Nº 197MARZO - 2010

Betty Williams (Irlanda) y Mairead Corrigan (Irlanda del Norte): 1976

Corrigan, Mairead

Pacifista británica, nació en 1953 en Belfast. En 1976 compartió el premio Nobel de la Paz con Betty Williams, cofundadora con ella del Peace Movement en agosto de ese año. Esta institución pacifista, con ámbito en Irlanda del Norte, se ha llamado luego Community of the Peace People. Fue premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.

 

Betty Williams

 

Premio Nobel Paz 1976. Cofundadora del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (posteriormente denominado, Comunidad de la Gente de Paz). Era candidata laborista en los escaños de Caernarfon en 1983, y Conwy en 1987 y 1992. Fue elegida diputada laborista por Conwy en 1997. Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda. Junto a Mairead Corrigan-Magirre.

 

Cada uno puede ayudar a construir una cultura de la paz y de la no violencia viviendo cada instante con alegría y gratitud, con la conciencia íntima de que nuestra vida, la vida de todos los seres y la creación son sagradas.

Mairead Corrigan Maguire,

Premio Nobel de la Paz 1976,

pacifista de Irlanda del Norte.

 

 

Desobediencia civil pacífica dirigida a parar la guerra en Iraq

 

Pax Chisti USA

 

Washington DC. Mairead Corrigan Maguire y Jody Williams, dos ex-ganadores del Premio Nobel de la Paz, y docenas de líderes religiosos sobrepasaron barricadas cerca de la Casa Blanca para protestar en contra de la guerra contra Iraq realizada por la administración Bush. Maguire (1976) y Wiilliams (1997) ganadoras del Premio Nobel de la Paz, junto al obispo metodista C. Joseph Sprague, al obispo católico Thomas Gumbleton, y al ex-oficial del Departamento de Defensa Daniel Ellsberg, lideraron un grupo de 68 manifestantes, quienes fueron arrestados por la policía en el parque del Distrito Federal.


"Estoy aquí para romper la ley porque mi conciencia me dice que debo hacerlo, y porque cada uno de nosotros tiene una responsabilidad moral de hacer lo que podamos, de forma no violenta, para oponernos al mal de este acto inmoral de agresión y de guerra realizado por las administraciones del Reino Unido y los Estados Unidos, en contra del deseo de la gente del mundo", dijo Maguire.

 

En la conferencia de prensa, justo antes de la manifestación, el obispo Sprague explicó sus razones por emprender una acción de desobediencia civil. "Buscando una reunión para discutir la guerra, los Obispos Metodistas Unidos han enviado cuatro cartas al presidente y vicepresidente, los que como sabemos también son metodistas", afirmó Sprague. Además anotó que sólo recibieron  "una moderada respuesta " de la administración Bush, más no hubo encuentro.

 

Los líderes de la manifestación marcharon al Parque Lafayette, en la esquina de Madison y la calle H, donde la policía del Distrito Federal, había cerrado y puesto barricadas alrededor del Parque. Individualmente y en pequeños grupos, los manifestantes empezaron a saltar las barricadas para acceder al parque, donde se realizó una ceremonia de duelo por las víctimas de la guerra y desafiaron a la administración Bush a poner fin a esta violencia.

 

Los organizadores de la protesta, anticipándose al cierre del parque, instruyeron con anterioridad a un grupo de manifestantes para entrar al parque antes de la manifestación planificada. Cuando el primer grupo de manifestantes empezaron a pasar las barricadas en la Madison y la H, no habían sido reconocidos, hasta que se encontraron ya dentro del parque, donde cruzaron las barricadas en la Avenida Pennsylvania y celebraron la ceremonia directamente frente a la Casa Blanca.

 

           El obispo Gumbleton de Detroit, quien en enero viajó a Iraq estuvo entre aquellos que fueron arrestados en la manifestación..


"Como gente de fe y conciencia, proclamamos que es un grave pecado apoyar ésta guerra", dijo Gumbleton. "No podemos mantener silencio mientras la administración Bush asesina hombres, mujeres y niños inocentes".

 

A los 68 arrestados se les levantó cargos y fueron liberados a las 9 p.m.. Diez de los cuales fueron llamados a juicio el 18 de abril; el recordatorio fue ordenado para aparecer el 29 de mayo.

