Depósito
Legal:
MA-1584-89MARZO-2011
Nº 208E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 Málaga

Última página

Centro de Documentación y Educación para la PazCuadro de texto: Nawal El-Saadawi
vive en El Cairo. Es la presidenta de la Unión de Mujeres Árabes. Referente de la lucha por los derechos de las mujeres en los países árabes, hace poco más de un año encabezó los titulares de los medios de comunicación mundiales, ya que unas declaraciones suyas en una revista egipcia la llevaron a los tribunales acusándola de apóstata. Saadawi utiliza la literatura como una poderosa arma de denuncia. En sus obras describe la vida de mujeres, heroínas que luchan cotidianamente para que se les considere iguales a los hombres, por el derecho a opinar, a elegir libremente su vida...La peligrosidad del eco público de este mensaje ha pesado sobre las múltiples censuras y arrestos vividos por la autora, cuya vida y obra es una de las más reconocidas entre público y crítica árabe y occidental. Algunas de sus obras son Dios muere a orillas del Nilo, Mujer en punto cero y Memoria de la

Asma Lamrabet

Asma Lamrabet, médico marroquí y autora comprometida con la problemática de la mujer en el Islam, es una representante del feminismo islámico, corriente cada vez más extendida entre las mujeres musulmanas. El llamado feminismo islámico se posiciona como una tercera vía, entre el feminismo laico, de influencia occidental y la concepción de la mujer dada por las islamistas. Tal vez sea la corriente más compleja y llena de matices, la que busca un Islam moderno adaptado a los nuevos tiempos.

Cuadro de texto: Yomna Mojtar
Fue en el inevitable Facebook, convertido en una plataforma para la protesta social en Egipto, donde esta periodista de 27 años lanzó el grupo, Solteronas por el Cambio, que cuenta ya con más de 550 miembros. “La sociedad tiene una visión muy negativa de los solteros. Los presiona fuertemente para que se casen y les margina” si no lo hacen, afirma Mojtar. En un país conservador donde la religión es omnipresente, casarse es una obligación, tanto para los cristianos como para los musulmanes. Incluso hay asociaciones islámicas que organizan regularmente bodas colectivas para los más desfavorecidos, con el objetivo confeso de evitar los comportamientos “desviados”, es decir las relaciones sexuales fuera del matrimonio o la homosexualidad
Nawal El-Saadawi
Asma LamrabetYomna Mojtar
8 de Marzo,
Día Internacional
de la Mujer

¦ Busca un mapa y localiza Egipto

¦ Busca en la red, quién ha gobernado en los últimos tiempos en Egipto

¦ Busca información y haz un mural sobre la situación de la mujer en el mundo árabe, incluye también qué tipo de regímenes políticos hay en estos países, y la relación que tienen con los países occidentales, llamados democráticos. Incluye un apartado en el mural dedicado a la situación de la mujer egipcia, a nivel de derechos, libertades, etc.

¦ Busca en la red, por qué Estados Unidos, y otros países occidentales han estado dando apoyo y han considerado como amigo a Mubarak.

¦ ¿Por qué crees tú que los países llamados democráticos, consideran amigos a gobiernos totalitarios?

¦ ¿Cuándo visitó España Mubarak? Busca en la red, y haz un mural sobre las entrevista que realizó Mubarak en España, incluye lo que dijeron en aquellos momentos, nuestros políticos, del Gobierno egipcio.

¦ ¿Que principios éticos y de conciencia, crees tú, que les mueve a los Gobiernos de los países democráticos?

¦ ¿Por qué crees tú que se ha levantado contra su gobierno el pueblo egipcio?

¦ ¿Por qué crees que los egipcios califican a todo este movimiento como movimiento de liberación?

¦ Busca en la red y haz un mural sobre el papel que ha jugado la mujer egipcia en todo este movimiento.

¦ ¿Cómo calificarías ese levantamiento, VIOLENTO O NOVIOLENTO?

¦ Explica cómo piensas tú que se habrían  desarrollado los acontecimientos si la población se hubiera levantado en armas contra el Gobierno?

¦ ¿Conoces algún caso en el que el pueblo se haya levantado en armas contra su Gobierno totalitario y corrupto? Si no conoces ninguna situación de éstas, pregunta a tus profesores/as y busca en la red, un caso así.   

¦ Haz un breve resumen de cómo se desarrollaron los acontecimientos en este país y el papel de la mujer.

¦ Haz una comparación de los resultados de estos dos casos, en los que se consigue expulsar al dictador, mediante la violencia y la noviolencia.

