E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Arroyo Hondo, nº 34-A. Pasaje Bloque
Sevilla. 29700 Vélez-MálagaC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89NOVIEMBRE-2010
Nº 204

Última página

Cuadro de texto: El número de personas refugiadas aumentó en 2009 y alcanzó la cifra más alta desde mediados de los años noventa. Las personas refugiadas en el extranjero y las desplazadas dentro de su propio país fueron 43,3 millones, 1,3 millón más que en 2008, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), presentado en Berlín. Además, sólo 251.000 refugiados regresaron el año pasado a su país de origen, la cifra más baja en los últimos 20 años.
	“Conflictos como los de Afganistán, Somalia y República Democrática de Congo no muestran señales de solución”, declaró el Alto Comisionado del ACNUR, António Guterres. “Conflictos que parecía que iban a terminar o estaban en vías de resolverse, como los del sur de Sudán o Irak, están estancados. Como consecuencia, el año pasado no fue un buen año para la repatriación voluntaria”, añadió.
	La violencia es la principal razón del aumento de número de refugiados y de sus dificultades para regresar a su país. De un total de 15,2 millones, 4,8 millones son palestinos, mientras que los demás provienen en su mayoría de Afganistán (2,9 millones), Irak (1,7 millones) y Somalia (679.000). Habitualmente, un millón de refugiados regresa cada año y de manera voluntaria a su país, pero en 2009 sólo fueron 251.000. En 2008, 275.000 afganos volvieron a Afganistán, mientras que fueron 57.000 el año pasado. “Este retroceso se explica en gran parte por la inseguridad actual en Afganistán”, dijo Volker Turk, de ACNUR. Los países que más acogen a refugiados son Pakistán, Irán y Siria.
Cuadro de texto: (Noticia del 14/06/2010 )
El Gobierno interino de Kirguistán, presidido por Rosa Otunbáyeva, que lleva en el poder desde que fue derrocado en abril el presidente Kurmanbek Bakíev, continúa sin poder controlar la situación en el sur del país, en donde por tercer día consecutivo no cesan los enfrentamientos entre kirguises y la minoría uzbeca. 
El número de muertos se aproxima ya al centenar y el de heridos a 1.200. Después de que el sábado Rusia rechazase, al menos de momento, la petición de ayuda militar propuesta por el Gobierno kirguís, el Ministerio de Defensa dispuso ayer la movilización de reservistas de hasta 50 años de edad. Los actuales efectivos empleados por la Policía y el Ejército están siendo insuficientes para detener las hostilidades
Lo que sí ha hecho Moscú es enviar a su base aérea de Kant, situada en las afueras de Bishkek, la capital kirguís, un batallón de paracaidistas para reforzar la guarnición y proteger las instalaciones y a los militares allí acantonados con sus familias. Grupos incontrolados intentaron el sábado convertir la capital en otro campo de batalla, pero las fuerzas de seguridad lo impidieron
Por ahora, los desórdenes se concentran en las localidades sureñas de Osh y la vecina Jalalabad, situadas ambas junto a la frontera con Uzbekistán. Los enfrentamientos comenzaron el jueves por la noche en Osh después de una gigantesca reyerta entre jóvenes kirguises y uzbecos a la salida de una discoteca.
Los revoltosos se están dedicando a quemar viviendas, vehículos y establecimientos pertenecientes a uzbecos, así como edificios oficiales. Ayer los altercados fueron especialmente violentos en Jalalabad, en donde unos tres mil jóvenes enfurecidos, armados con palos, piedras, cuchillos y algunos con armas de fuego arrasaron desde por la mañana todo lo que encontraron a su paso. 
Más de 75.000 uzbecos huyeron ayer de Osh, Jalalabad y otros centros de población en el sur de Kirguistán para refugiarse en Uzbekistán. La información fue difundida por la agencia rusa Ria-Nóvosti, que citaba fuentes del Ministerio de Protección Civil uzbeco. Entre los desplazados había personas con heridas de bala.
El Gobierno kirguís cree que detrás del actual baño de sangre está el depuesto jefe del Estado. Pero Bakíev, exiliado en Bielorrusia, rechazó ayer tal acusación. El ex presidente dijo «no tener nada que ver» con los disturbios y advirtió que, como no se tomen medidas urgentes para detener la sangría, «la propia existencia del Estado kirguís se verá seriamente amenazada».

