

Cultivo de cebollas

150.000

15.500

_

Reembolsado

7

YAGANAMA Pauline

01/12/2010

Guedjélé

Comercio de fríjol

150.000

19580

_

Reembolsado

8

DOUMAGUI Jacqueline

15/09/2010

Zhéléved

Compra de insumos agric.

150.000

7.170

_

Reembolsado

9

GUIDAIDI Jean Pierre

22/11/2010

Guivanda

Comercio informal

150.000

10.305

_

Reembolsado

10

TATA Chewellé

24/01/2011

Mandoussa

Compra de buey de arado

150.000

30000

_

Reembolsado

11

BOUKAR Kalapa

19/02/2011

Moskota

Compra de buey de arado

_

_

180.000

Atrasado

12

YADAK Yimdellé

22/02/2011

Medegwer

Compra de buey de arado

150.000

24.000

_

Reembolsado

13

SARINA Djavi

29/12/2010

Guivanda

Engorde de bovinos

150.000

16500

_

Reembolsado

14

GAIDI Amos

06/01/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

18000

_

Reembolsado

15

WALLA Isaac

10/01/2011

Guedjélé

Compra de buey de arado

150.000

7.500

_

Reembolsado

16

HABAGA Matakon

03/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

18.000

_

Reembolsado

17

FIYAMA Sakava

03/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

16.500

_

Reembolsado

18

DJAVI Ltewa

03/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

16.500

_

Reembolsado

19

GAZAWA Jacob

03/02/2011

Zhéléved

Compra de buey de arado

150.000

18.000

_

Reembolsado

20

LAC Sakatie

03/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

18.000

_

Reembolsado

21

NGUIZAYE Jacqueline

07/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

15.000

_

Reembolsado

22

GUIDAIDI Pardama

07/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

16.580

 

Reembolsado

23

FIYAMA Matakon

07/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

16.500

_

Reembolsado

24

DZAOUDA Albert

10/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

100.000

11000

_

Reembolsado

25

SAKATIE Madeleine

10/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

50.000

5500

_

Reembolsado

26

DAGUIDAM Marie

14/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

19.500

_

Reembolsado

27

GADAVOUA Moïse

14/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

16.580

_

Reembolsado

28

MATASSI Marie

21/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

100.000

10.000

_

Reembolsado

29

DRINGASLT Julienne

21/02/2011

Guedjélé

Engorde de cabras

85.000

13500

_

Reembolsado

30

PARDAMA Mada

21/02/2011

Guedjélé

Compra de buey de arado

150.000

24.000

_

Reembolsado

31

BOURTAYE Ngaroua

21/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

50.000

6.000

_

Reembolsado

32

HINA Abraham

24/04/2011

Modoko

Compra de terreno

60.000

8.045

_

Reembolsado

33

DOUKOUDA Moïse

24/04/2011

Modoko

Compra de terreno

35.000

3.150

_

Reembolsado

34

GUIDAIDI Sawalda

28/02/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

15.000

_

Reembolsado

35

TCHIDEME Barthelémy

28/04/2011

Modoko

Compra de buey de arado

70.000

30.000

80.000

Atrasado

36

TCHIDEME Jean Baptiste

28/04/2011

Modoko

Engorde de bovinos

_

_

180.000

Atrasado

37

DOUVGUI Badga

01/03/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

50.000

4.500

_

Reembolsado

38

LDOUMA Rachel

08/03/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

100.000

9.000

_

Reembolsado

39

KALADZAVI Ngaroua

08/03/2011

Zhéléved

Cultivo de cebollas

150.000

15.000

_

Reembolsado

40

KONGORE Pascal

08/02/2011

Moskota

Compra de maquina coser

100.000

9000

_

Reembolsado

41

HEJEWE Michel

15/05/2011

Guivanda

Engorde de cabras

_

_

180.000

En Curso

42

TCHIDEME Takida

15/05/2011

Modoko

Engorde de bovinos

_

_

180.000

En Curso

43

MADA Lawana

15/05/2011

Ouzal

Comercio de mijo

6.000

14000

124.000

En Curso