Los encartelados. Novela programa. 1ª ed. París 1968; 3ª ed. anotada y con apéndice documental, 1998. Libro vinculado a la primera acción política y testimonial realizada en España bajo el signo explícito de la noviolencia. La 1ª edición llevaba la siguiente nota: "Esta novela es un programa. El autor (...) se propone iniciar en persona la ejecución del primer capítulo el 20 de octubre de 1968, confiando en que otros tomarán a su cargo la ejecución de los restantes". El tema es una campaña para pedir elecciones, en un país de dictadura no demasiado imaginario, por el sencillo procedimiento de pasearse con carteles en pecho y espalda.

 

Ver páginas: [1,2,3]

La noviolencia ¿tentación o reto? 1ª ed. (ilegal) 1973; 2ª ed., Sígueme, 1977; 3ª ed, ampliada, 1985. Rechazada en un principio por la censura franquista, esta obra circuló desde 1973 en edición ilegal muy limitada. Pretende llamar la atención sobre la eficacia que la noviolencia está llamada a tener como fuerza de transformación político-social. El tema se considera desde dos puntos de vista: el de la razón y el de la fe. La segunda parte de la obra es una recopilación de artículos en los que se analizan los diversos matices de la respuesta que el cristiano de hoy da al llamamiento de la noviolencia en favor de una relectura exigente del evangelio. La nueva edición está enriquecida con varios artículos.

Cuarta edición muy ampliada, con artículos diversos. Ver  páginas: (12-13)

El proyecto político de la noviolencia. (Varios autores; traducción, presentación y comentarios de G.A.). 1ª ed. (ilegal) 1973; 2ª ed. (con el título La no-violencia, arma política) 1976; 3ª ed. con dos apéndices, 1995. Textos de varios autores que tratan de prever y planificar los cauces por donde puede producirse la llamada revolución noviolenta, es decir la transición hacia una sociedad no basada en el "monopolio de la violencia legítima" que los juristas reconocen al Estado. Editorial Nueva Utopía. (Agotado . El autor dispone aún de unos pocos ejemplares.)

 

Ver páginas: [9,10,11,12,13,14,15]

Gibraltareños y gibraltarófagos con el ejército al fondo. Gibraltar, 1975. 
Estudio de la cuestión de Gibraltar desde el punto de vista de la noviolencia. En la 1ª parte se estudia "La tesis oficial española", la 2ª va "En busca de otros puntos de vista", y la 3ª "Hacia un enfoque noviolento". La analogía que hay a este respecto con la primera obra del autor se revela en el último párrafo: "Hace siete años publiqué otro libro que, como éste, era a la vez un programa y una invitación a la acción. Aquella vez hice mi parte del programa, pero estoy todavía esperando que otros lo continúen. Ahora, igual que
entonces, haré mi parte. La continuación, sin otros no la toman a su cargo, la dejaré simplemente en manos de Dios."

 

Ver: [contraportada]

Operación Antiverja-79. Informe de una acción noviolenta. 1979. 
En colaboración con Jorge C. Torres y Manuel Tinoco. Folleto de 70 págs., con fotografías, explicativo del paso por encima de la cancela cerrada de la frontera de Gibraltar, realizado públicamente en julio de ese año por 13 personas como protesta noviolenta contra la equivocada e inhumana política de bloqueo proseguida desde tiempos de Franco

 

Ver páginas: [5 , 6 , 7 , 8]

El Antigolpe. Manual para la respuesta noviolenta a un golpe de Estado. 1982. 4ª ed. 1995. En este manual, G.A. no se limita a proponer una estrategia a largo y corto plazo para prevenir nuevos golpes, enfrentarse a alguno si lo hubiere e incluso resistir después en caso de que los golpistas triunfasen, sino que también realiza un documentado y perspicaz análisis de diversos golpes de Estado del pasado próximo... así como un estudio de la propia institución militar y de las causas que pueden hacerla proclive al golpismo. El libro está escrito con detalle y humor: la crónica que propone de un soñado 23-F desde una perspectiva de respuesta noviolenta es francamente divertida." (Del comentario de Fernando Savater en El País)

Ver páginas: [10 , 11]

Gibraltarofagia y otros cuentos noviolentos. 1984. Mil novecientos noventa y... Tres semanas después del golpe de Estado triunfante que una vez más frustra las aspiraciones democráticas de los españoles, el general Sacalespina (uno de los triunviros golpistas) ocupa Gibraltar en una brillante operación sorpresa. La opción de los gibraltareños por la defensa noviolenta tendrá consecuencias memorables para Gibraltar, para España y para el progreso del espíritu cívico frente al espíritu bélico. La noviolencia cambia de bando en el segundo cuento. ¿Es posible una noviolencia no ya defensiva, sino ofensiva contra Gibraltar en cuanto base militar? Los otros cuentos del volumen tienen como denominador común la presentación de la utopía noviolenta como algo accesible. No es en un mañana lejano, sino ahora mismo, cuando se puede empezar a construir una sociedad pacífica sin recurrir a la compulsión al derecho penal o a la amenaza de muerte como fuerzas aglutinantes.

Ver páginas: [7 , 8 , 9]

El ejército incruento de mañana. Materiales para un debate sobre un nuevo modelo de defensa. 1995. Desarrollo y maduración de la doctrina de la defensa noviolenta a través de textos comentados de varios autores, hasta desembocar en una propuesta que el autor insiste en considerar realizable en un mañana más o menos próximo en función de la voluntad popular de superar verdaderamente la violencia como método para resolver los conflictos. Editorial Nueva Utopía, (Agotado . El autor dispone aún de unos pocos ejemplares.)

Ver páginas: [7 , 8 , 9]

¡NUEVO!: "La historia ramificada." ¿Novela, examen de conciencia sobre nuestra historia, ejercicio didáctico para estudiantes de humanidades, alegato por la doctrina de noviolencia, ensayo teológico sobre el problema del mal y la vida de ultratumba, reflexión filosófica sobre la ramificación del tiempo y del espacio, ingenuos pensamientos de alguien que no quiere resignarse a ver la vida y el mundo como son, o anticipación de vivencias reales? Algo de todo eso podrá ver el lector, según sea su talante, en este librito. Tras mi muerte en una catástrofe atómica producida en Gibraltar, y tras mi grito de reeldía contra un Dios que permite el holocausto de los humildes, me es revelado que la historia no es lineal, sino que tiene incontables ramificaciones. "...Para el Dueño de la creación es muy sencillo tener cientos o miles de planetas Tierra repetidos, hasta en sus más mínimos detalles, con los mismos habitantes exactamente. La identidad es total durante una parte más o menos larga del curso de la historia de cada uno de esos mundos, es decir para aquellos que están todavía en un tronco o una rama comunes. Luego, a través de sucesivas bifurcaciones o ramificaciones, cada mundo va trazándose su propio camino, que puede ser ligeramente distinto o totalmente opuesto al de los otros mundos hermanos". Cada una de las ramas es tan real como la que creemos única. Me es dado a continuación situarme en diversos puntos de bifurcación histórica para inaugurar ramas alternativas.

“La noviolencia como alternativa”.  Páginas 7,8,9