¦ ¿Cuál de los dos casos lo consideras más aconsejable?    ¿Por qué?

ACTIVIDADES PREVIASNAWAL AL-SA’DAWI Y EL FEMINISMO ÁRABE
El honor como una forma de represión

             Nació el 27 de octubre de 1931 en la ciudad de Kafr Tahl, población cercana al río Nilo, en el seno de una familia acomodada de Egipto, y de muy joven sufrió la mutilación de los órganos genitales. Estudió medicina en la Universidad de El Cairo, donde se graduó en 1955.

             Trabajando como médico en Kafr Tahl pudo observar las dificultades y desigualdades que enfrentan las mujeres rurales. Después de intentar proteger a una de sus pacientes de la violencia doméstica, Sa'dawi fue enviada a El Cairo. En esta ciudad consiguió ser Directora de Salud Pública y se reunió con su tercer marido, Sherif Hetata, que había sido preso político durante 13 años.

             Sa'dawi, sin embargo, fue despedida de su cargo en el Ministerio de Salud como consecuencia de sus actividades políticas. Estas actividades también le costaron los cargos de jefe de redacción de un diario de salud y de Secretaria General Adjunta de la Asociación Médica de Egipto. Entre 1973 y 1976 trabajó en la investigación de la neurosis en las mujeres en la Universidad Ain Shams, y entre 1979 y 1980 fue asesora de las Naciones Unidas para el Programa de la Mujer en África (CEP) y de Oriente Próximo (CEPA).

             Su experiencia vital es un reflejo de la mutilación física y psíquica a que se ven expuestas las mujeres árabes. Éste ha sido el centro de su extensa obra y de su lucha social y política. Uno de  los temas principales de la literatura de Al-Sa’dawi es el concepto del honor como forma de represión de la mujer, que es lo que justifica prácticas como la ablación y la rigurosidad con que se sanciona el adulterio de las mujeres y la permisividad hacia el de los hombres.

             Al-Sa’dawi ve esta represión de la mujer como una forma de control de la sociedad patriarcal que se basa en la propiedad privada y la herencia. De ahí que haga una lectura marxista en clave de clases sociales. Pero la autora egipcia tiene presente que ninguna tesis será aceptada en la sociedad árabe si no tiene en cuenta el Islam, por eso en su argumentación siempre presenta referencias al Corán.

 

CONTEXTO INTELECTUAL

 

             En 1973 inicia unas investigaciones sobre agresiones sexuales a las mujeres, derribando siglos de silencio en torno al tabú del sexo. Médica, psiquiatra y escritora (es autora de un considerable número de ensayos, novelas y cuentos) es sobretodo conocida por sus obras sobre la condición de la mujer árabe y por su militancia feminista. Debido al recelo que inspiraban sus obras y a la campaña que desde las páginas de la revista al-Sahha dirigió en pro de la salud, que incluía la lucha contra la pobreza y la discriminación, sufrió tres meses de cárcel bajo el régimen de Sadat en 1981, que suspendió la revista y prohibió la publicación de sus libros en Egipto. Hasta entonces Nawal al-Sa'dawi había sido Directora General de Salud Pública.

             Fue fundadora y directora de la Asociación de Solidaridad de las Mujeres Árabes (AWSA-1982), que llegó a tener 3000 afiliadas y fue elegida organización asesora del Consejo Económico y Social de la ONU como ONG árabe. Pero fue disuelta el 15 de junio de 1991 por las autoridades egipcias, que desviaron sus fondos a una asociación religiosa de mujeres. Fue también cofundadora de la Asociación Árabe de Derechos Humanos en 1983, fundadora y vice-presidenta de la Asociación Africana para la Investigación y el Desarrollo de las Mujeres (1977-1987), y secretaria general de la Asociación Médica en el Cairo (1972).

             Su presencia en Europa y Estados Unidos (donde reside desde hace varios años) como profesora y conferenciante la han dado a conocer como maestra y embajadora de la cultura egipcia. Ha recibido premios y honores, y fue finalista en el Premio Internacional de Cataluña en 1999. La publicación de sus obras en Occidente parte de la revolución de Irán de 1979, que hizo que aumentase el interés occidental por lo que sucedía en los países musulmanes y favoreció la difusión de las obras de intelectuales de origen musulmán.

