Nº 207FEBRERO - 2011Cuadro de texto: 1.- APOYO AL PUEBLO SAHARAUI DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF. Seguimos apoyando a los refugiados saharauis. Este año durante nuestra visita a los campamentos, se distribuyeron 6.300 euros entre las familias más necesitadas del campamentos que visitamos.  
2.– APOYO A MAESTROS Y MAESTRAS POPULARES EN COMUNIDADES DE CAMPESINOS EN EL SALVADOR. Este año nuestra ayuda ascendió a 36.010 euros. 
3.– AYUDA A UN COMEDOR ESCOLAR EN CAMERÚN. Seguimos apoyando al comedor de la guardería de la Misión de Bafia.  En esta ocasión fueron 2.400,45 euros el dinero que se envió.
4.– AYUDA A LA REPATRIACIÓN DE UNA FAMILIA RUMANA. Este año ayudamos a una familia rumana que vivía en un pueblo de la Axarquía y que necesitaba volver a su país por causa familiar grave. Apoyamos la petición con 400 euros
5.– BECAS PARA AYUDA AL ESTUDIO DE JÓVENES INDÍGENAS MAYA. Con este proyecto seguimos dando apoyo escolar a 80 jóvenes indígenas maya de las montañas del Quiché, comunidad Salqui Grande de Nebaj. Este año el presupuesto ascendió a 8.500 euros. 
6.– BECAS AL ESTUDIO A JÓVENES MAFÁ, EN EL EXTREMO NORTE DE CAMERÚN. Este año sólo nos llegó una pequeña demanda económica que atendimos enviando 1.000 euros. 
7.– AYUDA PARA FINALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA EN CAMERÚN. Tras nuestra visita a este país en el verano del 2000, cada año se va incrementando nuestro compromiso en este país. A medida que se va afianzando nuestros contactos en el Extremo Norte, se van incrementando la demanda y los proyectos. En esta ocasión apoyamos la finalización de la construcción de una escuela enviando 2.000 euros. 
8.– AYUDA PARA EL TRASLADO DEL CADAVER DE UN INMIGRANTE SENEGALES FALLECIDO EN ACCIDENTE DE TRÁFICO. Junto con otras organizaciones hicimos posible que la familia senegalesa domiciliada en Torre de Mar pudiera trasladar a su país el familiar fallecido en accidente de tráfico. Nosotros/as aportamos 300 euros. 
PROYECTOS FINANCIADOS EN EL AÑO 2003Cantidad total invertida 56.910,45 euros.Construcción de viviendas en la 
Comunidad de las Granadillas,
El Salvador.PROYECTOS FINANCIADOS EN EL AÑO 2004Cantidad total invertida 52.218,96 euros.

1.- APOYO AL PUEBLO SAHARAUI DE LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS DE TINDUF. Este año ayudamos comprando ropa a varios niños acogidos durante el verano en Vélez, también compramos utensilios de cocina que los niños llevaron a sus madres, placas solares que se enviaron a los campamentos y por último durante nuestra visita a los campamentos llevamos 9.000 euros que se distribuyeron entre las familias más necesitadas que se visitaron. En total la ayuda de este año al pueblo saharaui ascendió a 10.882,69 euros.

2.– APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS. INICIAMOS LA CONSTRUCCIÓN DEL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE OUZAL (CES DE OUZAL), en el Extremo Norte de Camerún. Este año enviamos 25.000 euros para la construcción de las dos primeras aulas.

3.- BECAS PARA AYUDA AL ESTUDIO DE JÓVENES INDÍGENAS MAYA. Este año sólo se apoyó a un estudiante debido a que los demás no justificaron debidamente las ayudas recibidas en años anteriores. Por tanto nuestra ayuda para esta joven fue de 610,27 euros.

4.– AYUDA A LA RECONSTRUCICÓN DE VIVIENDAS DESTRUIDAS POR CAUSA DEL TERREMOTO DEL 2001. Este año se envía una parte del dinero que nos ha llegado de las donaciones particulares. La reconstrucción de las viviendas ha seguido un proceso lento pero a  la vez seguro debido a que se ha perseguido el que la implicación directa de los damnificados, de la municipalidad y se ha buscado que el lugar donde se ubicaran las nuevas viviendas cumpliera con unas mínimas condiciones de salubridad y de permanencia en el tiempo, procurando que el terreno se escriturara a nombre de los propietarios de las viviendas antes de su construcción, así mismo se implicara la municipalidad en la urbanización del lugar. Continuamos con nuestra ayuda a esta actividad enviando 6.726 euros que disponíamos en la cuenta de AHIMSA para la reconstrucción de las viviendas destruidas por el terremoto.

5.– AYUDA PARA ALHUCEMAS (Norte de Marruecos) POR CAUSA DEL TERREMOTO. Este año apoyamos la electrificación mediante placas solares de una escuela en una aldea de Alhucemas afectada por el terremoto. Se envió 9.000 euros.