El regreso debe ser seguro, voluntario y sostenible
Centro de Documentación y Educación para la PazRefugiados yDESPLAZADOSCuadro de texto: "Millones de personas en todo el mundo viven en el exilio año tras año con pocas esperanzas de volver algún día a sus hogares. Algunos de ellos no pueden volver porque sus países se enfrentan a un conflicto continuado o, más a menudo, porque temen la persecución si regresan".
MAS DE 40 MILLONES DE REFUGIADOS EN EL MUNDO

"Millones de personas en todo el mundo viven en el exilio año tras año con pocas esperanzas de volver algún día a sus hogares. Algunos de ellos no pueden volver porque sus países se enfrentan a un conflicto continuado o, más a menudo, porque temen la persecución si regresan".

Cuadro de texto: 	Un año más, pretendemos que nuestra revista de noviembre sirva para que no nos olvidemos de esos millones de personas que por motivos diversos son forzados a abandonar su país, su pueblo, su ciudad para buscar refugio en otros países, convirtiéndose en ciudadanos de segunda y viéndose obligados a mal vivir, en una tierra desconocida, estas personas son LOS REFUGIADOS. Tampoco debemos de olvidarnos de los DESPLAZADOS, de aquellos que se ven obligados a dejarlo todo e irse a otros lugares  más seguros de su propio país.  Las guerras, la diferencias étnicas y religiosas, el hambre, la miseria, las persecuciones políticas  e ideológicas son algunas de las causas, para que en 2009 se alcanzara la cifra de 43,3 millones de personas, refugiadas y desplazadas, con un considerable aumento con respecto a 2008. 
	Tristemente asistimos a la amnesia generalizada de los medios de comunicación por dar a conocer la situación de estos millones de seres humanos, y los ciudadanos de a pie, nos olvidamos con mucha rapidez de que estas personas (niños, mujeres, hombres y ancianos) existen, que tienen derechos, como cualquier ser humano, y que nuestros gobiernos, más centrados en salvar la economía de los bancos y “banqueros”, no mueven “ficha” si nosotros/as no les presionamos,  pues son los únicos que pueden actuar para que cesen las causas que originan las violencias, las guerras, las hambrunas, y que estas personas REFUGIADAS, DESPLAZADAS, O PERSEGUIDAS, puedan recobrar lo que un día alguien les arrebató, su dignidad como ser humano.
	Desde estas páginas queremos que conozcas a algunos de esos pueblos: REFUGIADOS, DESPLAZADOS Y PERSEGUIDOS, posiblemente de alguno de ellos ni habrás oído hablar, pero el conocer su situación, es el primer paso para que puedas EMPATIZAR, SOLIDARIZARTE Y ACTUAR. Si lo conseguimos habremos alcanzado nuestro objetivo.

· Busca en la red y explica las diferencias entre “refugiado” “desplazado” y “emigrante”

· Haz un resumen explicativo de lo que es el ACNUR, a qué se dedica, de qué organismo depende, etc.

· ¿Has oído hablar de:

Ü KIRGUISTÁN,

Ü GEORGIA,

Ü PALESTINA

Ü SAHARA OCCIDENTAL

Ü ZIMBABWE

 

             Busca en la red, los mapas de las zonas donde se encuentran ubicados estos países. De todos ellos hablaremos en los textos que siguen, pero primero busca en la red, información relacionada con cada uno de ellos, e intenta  encontrar problemáticas que les son comunes.

             Haz un mural colocando cada uno de estos mapas, y expresa con frases cortas y claras los aspectos y problemáticas que les son comunes.

 

Avalancha de ideas: Durante 5 minutos, los/as alumnos/as, expresaran con un palabra, las causas por las que piensan que hay personas que son REFUGIADOS O DESPLAZADOS, un alumno o alumna irá copiando estas palabras en la pizarra. Finalizado el tiempo, iremos juntando las palabras que signifiquen los mismo, con el fin de hacer al final un listado de las CAUSAS QUE PROVOCAN LA APARICIÓN DE REFUGIADOS Y DESPLAZADOS.

 

TEXTO LIBRE: Imagina la vida en un campamento de refugiados. Extensión máxima de una página. Busca en la red: LA VIDA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS. Encontrarás, textos y vídeos. ¿Se parece en algo a lo que tú has imaginado?

Ü Busca en la red momentos en los que los españoles también hemos sido REFUGIADOS y DESPLAZADOS.  ¿Qué causas originaron estas situaciones? ¿Dónde se refugiaron los españoles? Busca también la actitud de nuestro país en relación a los refugiados y desplazados.

