PROYECTOS AHIMSA 2013

AHIMSA. C/: Arroyo Hondo, 34 A—29700 Vélez-Málaga. Teléfono: 952545090  - 656.365811

E-mail: ahimsa@ahimsav.com  Web:www.ahimsav.com

           Continuamos este año con la ayuda a la escolarización en este país. Sumamos a los 7 alumnos del curso pasado uno más por lo que en 2013, ayudaremos en sus estudios de primaria y secundaria, a 8 jóvenes de Nairobi y de otras dos localidades del país. Llevaremos el seguimiento a través de la hija de los socios GUDRUN y KLAUS LOESCHE, que a su vez los visitarán. Mediante el sistema de Becas, para comida, transporte, internado, material escolar y uniforme, ayudaremos a 4 niños/as de primaria y 4 de secundaria, con un presupuesto anual de 2.866 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 358,25 euros.

KeniaCentrados en África

Triodos Bank: 1491-0001-28-1009204924

UNICAJA: 2103-0212-28-0010057835

Banco Popular: 0075-0337-80-070018575

CamerúnConstrucción de salas de estudio-biblioteca en OuzalPrograma de BECAS para estudiantes de Secundaria

           Contamos en la Región del Extremo Norte de Camerún, con cuatro aldeas, de las que son nativos los chicos y chicas que ayudamos a su formación con nuestro programa de becas. Estas aldeas son: Ouzal, Mandosa, Modokó y Zheleved. En total unos 43 alumnos de secundaria, a los que ayudamos directamente mediante aportación económica según sus necesidades, y a otros 40 alumnos más la ayuda que ofrecemos es sólo de seguimiento y acompañamiento. El seguimiento y acompañamiento se realiza con todos los alumnos/as, ya que consiste en visitarles periódicamente y llevarles la comida (mijo), el petróleo y la leña que les envían sus familias, para que puedan vivir en los lugares de alojamiento, denominados SARÉ, en los que pasan todo el curso escolar y que se encuentran entre 25 y 60 kilómetros de sus aldeas. El coste total presupuestado para este programa de AYUDA directa y ACOMPAÑAMIENTO, está estimado en 6.000 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 139,53 euros, contando sólo los 43 alumnos que reciben ayuda económica directa. 

Programa de BECAS para estudiantes de Universidad

           Los estudiantes universitarios a los que estamos ayudando, realizan estudios tanto de licenciatura como profesionales y medios. En el curso pasado de los 9 jóvenes que apoyamos para estudios universitarios 4 de ellos ya terminaron. Ganava Joseph, termina su formación como Profesor de Instituto y Cultura Alemana. El curso pasado fue el final de los casi 10 años de ayuda y acompañamiento con este joven. Joseph se vinculará en el curso 2012-2013, como profesor del Liceo de Ouzal, construido por AHIMSA. Gaidi Emmanuel se licencia en Historia y Geografía. Durante nuestra visita en el verano de 2012 a la zona, Emmanuel se encontraba realizando su tesis de grado, (algo así como proyecto final de carrera). Gaidi Emmanuel también entrará a formar parte en el presente curso 2012-2013, del equipo de profesores del Liceo de Ouzal. Para el presente curso tememos previsto seguir apoyando a los cinco que ya están dentro del programa más a otros 4 que ingresarán en este programa procedentes del grupo de estudiantes de bachiller, que hayan conseguido su título de bachiller. Los jóvenes universitarios han de pasar todo el curso escolar fuera de su aldea, y dependiendo de los estudios que elijan se encontrarán en universidades entre 60 y 1.000 kilómetros de su aldea. El coste total de este programa para ayudar a estos 9 estudiantes universitarios se estima en 8.500 euros, lo que supone un coste medio por alumno de 944,44 euros.

           Desde hace once años, el poblado de Ouzal cuenta con una biblioteca que ha permitido el progreso de la población escolar de Ouzal y todos sus alrededores. En ella, se pone a la disponibilidad de los alumnos de todos los cursos todos los libros y textos escolares utilizados en el programa escolar. 

         Pensada según las necesidades de la población en una época en la que raros eran los estudiantes de Ouzal en secundaria, y construida según los recursos disponibles de aquel momento, la pequeña sala de estudio con capacidad para 40 alumnos es hoy utilizada por un promedio de 95 estudiantes por día, de los 145 inscritos que ella cuenta actualmente. Abre sus puertas todos los días desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche, y es dirigida por un grupo de 7 jóvenes bibliotecarios voluntarios. Con el paso del tiempo la biblioteca se ha convertido en un instrumento esencial para garantizar el éxito del programa educativo en la región.

         El numero de usuarios no hace más que aumentar de año en año, no solamente a causa de la población escolar que aumenta, sino también porque la biblioteca de Ouzal, es la mejor equipada de toda la región, atrayendo necesariamente el interés de todos los jóvenes estudiantes de los poblados vecinos.

         Este proyecto pretende construir nuevas instalaciones mucho más amplias y adaptadas a las necesidades de los y las jóvenes estudiantes de Ouzal y la comarca. El proyecto prevé dos grandes salas de estudio y una pequeña para conservar los libros, letrinas, y espacios independientes para el trabajo en grupo sin perturbar el silencio de las salas de lectura. Todo dentro de un cercado que permita garantizar el orden y la limpieza. Este proyecto debido a su elevado coste y a dificultades técnicas de tiempo, falta de agua, de materiales, etc, está previsto se termine en dos fases, la primera para el presente año con un coste de 24.632 euros construyendo las dos salas de biblioteca y el resto del equipamiento, lo proyectamos para el año 2014.

Apoyo a los gastos de reparación del vehículo

         Ninguna de las actividades de desarrollo que se realizan en Ouzal, podría garantizarse si no contáramos con un vehículo. El 4 x 4 que compramos en 2007, es un instrumento esencial en cada uno de los proyectos. Su mantenimiento  cuesta alrededor de 3.500 € anuales en revisiones, reparaciones, cambios de aceite y llantas. Para las actividades que esperamos realizar este año se presupuesta un mínimo de 2.000 euros, para completar los gastos de revisiones y reparaciones y poder así asegurar la continuidad de los programas.

           La « Granja de experimentación y de formación agrícola » de Ouzal, comenzó hace siete años abasteciéndose de agua para sus necesidades a partir de un pozo comunitario, el cual ha visto su nivel de agua disminuir seriamente en estos últimos años. Esto ha causando una seria insuficiencia en el abastecimiento del líquido vital para el desarrollo de las actividades agrícolas de la granja.

         Con el fin de darle solución al problema, en el año 2009 el C.P.P.H. lanzó la construcción de un pozo de 15 metros de profundidad, pero desafortunadamente la cantidad de agua encontrada no fue suficiente: el pozo se seca entre los meses de marzo y junio, periodo en el que, a causa del calor, la necesidad del agua se hace aguda.

         Para remediar definitivamente este problema es necesario la construcción de un pozo de 40 metros equipado de bomba hidráulica para el uso exclusivo de la granja y de sus actividades de formación. Este proyecto tendrá un valor de 9.000 €, y asegurará definitivamente el abastecimiento suficiente para el desarrollo de todo  nuestro programa agrícola en Ouzal y todos sus poblados aledaños. 

Construcción de un pozo para la granja
de Formación Agrícola de Ouzal.