             Nawal al-Sa'dawi está amenazada de muerte por el fanatismo islámico y sólo la presión internacional ha logrado atenuar un proceso contra ella por apostasía porque cuestionó la vigencia del Corán. En el proceso, aún abierto, los jueces pretenden aplicarle, por primera vez en Egipto, la arcaica ley de la Hisba para divorciarla de su esposo. Víctima de la mutilación sexual, dos veces divorciada y conocedora de la realidad de la mujer en los años en que ejerció como médico rural, la llamada Simone de Beauvoir árabe ha escrito unos cuarenta libros.

             En La cara desnuda de la mujer árabe, libro en el que se basa este trabajo, la palabra de Nawal al-Sa'dawi recorre las diferentes etapas de la vida de la mujer árabe en su lado más desfavorecido: la niña sometida a la escisión del clítoris; la adolescente que sufre las sevicias sexuales de los varones de su propia familia; la joven recién casada en cuya virginidad reposa el honor de toda la familia y en quien la pérdida de esa "fina membrana llamada himen" puede tener consecuencias trágicas; la mujer, en fin, que sufre el doble rigor del sistema capitalista y patriarcal.

             A pesar del tiempo transcurrido desde la primera edición en castellano de La cara desnuda de la mujer árabe en 1991, la situación de la mujer árabe sigue siendo desfavorable y las causas cada vez más complejas. Según Nawal al-Sa'dawi la opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligrosa que la imposición del velo. También afirma la escritora que la situación generada por el "nuevo orden mundial" refuerza las corrientes religiosas integristas interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediencia y la sumisión. Muchos de los países del Tercer Mundo están adscritos a la categoría de Tercer Mundo, donde los poderes locales con intereses creados han cooperado con las fuerzas neocolonialistas en una campaña continua que intenta, valiéndose de la religión y sus enseñanzas, confundir, desviar, y malinformar a la gente para mantener un status quo que sigue favoreciendo sólo a unos pocos.

             Nawal al-Sa’dawi cree que la verdadera emancipación de las mujeres árabes únicamente se alcanzará cuando se liberen de todas las formas de explotación (económica, política, sexual, o cultural). El fin de estos objetivos es que todas y todos, mujeres y hombres, puedan ser verdaderamente libres.

"Las discusiones las fomenta Satán", escribió un periodista saudí, y continuó: "Colgad a Nawal al-Sa'dawi porque pide la liberación de la mujer".

 

EL HONOR DE LAS MUJERES ÁRABES

 

La mutilación educativa

 

En un país árabe, desde el momento en que una niña empieza a gatear o a sostenerse en pie, se le enseñará que sus órganos sexuales son algo sumamente delicado que deberá tratar con precaución. Aquí empieza la mutilación educativa.

 

                 La educación que una niña recibe en la sociedad árabe en una sucesión ilimitada de advertencias sobre lo que es dañino, vergonzoso o prohibido por la religión. La niña aprenderá a reprimir sus apetitos, sus gustos y sus instintos. Su educación consiste en un estrangulamiento gradual de su personalidad, que deja intacta solamente la cáscara externa: su cuerpo.

             Una vez perdida la personalidad, la niña hará lo que los varones de la familia digan. En los institutos egipcios se enseña a los adolescentes que el único marco legal para mantener relaciones sexuales es el matrimonio. La masturbación está prohibida; la prostitución se ilegalizó; la homosexualidad y las relaciones sexuales extramatrimoniales son severamente condenadas por la sociedad. La única mujer a la que un chico tiene fácil acceso es su hermana pequeña. En los países árabes la mayoría de las niñas sufre abusos por parte de los varones de su familia.

El himen: esa fina membrana llamada honor

 

             Para la sociedad árabe en general el himen sigue siendo la parte más importante y que más hay que cuidar del cuerpo de una chica, es más valioso que un ojo, un brazo o una pierna. Toda niña árabe debe poseer esa fina membrana llamada himen, que además debe sangrar profusamente en la noche de bodas y manchar las sábanas que el recién casado mostrará con orgullo al resto de familiares. Todavía muchos árabes están firmemente convencidos de que Dios ha dotado a las mujeres de un himen para que éstas puedan probar su virginidad. En realidad la constitución biológica de un ser humano no tiene nada que ver con los valores morales sino con el cumplimiento de funciones fisiológicas. Pero el himen ni siquiera tiene funciones fisiológicas que cumplir, es comparable al apéndice. Sólo el 41% de las niñas nace con un himen normal, en la mayoría de los casos su elasticidad o su grosor impide que se rompa, en otras ocasiones la membrana excesivamente frágil se rompe con un mal gesto.