 

"Casi todas las denominaciones religiosas del mundo han condenado la guerra de la administración Bush contra Iraq como un crimen en contra de la paz", dijo, Dave Robinson coordinador nacional de Pax Christi USA. "Hoy, budistas, judíos, cristianos, musulmanes, activistas de derechos humanos y pacifistas unimos nuestras voces en con- tra de una guerra que es inmoral, injusta, no-ética e innecesaria".

Madre T de Calculta (India): 1978

Madre Teresa de Calcuta (India):

 

Originaria de Albania, fundó la orden de monjas Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas (pobreza, castidad y obediencia) otro mas: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.

 

"Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal"

 

Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia), bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran Albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era co-propietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada. En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Dublín, Irlanda, para unirse a las Hermanas de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Luego de estudiar en el convento por menos de un año, viajó a otro convento de Loreto en la ciudad de Darjeeling, en el noroeste de la India. En Mayo 24 de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Avila, una monja española del siglo dieciséis.

En 1929 la Madre Teresa fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En un tren, de vuelta a Darjeeling, en 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa María para ocuparse de los necesitados en los villorios de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.

En 1948 el Papa Pío XII le dió su permiso para vivir como monja independiente. El mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos iniciales en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex-estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.

En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.

Hacia mediados de los 50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.

En 1965 el Papa Pablo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Pronto se abrieron centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo, incluído uno en Roma, en 1968. La Madre Teresa también organizó escuelas y orfanatos para pobres. Los Hermanos de la Caridad, compañeros varones de las Hermanas de la Caridad, fueron creados hacia mediados de los años 60 para dirigir los hogares para moribundos.

En 1971 el papa Pablo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros. Para 1990, más de 3000 monjas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, ocupándose de centros en 25 países.

Alva Myrdal (Suecia): 1982

Alva Myrdal *1902, † 1986

Alva Myrdal (1902-1986). Ministra del Gobierno y diplomática. Política persuasiva y radical, así como polemista pública sobre temas de política de seguridad social y los derechos de la mujer. Como más se la recuerda es por sus esfuerzos internacionales para conseguir el desarme y la paz, por ejemplo como jefa de la delegación sueca en la Conferencia de Ginebra sobre el desarme en 1962-1973. Ocupó muchos cargos internacionales con la ONU y la UNESCO. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982. Casada con Gunnar Myrdal, Premio Nobel de Economía, con quien fue coautora de la influyente obra “Crisis in the Population Question” en 1934.

 

Nació en Uppsala y murió en Estocolmo. (Estuvo vinculada desde muy joven al Partido Social Demócrata, participó activamente en la lucha contra el armamentismo y se interesó por los temas sociales. Su compromiso social venía desde 1930, cuando ella jugó un papel destacado en el desarrollo del estado de bienestar sueco. Fue una luchadora incondicional por la liberación de las mujeres y la igualdad de derechos.

La primera mujer que llegó a ser directora del departamento de Ciencias Sociales de la U.N.E.S.C.O (1951-1955). Fue ministra para el Desarme, para asuntos Eclesiásticos y sin cartera (1966-1973) y representó a su país, con distinción, como embajadora en la India.

 

Myrdal  encabezó la delegación sueca en el Comité de Desarme de Naciones Unidas desde 1962 a 1973 y escribió por entonces uno de los mejores libros sobre la carrera del desarme, “Desarme, realidad y utopía”.

 

En 1970 recibió, junto con su esposo Kart Gunnar Myrdal, el premio Albert  Einstein para la Paz, en 1972 escribió” El juego del desarme y Guerra, armamentismo y violencia cotidiana” y en 1981: ”Dinámica del desarme nuclear europeo”

 

Recibió, en 1982, El Premio Nobel de la Paz; Chairman Egil Aarvik, miembro del Comité para el Premio Nobel de la Paz, dio el discurso de presentación en la ceremonia en la que les fue otorgado el galardón a Alva  Myrdal y Alfonso Robles de México. Aarvik explicó que en el reconocimiento de estos dos líderes, destacados en el movimiento contra el armamentismo, el Comité quiso echar una mano a dicho movimiento.

 

Aarvik pertenecía a la parte más conservadora del espectro político pero él decía que en un punto todos podemos estar de acuerdo: “el  nombre de Alva Myrdal  ha llegado a ser un punto de unión para hombres y mujeres que estamos aferrados a la creencia de que en último caso la mente está obligada a triunfar sobre la materia”.