ACTIVIDADES
PREVIAS
MAS DE 75.000 UZBECOS
HUYEN DE KIRGUISTÁN
POR LA OLA DE VIOLENCIA Cuadro de texto: Kirguistán (25-06-10)

Londres.- Amnistía Internacional reitera su temor de que se esté obligando o animando a las personas refugiadas y desplazadas internamente a regresar a las zonas del sur de Kirguistán afectadas por el conflicto sin que se den las condiciones necesarias para garantizar que el regreso es seguro y sostenible. 
Amnistía Internacional hace hincapié en la obligación de las autoridades kirguises y las autoridades locales de garantizar la debida  protección a todos los ciudadanos kirguises, en particular a las minorías objeto de la violencia desatada en los enfrentamientos ocurridos en el sur del país desde el 10 de junio. 
La situación de violencia ha dado lugar también a la destrucción generalizada de propiedades privadas, por lo que muchas personas no tienen ya un hogar al que regresar. 
Un análisis de imágenes tomadas por satélite, realizado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en cooperación con Amnistía Internacional Estados Unidos, revela que los daños causados en Osh son graves. Las imágenes de esta ciudad se tomaron el 18 de junio y se compararon con las de Google Earth de mayo de 2007 para determinar la magnitud de la destrucción de viviendas e infraestructura. 
En Osh, la destrucción afecta en particular al centro de la ciudad, así como a los barrios del norte y el este, y parece seguir en gran medida la carretera principal que corre de este a oeste. Según el análisis de las imágenes de satélite, hay 1.640 estructuras destruidas o dañadas: 297 en Cheremushki, 172 en Furkat, 448 en Kizil Kishtak, 172 en Nariman y 551 en Osh. 
Asimismo, en las imágenes se ven marcadas las letras “SOS” en carreteras y campos deportivos de toda la ciudad. El número total de este tipo de mensajes de socorro que aparecen en las imágenes de Osh asciende a 116, lo que revela la desesperación y el miedo provocados por la violencia en los diversos distritos de la ciudad habitados principalmente por uzbecos, donde se han sucedido los disparos, incendios de comercios y viviendas y saqueos. 
Con el apoyo, si corresponde, de la comunidad internacional, las autoridades kirguises deben tomar medidas adecuadas para crear las condiciones y los medios necesarios para el regreso voluntario y con seguridad y dignidad de las personas desplazadas y refugiadas o para su reasentamiento voluntario en otras partes del país, y facilitar la integración de quienes regresen o sean reasentados. Los regresos voluntarios deben realizarse en primer lugar a zonas a las que los organismos humanitarios tengan acceso. 
Es esencial que las personas desplazadas por la violencia participen en la búsqueda de soluciones duraderas y se incorporen plenamente a los procesos de planificación y toma de decisiones. Han de poder tomar la decisión informada de regresar, seguir donde están o reasentarse en otra parte del país. En particular deben tomarse medidas para garantizar que los grupos desfavorecidos y vulnerables pueden participar plenamente en la planificación del regreso, la integración local o el reasentamiento en otras partes del país. 
Las autoridades deben ayudar a quienes regresen a recuperar su propiedades y bienes o, si no es posible, recibir una indemnización adecuada u otra forma de reparación. Dada la violencia de las últimas semanas, los esfuerzos que se realicen en materia de seguridad e integración serán clave para garantizar la sostenibilidad del regreso y la seguridad a quienes vuelvan a sus hogares en zonas donde se han producido enfrentamientos. 
Walter Kälin, representante del secretario general de la ONU para los derechos humanos de los desplazados internos, ha hecho hincapié en que” los regresos deben ser voluntarios, es decir, no solamente sin coacción, sino también basados en una decisión informada, y con seguridad y dignidad, o sea, en condiciones que permitan a quienes regresen vivir sin riesgos para su seguridad y en condiciones económicas, sociales y políticas compatibles con los requisitos de la dignidad humana. Por supuesto, tal decisión sólo será posible si existen realmente las tres opciones, incluido el regreso voluntario y con seguridad y dignidad. Por último, las personas desplazadas internamente y las que regresen tienen derecho a estar protegidas contra la discriminación y a recuperar sus propiedades o a recibir una indemnización en caso de daños o pérdida”. 
La actuación de las fuerzas de seguridad en los próximos días y semanas será un factor clave para restablecer un clima de confianza. Amnistía Internacional insta a las fuerzas de seguridad a que desempeñen sus funciones teniendo debidamente en cuenta a las comunidades afectadas. Asimismo, a fin de prevenir la reaparición de la violencia, las autoridades tendrán que demostrar su compromiso con la lucha contra la impunidad de los delitos cometidos en el contexto de los recientes disturbios.