E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89JULIO-2011
Nº 212

Última página

Centro de Documentación y Educación para la PazAsamblea final de CursoEn apoyo a las justas
reivindicaciones del
movimiento 15-MNo somos mercancía
en manos de
políticos y banquerosCuadro de texto: Los jóvenes salieron a la calle y súbitamente
todos los partidos envejecieron...

             Cuando veo la tabla reivindicativa del movimiento 15-M, lo primero que se me viene a la cabeza, es la siguiente pregunta: ¿Pero bueno, todo esto que se pide, a quién se le pide?. Está muy bien, y estoy de acuerdo con todos los puntos y más que se pudieran introducir, pero como ya digo, lo primero que me planteo es, ¿a quién se le está pidiendo todo esto?, y por más que busco, no encuentro respuesta. Pues no me creo que el Movimiento 15-M, sea un movimiento tan ingenuo que se entretenga en pedirle a la CLASE POLÍTICA, que ELIMINEN SUS PRIVILEGIOS,  o que piensen que por mucho que le pidan a BOTÍN, o a TELEFÓNICA o a REPSOL, que tengan menos beneficios y generen más empleo, lo vayan hacer.  Tampoco veo a ningún gobierno ni de izquierdas ni de derechas,  legislando a favor de considerar el suelo como un bien público, y la vivienda como un derecho básico con el que se prohíba especular. Es cierto que algunos servicios públicos podrían mejorarse,  pero antes me preguntaría yo, ¿cuántos servicios públicos quedan sin privatizar?, y de los pocos que quedan, ¿qué parte de ellos están en manos privadas con el patrocinio del Estado?, tampoco veo a ningún Gobierno de izquierdas o derechas que sea capaz de eliminar las subvenciones a la enseñanza privada, o a la sanidad privada, ni que sean capaces de rescatar servicios públicos fundamentales como lo son la energía, la vivienda, el transporte, etc. Menos aún me creo que ningún Gobierno sea capaz de introducir un control efectivo en el sistema financiero y bancario, ni de crear una banca pública, ya hemos visto qué ha hecho la “izquierda” con las Cajas de Ahorro. Tampoco veo a ningún gobierno capaz de regularizar la fiscalidad, para que Felipe González, Aznar y pronto Zapatero, por poner un ejemplo, dejen de tener los 80.000 euritos de pensión vitalicia, ni que sea capaz de establecer topes salariales de máximos y mínimos, seguro que ni Botín ni esos diputados que perciben entre 5.000 y 8.000 euros y más al mes, lo iban a permitir. Menos aún, que ni la izquierda ni la derecha, sería capaz de regular la libertad democrática que nos permitiera controlarles, a ellos, a los políticos.

 

Entonces, esa tabla reivindicativa ¿para quién es?

¿a quiénes les pedimos esos 7 puntos?

 

             Pienso que debería de estar claro, que a estas alturas no se puede contar, ni con el Gobierno, ni con esos Políticos que mantienen a toda costa sus grandes privilegios, ni con las grandes corporaciones bancarias y financieras, ni con las empresas multinacionales. Por tanto, hacia dónde se dirigen las reivindicaciones del movimiento 15-M.

 

             He aquí algunos apuntes para una propuesta de actuación del 15-M, en aras a ir alcanzando progresivamente los objetivos propuestos.

 

· Si para algo sirven las acampadas, las manifestaciones, etc., de estas últimas semanas, es por el efecto de choque que producen en una sociedad que hasta ahora, y con lo que venía cayendo, parecía muerta, este efecto de choque ha removido muchas conciencias y ha posibilitado el despertar de una esperanza que ya parecía perdida. Otro factor importante, de estas primeras semanas es lo que ha supuesto el retomar palabras, como asamblea, debate, consenso, acuerdos,  etc., palabras que parecían desaparecidas de nuestro vocabulario por estar casi en desuso y mucho menos en práctica. Por este motivo, lanzamos la propuesta de más abajo. Propuesta que debe de entenderse en su conjunto, ya que no es posible construir la casa por el tejado. Recientemente han llegado correos con el siguiente titular: Primer ataque NO VIOLENTO al sistema financiero, este ataque consistía en sacar del banco 155 euros el día 30 de mayo. Quien dice esto, y con todos mis respetos, ha leído muy poco de noviolencia, e ignora que la acción noviolenta NO ATACA, la noviolencia es un instrumento que bien utilizado nos sirve para RESISTIR a los ataques del agresor, nos ayuda a DEFENDENDERNOS del agresor, sin utilizar la violencia, pero la NOVIOLENCIA no ATACA. Por tanto cualquier acción de defensa noviolenta debe de estar coordinada, debe de conllevar un efecto mediático que ponga en evidencia de manera colectiva los atropellos y abusos del agresor, en este caso el sistema bancario, y debe de valorar los resultados, y nada de esto con esta acción se ha hecho ni se ha tenido en cuenta. Una acción como ésta de carácter individual, sin presencia mediática y sin posibilidad de ser valorada, no puede ser considerada noviolenta, es a lo sumo pacifista, descafeinada. Pero lo malo que tiene es que se utiliza la coletilla de noviolenta sin serlo, con el consiguiente desprestigio y la confusión de lo que es y debe ser la acción noviolenta.

 

PROPUESTA:

 

· 1º.-  Aprovechar las acampadas para establecer el presente calendario, que sería aprobado por todos los campamentos. Nos marcaríamos un mes para esta tarea.