PROYECTOS FINANCIADOS EN EL AÑO 2005Cantidad total invertida 73.589,76 euros.

1.– APOYO A MAESTROS Y MAESTRAS POPULARES EN EL SALVADOR. Seguimos con el apoyo a los Maestros y Maestras Populares. Este proyecto viene siendo apoyado por AHIMSA desde hace 11 años y está a punto de finalizar. Es apoyado también por otros grupos de Andalucía y el País Vasco. Es ejecutado por la Federación de Maestros y Maestras Populares de El Salvador. Si bien el año pasado no nos solicitaron ayuda económica este año la cantidad que se envió, ascendió a 37.531,76 euros.

2.– RECONSTRUCCÓN DE VIVIENDAS POR CAUSA DEL TERREMOTO EN EL SALVADOR. Este año enviamos 8.558 euros dando por finalizado este proyecto de reconstrucción de las viviendas en las comunidades de campesinos en El Salvador.

3.– CONSTRUCCIÓN DE UN MÓDULO ADMINISTRATIVO EN EL CES DE OUZAL, CAMERÚN. El año pasado nos proponíamos la construcción de tres aulas, para que los estudiantes de secundaria de la comarca de Ouzal no tuvieran que desplazarse fuera de su comarca para realizar estudios de secundaria. Las aulas ya están construidas y además son 4, en este catálogo puede verse la fotografía de uno de sus módulos, también hemos construido un pozo para agua potable en la escuela y un pozo ciego para las letrinas. Queremos finalizar este proyecto construyendo este año un módulo administrativo donde se ubicará la sala de profesores/as, economato, despachos, secretaría, etc., con una superficie total de 170 m2  El proyecto está valorado en unos 11.000.000 de francos CFA (18.000 euros aproximadamente), y será coordinado por las religiosas de la misión de Ouzal. Para este proyecto este año sólo se envió 10.000 euros.

4.– BECAS AL ESTUDIO PARA JOVENES MAFA, EN CAMERÚN. También seguimos apostando en Camerún por la formación, y si el curso pasado apoyamos económicamente a 17 estudiantes mafá, este curso pretendemos apoyar a  45 estudiantes. Sigue siendo ejecutado por la misión de Ouzal. Para cubrir las necesidades básicas de estos alumnos serán necesarios, unos 5.000 euros. Este año sólo pudimos aportar 3.500 euros.

5.– APOYO A LA ESCUELA PRIMARIA DE ZHELEVED. Es un nuevo proyecto que pretendemos apoyar también en Camerún. Esta escuela se encuentra en la frontera entre Camerún y Nigeria, en la Provincia del Extremo Norte de Camerún. Esta escuela cuenta con 5 maestros y 110  alumnos que el Estado camerunés tiene totalmente desatendidos, pues son los padres los que mantienen la escuela y los maestros no reciben remuneración del Estado. Con este apoyo pretendemos cubrir la GRATIFICACIÓN A LOS MAESTROS por un curso escolar, GASTOS DE FORMACIÓN DE LOS MISMOS, MATERIAL DIDÁCTICO y GASTOS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO, con un presupuesto total para el curso 2005 de 2.300 euros. Sólo llegamos a enviar 1.000 euros.

6.– CONSTRUCCIÓN DE POZOS Y MOLINOS PARA MIJO EN CAMERUN. Tras nuestra visita al lugar en el verano de 2005, y aunque no estaba previsto en nuestro catálogo de este año, se reactiva nuestra actividad en la aldea de Ouzal, e iniciamos la construcción de varios pozos y la instalación de otro molino para moler mijo. La cantidad enviada asciende a 4.000 euros.

7.– AYUDA PARA LA COMPRA DE UN VEHÍCULO. A nuestra llegada a Ouzal, en el verano de 2005, nuestro contacto en el lugar nos comunica que el vehículo todo terreno utilizado para dar cobertura a toda la aldea y para llevar el seguimiento de los proyectos, había sido robado a punta de pistola, en la ciudad de Maroua. Disponer de un vehículo es imprescindible para el buen funcionamiento y seguimiento de los proyectos, y es un instrumento de vital importancia para los habitantes de la aldea. Durante nuestra estancia allí surgió la ocasión de adquirir otro de segunda mano por unos 4 millones de pesetas. Nosotros nos comprometimos a ayudar este año con 9.000 euros y en un plazo de 3 años ir completando la cantidad total si no había subvención desde otras organizaciones. Por tanto este año nuestra aportación fue de 9.000 euros para la compra del vehículo. 

Proyectos2006Cantidad total invertida 61.382,98 euros.

