Nº 209ABRIL - 2011
Cuadro de texto: VOLVER A: www.ahimsav.com
ACTÚAACTIVIDADES

¦ Te invitamos a ver el vídeo de los últimos indígenas no contactados. http://www.indigenasaislados.org

¦ ¿Por qué las empresas madereras son una amenaza para los pueblos indígenas?

¦ Elabora un mural con LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS NO CONTACTADOS, incluye imágenes de pueblos indígenas.

¦ ¿Por qué nadie debe de acercarse a las tribus que no tienen contacto regular con foráneos?

¦ ¿En Venezuela hay muchos pueblos indígenas?

¦ Busca un mapa de Venezuela y colorea las zonas donde hay pueblos indígenas?

¦ ¿Cuántas familias indígenas podemos encontrar en Venezuela?

¦ ¿Qué porcentaje de población venezolana compone a los pueblos indígenas que mantienen su propia cultura?

¦ En este porcentaje de población indígena de Venezuela, ¿cuántas lenguas propias podemos encontrar?

¦ ¿Quién fue Fray Nicolás de Ovando?

¦ ¿Sabes quién fue Fray Bartolomé de las Casas?

¦ ¿Qué piensas de la actuación de los españoles en el momento del “descubrimiento”, en relación a los pueblos que allí vivían?

¦ Elabora un pequeño mural, sobre el cuento que narra el origen de los Yanomamis, adórnalo con dibujos o fotografías de los yanomamis.

¦ Investiga en la red, sobre la invasión de los buscadores de oro en territorios indígenas.

¦ Visita la página de Survival Internacional y participa de las campañas, enviando cartas de protesta, en defensa de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Cuadro de texto: S.E. Alan García
Presidente de la República del Perú
Palacio de Gobierno
Plaza de Armas
Lima 1
Perú
A ___ de Abril de 2011
Estimado Sr. Presidente
	Estoy extremadamente preocupado/a por el futuro de los pueblos indígenas aislados de Perú. Son cada vez más vulnerables ante las enfermedades de los foráneos y dejan muy claro que quieren que se los deje en paz. Tienen el derecho a vivir en sus tierras y permanecer en aislamiento. Sus derechos han sido reconocidos por el derecho internacional.
	Insto vehementemente al Gobierno de Perú a que proteja a los pueblos aislados retirando a todos los madereros de sus tierras, parando la entrada de cualquier otro foráneo, y prohibiendo toda forma de extracción de recursos naturales en sus territorios.
	También invoco a su Gobierno a que establezca un plan médico de emergencia en caso de contacto entre los indígenas no contactados y foráneos, y que se ajuste al derecho internacional reconociendo a los pueblos indígenas como los propietarios por derecho de sus tierras. En la actualidad estos pueblos corren gran riesgo y podrían ser exterminados. 
Cordialmente,

Escribe una carta por los INDÍGENAS AISLADOS EN PERÚ

Escribe una carta por los INDÍGENAS AISLADOS AFECTADOS POR REPSOL EN PERÚ

Antonio Brufau Niubó
Presidente de Repsol
REPSOL YPF
Paseo de la Castellana 278-280
28046 Madrid
España

A____ de Abril de 2011

Estimado Sr. Brufau

 

             Estoy extremadamente preocupado/a por las actividades que desarrolla Repsol YPF en territorios de Perú donde habitan pueblos indígenas aislados.

             En el Lote 39, donde opera Repsol, hay al menos dos pueblos indígenas no contactados. Estos pueblos son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos, ya que no tienen inmunidad frente a las enfermedades del exterior.

             El derecho internacional reconoce que los pueblos indígenas son los dueños legítimos de sus tierras y su derecho a vivir en ellas como elijan. Cualquier interferencia contra la explícita voluntad de dichos pueblos, que en este caso han manifestado su deseo de seguir aislados puesto que evitan todo tipo de contacto con foráneos, es contraria al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (ratificado por España y Perú) y a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

             Insto a su empresa a que actúe con rapidez y deje de trabajar en el Lote 39 del norte de Perú, para no seguir poniendo en peligro la vida de algunas de las personas más vulnerables del mundo.

Cordialmente,

Cuadro de texto: 	La petrolera hispano-argentina Repsol-YPF tiene un contrato para realizar perforaciones petrolíferas en el norte de Perú, en tierra habitada por, al menos, dos pueblos indígenas no contactados.
	Aunque su identidad no está clara, uno podría ser el de los taromenane, un subgrupo de los conocidos huaorani, y el otro, el de los pananujuri.