· 2º.– Levantamiento de todos los campamentos que se estén manteniendo de manera forzada o estén generando antipatías y descontentos entre la ciudadanía. El objetivo es el de sumar simpatías, no restar.

· 3º.– Se establecería un plazo de unos 6 meses, para debatir por zonas (barrios, pueblos, áreas, parroquias, peñas, etc., en cada caso la  distribución más lógica y operativa), en torno a aquellas cuestiones que INDIGNAN A LA CIUDADANÍA, y formas de articular las SOLUCIONES.

PINCELADAS  PARA EL FUTURO DEL 15-M

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA

2. CONTRA EL DESEMPLEO

3. DERECHO A LA VIVIENDA

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS

6. FISCALIDAD

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

· 4º.– Para el debate y la elaboración de las tablas reivindicativas, se crearían dentro de las asambleas, cuantas comisiones de trabajo fueran necesarias.

· 5º.– El sexto mes serviría para la unificación de las tablas reivindicativas y elaboración del manual DEMOCRACIA REAL YA

 

             Pero como decía al principio,  ¿a quién se le plantean estas reivindicaciones? La máxima popular que dice: NO SE PUEDE PONER A LA ZORRA A CUIDAR DE LAS GALLINAS, el motivo es obvio. Pero sin embargo esto es lo que se ha venido haciendo hasta ahora. Compararemos nuestra situación a la del LEÓN y la GACELA. El León lo encontraremos en los poderes establecidos (Gobierno, Banca y Sector Financiero, Multinacionales, Sector Militar, y todos aquellos poderes que día a día atentan contra la ciudadanía), mientras que la gacela, la encontramos en la ciudadanía, con poco poder económico y con menos poder político, fácil de manipular y de llevar, poco estable y muy frágil. El león representa todo el poderío y la fuerza bruta, mientras que la gacela, la fragilidad pero también la agilidad. Sin embargo, por un lado, mientras que el león es el poderío y la fuerza bruta, éste no es nada sin la Gacela, si el león no tiene gacelas que le sirvan de alimento el león no es nada. Por otro lado la Gacela subsiste por  sí misma, no necesita al león para su supervivencia. Pues bien, teniendo en cuenta este ejemplo comparativo entre el León y la Gacela, y tomando como base su moraleja, proponemos el inicio del siguiente mecanismo para que se pueda ir haciendo realidad el manual DEMOCRACIA REAL YA.

             El primer poder con el que tiene que luchar la gacela es el poder político, que es el que actúa como elemento intermedio entre la ciudadanía y los demás poderes. El poder político legisla y actúa en favor de las multinacionales, banca, poderes financieros, etc, vendiéndonos y quitándonos lo que es de todos para transferirlo a los que más tienen. En estos últimos años lo hemos visto y lo estamos sufriendo de manera escandalosa. El poder político, en lugar de controlar a la banca y al poder financiero, en lugar de sancionar a quienes han actuado sin responsabilidad, política ni económica, los gobiernos los premian, otorgándoles grandes préstamos haciéndonos a todos un poco más pobres, y como colofón les regala a las cajas de ahorros, privatizándolas. Por tanto, nuestra primera actuación como GACELAS ÁGILES Y ASTUTAS frente al LEÓN, encarnado en el poder político, sería precisamente ese, despojar al LEÓN de su poder. Antes dijimos que el LEÓN sin la GACELA no es nada. El PODER POLÍTICO sin una CIUDADANÍA, que le otorgue credibilidad no es nada. Por tanto, a partir de la elaboración del manual DEMOCRACIA REAL YA, la primera actuación y antes de que se disuelva el parlamento y se convoquen las elecciones de 2012, el objetivo será: CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL, por una ley que permita a la ciudadanía el control del poder político.

 

Las plataforma y asambleas, durante este tiempo actuarían de la siguiente forma:

 

· Recabando las firmas necesarias para forzar el cambio de la ley electoral.

· Debatiendo de manera paralela, los aspectos que debe de contemplar esa ley electoral, para que sea aceptada por la ciudadanía. Porque no basta con decir, “queremos que cambie la ley electoral”, sino que tenemos que decir, “queremos que la futura ley electoral contemple los siguientes mecanismos de control del sistema político”.

 

¿QUÉ SUCEDERÍA SI EL PODER POLÍTICO NO ACEPTA EL CAMBIO DE LA LEY ELECTORAL?

Vemos dos actuaciones:

 

· La primera, optar por la no participación en las elecciones, pues cualquier participación les otorga legitimidad al sistema, que es lo que el poder político necesita para justificarse. Esta campaña de no participación podría tener como slogan: PORQUE NO PODEMOS CONFIAR EL BIENESTAR DE LAS GACELAS AL LEON. Conmigo NO CONTARÁN.

· La segunda actuación estaría enmarcada dentro de lo que entenderíamos como NO-COOPERACIÓN con el  MAL, y se iniciarían los mecanismos para la creación de un poder político paralelo.

· A partir de este momento, la lucha se puede tornar en dura y larga, pero también aquí es donde se le puede ganar al león. Es importante saber plantear y desarrollar la lucha. Para ello, y para que no suceda lo que al principio comentaba, además del imprescindible entrenamiento para acción noviolenta, se torna en imprescindible el conocimiento a fondo de la filosofía de la noviolencia, los métodos y estrategias para la acción así como la técnica, por todos/as aquellos/as que participen en la lucha, que deben de ser cuantos más mejor.

QUÉ TE INDIGNA

QUE SOLUCIÓN PROPONES