APOYO A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA RESIDENCIA PARA ANCIANOS. Finalizado el programa de apoyo a los Maestros y Maestras Populares,  en El Salvador, hemos comenzado este año el apoyo a una iniciativa que está llevando en este país nuestro amigo Paco Soto. Se trata de la construcción de una residencia para ancianos en la comunidad de “Las Granadillas”. Durante el curso pasado le aportamos pequeñas cantidades procedentes de donaciones particulares. Este año pretendemos también seguir colaborando con esta iniciativa. Este año no se enviaron fondos para este proyecto. 

CONSTRUCCIÓN DE 4 AULAS PARA BACHILLER EN EL CES DE OUZAL y un SARÉ PARA LAS CHICOS. El año pasado nos proponíamos la construcción de un módulo administrativo para el Instituto de Secundaria de Ouzal. Una vez construidas las primeras 4 aulas, el módulo administrativo, el pozo y las letrinas, nos proponemos finalizar el grupo escolar con la construcción de otras cuatro aulas y un saré. El proyecto está valorado en unos 40.000 euros aproximadamente. Este año enviamos solo 35.554 euros.

BECAS AL ESTUDIO PARA JÓVENES MAFÁ. También seguimos apostando en Camerún por la formación, apoyando económicamente a 45 estudiantes mafá. El programa pretende seguir y aumentar en lo posible el número de jóvenes que se beneficien del mismo. Siendo la misión de Ouzal quien se encargará de su desarrollo y AHIMSA llevará el seguimiento. Para cubrir las necesidades básicas de estos alumnos se estima un cuantía media de 10 euros al mes, por lo que el programa asciende a un presupuesto de unos 5.400 euros. Nuestra ayuda fue de 4.000 euros.

APOYO A LA ESCUELA PRIMARIA DE LA ALDEA DE ZHELEVED. Continuamos también con este proyecto, apoyando a los cinco maestros de la escuela de Zheleved, que se encuentra en la frontera entre Camerún y Nigeria, en la Provincia del Extremo Norte de Camerún. Esta escuela cuenta con 5 maestros y 110  alumnos que el Estado camerunés tiene totalmente desatendidos, ya que la ratio es inferior a 60 alumnos por clase, pues son los padres los que mantienen la escuela y los maestros no reciben remuneración del Estado. Con este apoyo pretendemos cubrir la GRATIFICACIÓN A LOS MAESTROS por un curso escolar, GASTOS DE FORMACIÓN DE LOS MISMOS, MATERIAL DIDÁCTICO y GASTOS DE SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO, con un presupuesto total para el curso 2006 de 3.000 €. Se envió este año 2.000 euros.

CONSTRUCCIÓN DE POZOS EN LAS MONTAÑAS DE OUZAL. Con un coste medio de 300 euros, es posible ayudar a la construcción de un pozo. Desde AHIMSA, pretendemos participar este año en la construcción de cinco pozos con un coste  total de unos 1.500 euros. El proyecto está coordinado por la misión de Ouzal. Los campesinos ponen la mano de obra y nosotros ofreceremos los materiales necesarios (cemento, hierros, arena, etc) para que se realice la construcción con suficientes garantías de seguridad e higiene. Este año no se enviaron fondos para este proyecto.

INSTALACIÓN DE MOLINOS PARA MOLER MIJO EN LAS MONTAÑAS DE OUZAL. El mijo es la alimentación básica de los mafá. La mujer mafá es la encargada de molerlo para elaborar la comida tradicional, “la bola de mijo”, que aderezada con una salsa a base de hierbas aromáticas. Es consumida de manera diaria por la familia mafá.  Con el fin de facilitar a las mujeres el trabajo de moler el grano, pretendemos, en colaboración con la misión de Ouzal, instalar dos molinos en las montañas de Ouzal con un presupuesto total de 2.500 euros, que financiamos íntegramente.

APOYO AL PUEBLO SAHARAUI DE LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF. Como viene siendo habitual en los últimos años, nuestra ayuda a los refugiados saharauis, se centra principalmente en la ayuda directa a las familias refugiadas, al carecer estos de actividad económica y por tanto de cualquier tipo de ingresos familiares, la ayuda que les ofrecemos  les posibilita cubrir algunas de sus necesidades más básicas, como pueden ser medicamentos, compras de fruta o verduras, ropa, mejoras en la infraestructura de las viviendas, etc., placas solares, baterías, en fin, toda una lista de necesidades que no pueden ser cubiertas con la ayuda internacional que se centra principalmente en legumbres, azúcar, y otros productos de alimentación básica. Este año pretendemos ayudarles con unos 9.000 euros. Este año nuestra ayuda fue de 15.328,98 euros.

APOYO A LA EDICIÓN DE CUADERNOS DIDÁCTICOS SOBRE DERECHOS DE LA MUJER EN NAMIBIA.

Aunque no estaba previsto en nuestro catálogo de 2006, este año ayudamos a la edición de 3 cuadernos para formación de la mujer indígena de Namibia, en 4 idiomas principales de las distintas étnias que conforman este país. Este año se aportaron 2.000 euros.