EN CAMERUN

CONSTRUCCIÓN DE UN SARÉ PARA CHICAS EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DE OUZAL (construido también con nuestro apoyo). AHIMSA viene trabajando en diversos programas de desarrollo, en el Extremo Norte de Camerún, entre los que se encuentra la construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria. Este centro ya está construido y en el curso 06-07 ha comenzado a funcionar. En estos momentos son ya 115 alumnos los que empiezan a utilizar estas instalaciones, en dos grupos de primero. El instituto está compuesto por 6 aulas, (en el futuro serán 8), un bloque administrativo, un pozo, letrinas y dos SARÉ o alojamientos para los alumnos/as que vienen de las montañas. En el verano del curso 05-06, terminamos de construir el SARÉ para los chicos compuesto por 10 habitaciones en las que se pueden alojar un total de 60 alumnos, además de una cocina y una pequeña habitación para guardar los alimentos. Durante el presente curso queremos terminar la construcción del SARÉ para las mujeres, de idénticas características al de los hombres. En estos momentos ya hemos enviado una parte del dinero requerido para su construcción, en total el presupuesto es de 10.500.000 FCFA que equivale a unos 16.000 euros. Este SARÉ se terminará de construir con lo recaudado en la cena, las aportaciones de otros colectivos, así como de los fondos propios de AHIMSA y de las ganancias conseguidas en las ventas del Bazar durante los días de Navidad y Reyes,  más lo que podamos conseguir en 2007. La obra se finalizará cuando de nuevo regrese la época de las lluvias, momento en el que disponen de suficiente agua para el trabajo.

 

PROGRAMA DE BECAS, en el Curso escolar 05-06, tuvimos alrededor de 70 alumnos en apoyo y seguimiento. Veintisiete de ellos recibieron ayuda económica. El resto, recibió de AHIMSA colaboración para el seguimiento y acompañamiento, que se compone de transporte de alimentos desde sus aldeas hasta el lugar donde estudian, transporte de la leña y el combustible para iluminarse por la noche, ayuda en la localización del material escolar, apoyo sanitario, transporte de las familias, etc. COSTE TOTAL DEL PROGRAMA es de 2.507.5000 FCFA. En el curso 06-07, se pretende apoyar también a los alumnos que cursan estudios universitarios, por lo que se estima un presupuesto total de 3.000.000 CFCA. Que equivale a 4.600 €. Con una cuota de 10 € al mes, de al menos 38 personas, esto será posible.

 

PROGRAMA DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN EN LA ESCUELA PRIMARIA DE ZHELEVED, Zheleved, es una aldea que se encuentra en plena cadena de montañas que limitan con Nigeria en el Extremo Norte de Camerún. Aquí contamos con un colegio de cinco aulas atendidas por otros cinco maestros, de los cuales tan sólo una cuenta con el título de maestra, los demás son jóvenes con cierta formación que trabajan de maestros/as. En estas cinco aulas mantenemos escolarizados a un total de 185 alumnos/as. Para que el Ministerio de Educación de Camerún, considere que esta escuela existe, exige un mínimo de  300 alumnos, difícil de conseguir en esa zona montañosa. AHIMSA participa aportando ayuda económico a los cinco maestros que dedican su jornada de 6 horas diarias a la educación y formación de estos niños, también aportamos apoyo económico para material escolar y para los gastos de seguimiento. EL COSTE TOTAL DE ESTE PROGRAMA, que incluye compras de material escolar, pago a los maestros y gastos de seguimiento y apoyo, asciende a: 1.577.390 FCFA que equivale a 2.427 euros. Con una pequeña cuota, apoyarás la escolarización de un grupo considerable de niños y niñas.

 

APOYO A LA FINANCIACIÓN DEL SALARIO DE TRES MAESTROS EN EL INSTITUTO DE OUZAL, DURANTE TRES AÑOS. Casi finalizada la construcción del Instituto de Ouzal, y puesto ya en funcionamiento, nos demandan una  ayuda económica suplementaria, durante un periodo de tres años, para financiar parte del salario de tres de los maestros, hasta que el Ministerio de Educación se haga cargo en su totalidad, lo que se prevé puede tardar un periodo de tres cursos. El coste por año se estima que puede ser de 2.000 euros, para los tres maestros

 

CONSTRUCCIÓN DE POZOS EN LAS ALDEAS DE GOUVAKA Y TALKOUMARI. Un pozo constituye una de las principales fuentes de vida para las aldeas de las montañas. Disponer de agua potable cerca de la aldea ahorra, a la mujer sobre todo, bastante tiempo y esfuerzo, así mismo, un pozo bien construido evita  muchas enfermedades. En esa ocasión nos solicitan 1.700 euros para la construcción de dos pozos en dichas comunidades

 

APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN EN LA ALDEA DE GOUDJIMDÉLÉ. Son nueve alumnos de secundaria, cinco chicas y cuatro chicos, a los que ya el curso pasado ayudamos proporcionándoles medios económicos para su alojamiento, manutención y gastos escolares. Para este año el coste se estima en 670 euros.

 

APOYO A LA ESCUELA PRIMARIA DE GOUDJIMDÉLÉ. El año pasado les proporcionamos apoyo para la construcción de 10 bancos de madera. Ahora nos solicitan ayuda económica para la compra de una bicicleta que facilita el desplazamiento del profesor, apoyo para material escolar y ayuda para los gastos de matriculación de los 38 niños de esta escuela. El total de la ayuda solicitada asciende a: 790 euros.

 

FONDO PARA LA DOTACIÓN DE UN GRANERO EN GOUDJIMDÉLÉ. Los graneros son garantía contra el hambre. Con el fondo solicitado se les compra el mijo a los campesinos, en el momento de la cosecha, al precio de mercado. Cuando no hay mijo y los campesinos tienen que comprarlo en el mercado y a un precio 2 o 3 veces superior al que lo vendieron, acuden al granero que les proporciona el mismo mijo que ellos vendieron y casi al mismo precio, con un pequeño incremento para compensar los gastos de almacenaje. Con esto, se evita además, la especulación de los intermediarios. El fondo solicitado asciende a  923 euros.

Construcción de 6 aulas, 1 módulo administrativo, 
1 pozo y un SARÉ para chicosLlamada ovalada: Cuatro aulas 
ya terminadasPozo y el 
interior de
un aulaGrupo de
alumnos/as
becados 
por AHIMSA
y terminando
saré para
los chicos.Instituto de Enseñanza Secundaria de Ouzal
Construido por AHIMSACurso 2006-07, comienzan las
clases con 130 alumnos, en dos
grupos de primero de bachiller