Depósito
Legal:
MA-1584-89MAYO-2013
Nº 226
HAZ
ahoraObjeción Fiscal 
al Gasto MilitarHay que
ACABAR YAcon elGASTO MILITAREn este país,
NO HAY CRISIS
para el
SECTOR MILITAREn 2013 el gasto militar
diario será de 45,18
millones de euros, lo que
equivale a 359 euros per
cápita anuales; un 1,55%
del PIB y un 4,32% del
presupuesto total del año
LOS PRESUPUESTOS DE
DEFENSA SON ENGAÑOSOS
Y EL GASTO MILITAR
INSOLIDARIO
Cuadro de texto: UTOPIA 
CONTAGIOSA
El 31 % de la
deuda del Estado
tiene origen militar
El inmoral gasto militar español para 2013

             El gasto militar mundial de los Estados, según el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) supera el billón setecientos mil millones de dólares anuales. Es uno de los más escandalosos y dolorosos lastres de nuestra época y la prueba más evidente de la persistencia de la violencia y de la guerra como metodologías principales de las relaciones internacionales.

             A esta ingente cifra de gasto destinado por los Estados a financiar ejércitos y actividades militares se puede sumar una importante cantidad, la que compone el tráfico ilícito de armamentos, destinados a cuerpos paramilitares, que también puede considerarse gasto militar. Según Oxfam, en 2012 superó los 55.000 millones de dólares.

             Eso no es todo: Por una parte, las inversiones mundiales en armas son directamente proporcionales a la pérdida de oportunidades de desarrollo y detraen recursos para necesidades mundiales de primer orden. Por otra parte, existe una relación ya muy estudiada entre los flujos comerciales de venta de armas y la generación de conflictos bélicos. En tercer lugar, el mercado internacional de armamentos (y con ello los principales causantes de este estado de cosas) está dominado por menos de diez países, de los que España ocupa el deshonroso sexto lugar.

             Los mismos males que predicamos del gasto militar a escala mundial los podemos observar en el microcosmos de cada país. España, en este caso, no sólo no es una excepción sino que se convierte en una singularidad bochornosa y opaca. Intentaremos en este artículo, aprovechando que se está debatiendo en el parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, indagar sobre el gasto militar español.

 

Características del gasto militar español

 

             Una de las características más singulares de nuestro gasto militar es que éste se encuentra disperso y disfrazado, en su gran mayoría, fuera de los presupuestos del Ministerio de Defensa, hasta el punto de que entre cuatro y seis de cada diez euros de gasto militar no están en el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Esto ha servido a las autoridades políticas y militares para predicar un bajo porcentaje de los gastos militares español y para pedir constantemente aumentos de éstos ya sea para mantener el nivel de operatividad, para modernizar los ejércitos, o para cumplir las misiones comprometidas con la OTAN y nuestros “aliados”.

             Otra de las características de nuestro gasto militar es que, junto al que se presupuesta tanto en el Ministerio de Defensa como en los otros ministerios y secciones de los PGE donde se disfraza, se compone por partidas “extra” que de forma permanente el Gobierno autoriza con cargo al llamado “fondo de contingencia” de los PGE o fuera de todo presupuesto en los llamados “créditos “extrordinarios”. Esto ha sido así con gobiernos tanto del PP como del PSOE y responde, según reconocen desde estamentos oficiales, a que la sociedad no es partidaria del gasto militar que España necesita.

             Tan antidemocrático proceder ha ocasionado que grupos pacifistas y de investigación por la paz dediquen esfuerzos constantemente por desentrañar el Gasto Militar oculto en España, como es el caso del reciente informe de Pére Ortega “Verdades y mentiras en el presupuesto militar español 2013” en el que sitúa el gasto militar español en 16.492,44 millones de euros, en lugar de los 6.913,95 que reconoce el Ministerio de Defensa.

 

Las cifras del gasto militar español.

 

             La dificultad de desentrañar el efectivo gasto militar hace que informes como el reseñado contengan en gran parte estimaciones inferidas a partir de datos de años anteriores y que existan múltiples imprecisiones a la hora de considerar qué partidas y qué gastos, fuera de los consignados en el Ministerio de Defensa, deben ser imputados como gasto militar y cuáles no.