 

Myrdal no fue solamente una defensora de la razón sino que también en sus escritos y en todas las actividades fue una de las más brillantes profesionales. Tan brillante fue su trayectoria en todas sus misiones, tantos los galardones recibidos que Aarvik tiene la impresión de que ella no había reconocido esto porque a él le puntualizó, “Yo no he tenido mi primera importante posición hasta que no tuve cuarenta años”. La carrera de su marido, Karl Gunnar Myrdal había tenido prioridad muchas veces aunque a ella se le habían ofrecido altos puestos.

 

De todos los honores que ella había recibido, Alva consideraba el Premio Nobel de la Paz como “la cúspide” pero le confió sin embargo a Aarvik que el “Premio del Pueblo de Noruega” fue el más querido en su corazón ya que en 1981, cuando fue nominada una vez más para el Nobel y el Comité dio el premio al Alto Comisionado para los Refugiados, hubo tal cantidad de críticas en Noruega que suscitó un movimiento popular que recaudó sesenta mil dólares los cuales le fueron entregados como Premio del Pueblo Noruego. La ceremonia que tuvo lugar en el ayuntamiento de la ciudad de Oslo en febrero de 1982 le emocionó profundamente.

 

Aarvik refirió lo que Myrdal  dijo al aceptar el Premio Einstein de la Paz: “Nunca, nunca, a pesar de la desilusión, acepté renunciar a nada de lo que me propuse. Éste es mi mensaje hoy: no es digno de un ser humano el renunciar.” Aarvyk enfatizó  este mensaje, afirmando: no dudamos al pensar que será un éxito este año la reunión de desarme de Naciones Unidas. Dijo, también, que el Comité  tenía intención de que el futuro Premio de la Paz iría para “la gente que no estaba satisfecha solamente con llamar la atención para conseguir alarmar sino para la gente que también dedicaba su energía y su habilidad para cambiar la opinión”.Ciertamente así era Alva Myrdal.

Aung San Suu Kyi (Myanmar): 1991

Hija del general Aung San, padre de la independencia birmana, asesinado el 19 de julio de 1947 en vísperas de producirse aquella y cuando ella tenía dos años. Comenzó su educación en Rangún y acabó los estudios secundarios en 1960 en India, donde su madre, Daw Khin Kyi, servía de embajadora. Inició la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Nueva Delhi y en 1967 obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Políticas en el St. Hugh's College de la Universidad de Oxford.

En 1969 trabajó para Naciones Unidas en su sede central de Nueva York. Dejó esta actividad en 1972 cuando contrajo matrimonio con el profesor británico Michael Aris.

La pareja vivió varios años en el Reino Unido donde nacieron sus dos hijos. Entre 1985 y 1986 Aung San se concentró en investigar la trayectoria de su padre en los años previos a la independencia, y en 1987 se diplomó en el Instituto Indio de Estudios Avanzados de Simla.

En abril de 1988 volvió a Rangún para atender a su madre enferma y con el proyecto de levantar una red de bibliotecas que conservaran la memoria de su padre. Lo que encontró fue un país en plena efervescencia, con grandes manifestaciones prodemocracia que el régimen de partido único (el del Programa Socialista de Birmania, BSPP) del general Ne Win, en el poder desde el golpe de Estado de 1962, trataba de aplastar con extraordinaria violencia.

El 26 de agosto, cuando la represión había causado ya centenares de víctimas y la oposición ultimaba al nuevo presidente, Maung Maung (un jurista que hasta entonces había ejercido de ministro de Justicia), le invitó a que formara un gobierno estrictamente civil, Aung San celebró su primer acto público, frente a la pagoda Shwedagon de Rangún. Su alocución ante medio millón de personas, gracias al renombre como hija del reverenciado Aung San y al coraje que demostró ante las fuerzas antidisturbios, le identificó de inmediato con las aspiraciones populares.

El 18 de de septiembre el Ejército se hizo formalmente con el poder y constituyó una junta denominada Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC). Las manifestaciones fueron sofocadas y el nuevo jefe del Estado, el general Saw Maung, prometió elecciones libres en un intento de desactivar la protesta. El 24 de septiembre Aung San y otros líderes del movimiento democrático constituyeron el partido