             En nuestro criterio, la estimación de Pére Ortega, a pesar de lo meritorio de su propósito, comete algún que otro error de bulto que le resta consistencia (por ejemplo duplica el gasto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas al computarlo en el capítulo de Organismos autónomos y, de nuevo, como gasto de ISFAS) y deja fuera de la consideración de gasto militar organismos que forman claramente parte del gasto militar, como el CNI (hasta ahora adscrito a Defensa y actualmente al Ministerio de Presidencia pero sin que haya variado ni la estructura ni las funciones de dicho aparato de espionaje), junto con otras partidas de carácter militar que tienen la plena consideración de gasto militar según el llamado “criterio OTAN” (es decir, el que utiliza la OTAN para considerar el gasto militar de sus Estados asociados), A ello se une que no deja claros los indicadores usados para la estimación y cálculo del gasto militar en clases pasivas militares, guardia civil, deuda pública militar, fondo de contingencia y otros que no están individualizados en los PGE, lo que permitirá que personas contrarias a ese trabajo de investigación le acusen de hacer estimaciones aleatorias.

             Nosotros hemos elaborado otro informe, puesto a disposición del grupo de trabajo sobre gasto militar de la coordinadora 25S y de los grupos organizados en torno a las luchas del 15M llamado ,”Gasto militar español 2013: No hay crisis para lo militar” que puede ser descargado y consultado de Internet en nuestro propio Blog (http://es.scribd.com/doc/110517782/Presupuestos-Defensa-2013), en el que explicamos los indicadores usados para elaborar la tabla resumen de gasto militar y añadimos las fuentes del propio proyecto de PGE en que se pueden consultar de forma independiente. Según nuestra tabla, el gasto militar español se distribuye del siguiente modo :

LOS PRESUPUESTOS DE DEFENSA 
SON ENGAÑOSOS Y EL GASTO
MILITAR INSOLIDARIO

1.- El Presupuesto de Defensa en los últimos 12 años.

             Para tener una aproximación a la magnitud del gasto militar español, conviene repasar las cifras “oficiales” de lo presupuestado en los últimos doce años como presupuestos del Ministerio de Defensa. Es decir, desde 2002 a 2013, según los Presupuestos del Ministerio de Defensa vamos a gastar 85.949 millones de . Esto en pesetas serían algo más de 14 billones (1’16 billones de pesetas al año).

             Tengamos en cuenta que, conforme a todos los analistas del gasto militar español, a la cifra “oficial” presupuestada se deben sumar como partidas de gasto militar otras que están computadas en otros ministerios pero que tienen como finalidad el gasto militar, así como otras opacas y que ni siquiera aparecen en ninguna partida presupuestaria. Se puede decir que el gasto militar real en España oscila entre 2´5 y 3 veces el gasto oficial

 

2.- El concepto de gasto militar.

El concepto de gasto militar varía según los criterios que se utilicen y, para ser sinceros, los criterios varían mucho por el interés de esconder una gran parte del gasto militar en diversas formas de “ingeniería financiera”.

 

Total del Gasto del Ministerio de Defensa

Está formado por el Gasto del Ministerio de Defensa: la cantidad asignada en los presupuestos generales del Estado. Es el concepto más habitualmente usado por militares, políticos militaristas y periodistas. El uso de este concepto es un logro del militarismo oficial y consigue que las cifras que se manejan habitualmente estén muy devaluadas en comparación con la realidad (sólo reconocen entre la mitad y un tercio del gasto militar real). Gracias a ello a los militares les es posible hacerse continuamente las víctimas y reclamar, una y otra vez, aumentos en su presupuesto.

 

Total del Gasto en Defensa según el criterio de la OTAN.

El concepto de gasto en defensa según el criterio de la OTAN no puede ser tachado de estar

ideado desde posturas críticas, aún así incluye muchas más partidas que el anterior:

¦ al gasto del Ministerio de Defensa habría que añadirle

¦ los gastos en las clases pasivas militares,

¦ los gasto del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS),

¦ los gastos de la Guardia Civil, FRONTEX (en el Ministerio de Interior),

¦ los gastos de los créditos de Investigación y Desarrollo y las ayudas militares que se ocultan en el Ministerio de Industria,

¦ y los gastos de nuestras aportaciones a la OTAN y a la UEO que se ocultan en el Ministerio de Exteriores,

¦ así como también lo dedicado a las misiones internacionales del ejército español.

             A este gasto hay que añadirle los gastos del servicio de espionaje español (Centro Nacional de Inteligencia), que ahora el gobierno del PP ha transferido a Presidencia, pero que sigue siendo un gasto de claro componente militar.