Cuadro de texto: VOLVER A: www.ahimsav.com
Cuadro de texto: ELLEN JOHNSON SIRLEAF 
	Primera mujer elegida democráticamente presidenta de un país africano en 2005, Sirleaf tiene 73 años y  trabajó intensamente para la reconstrucción de un país devastado por 14 años de guerras civiles, que causaron la muerte de 250.000 personas. Desde su investidura en 2006, contribuyó a garantizar la paz en Liberia, a promover el desarrollo económico y social, y a reforzar el lugar de las mujeres. 
	Ellen Johnson-Sirleaf nació en Monrovia, la capital de Liberia, educada por sus padres. Por parte de su padre es de la etnia gola (1/2) y por parte de su madre de la etnia kru (1/4) y alemana (1/4).
	El padre de Johnson-Sirleaf, Jahmale Carney Johnson, nació en la pobreza de las zonas rurales. Fue el hijo de un jefe Gola de nombre Jenneh, en Julijuah, del condado de Bomi. Su padre fue enviado a Monrovia, donde su apellido fue cambiado a Johnson por la lealtad de su padre al Presidente Hilary R. W. Johnson, el primer presidente que nació en Liberia. El padre de Johnson-Sirleaf se convirtió en el primer liberiano proveniente de un grupo de una etnia indígena en ocupar un cargo de la legislación nacional.
	Su madre también nació en la pobreza en Greenville, Liberia. Su abuela Juah Sarwee envió a la madre de Johnson-Sirleaf a Monrovia cuando el abuelo alemán de Johnson-Sirleaf tuvo que huir del país después que Monrovia le declarara la guerra a Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Una miembro de una prominente familia américo-liberiana, Cecilia Dunbar, adoptó y crio a la madre de Johnson-Sirleaf.
	Aunque no sea américo-liberiana por descendencia, Johnson-Sirleaf se considera culturalmente américo-liberiana.
	Johnson-Sirleaf estudió economía y cuentas de 1948 a 1955 en el Colegio de África Occidental en Monrovia. Ella se casó con James Sirleaf cuando tenía 17 años de edad, y viajó a América en 1961 para continuar sus estudios en la Universidad de Colorado, donde finalmente obtuvo un grado. Johnson-Sirleaf empezó a estudiar economía en Harvard de 1969 a 1971, ganando un Magister en Administración Pública. A continuación, regresó a su país para trabajar bajo el gobierno de William Tolbert. La Sra. Sirleaf tuvo cuatro hijos y tiene ocho nietos. Además, su sobrino, el Sr. Emmanuel Sumana Elsar fue su consejero político durante las elecciones presidenciales del 2005 en contra de George Weah.
	Ella sirvió como Ministra de Hacienda de 1972 a 1973 bajo el gobierno de Tolbert. Renunció después de entrar en un desacuerdo sobre gastos. Unos años más tarde, el Sargento Samuel Doe, uno de los miembros del grupo étnico indígena Krahn, tomó el poder en un Golpe Militar y el Presidente William Tolbert fue ejecutado junto con varios miembros de su gabinete por un pelotón de fusilamiento. La Redención del Pueblo tomó el control del país y encabezó una purga contra el ex gobierno. Johnson-Sirleaf logró escapar en sentido estricto y se exilió en Kenia. De 1983 a 1985 se desempeñó como Directora del Banco Citibank en Nairobi. Cuando Samuel Doe se declaró a sí mismo presidente de Liberia, decidió regresar a su país de origen a participar en las elecciones y volverse en contra de Doe. Fue puesta bajo arresto domiciliario por el hecho, y fue condenada a 10 años de prisión. Johnson-Sirleaf estuvo un tiempo mucho más corto por tomar la oferta de volver una vez más al exilio.
	Se trasladó a Washington, y sirvió como Vice Presidente de la Oficina Regional para el Banco Citibank, en Nairobi, y del Banco del Ecuador, en Washington. De 1992 a 1997 trabajó como Asistente de administrador y, a continuación, Directora del Desarrollo de las Naciones Unidas del Programa de la Oficina Regional para África. Volvió a Liberia durante los disturbios civiles y se conmovió cuando Samuel Doe fue asesinado por un grupo escindido de Charles Taylor del Frente Patriótico Nacional de Liberia. Inicialmente, ella apoyó a Taylor en la sangrienta rebelión contra el presidente Samuel Doe en 1990,  más tarde pasó a oponerse a él. Un gobierno provisional fue puesto en el poder, liderado por una sucesión. En 1997, ella se postuló para las elecciones presidenciales de 1997, donde obtuvo el segundo lugar en una polémica elección, perdiendo ante Charles Taylor consiguiendo un 10% de los votos ante el 75% de Taylor. Muchos observadores dijeron que la elección fue justa, aunque pronto Johnson-Sirleaf fue acusada de traición.
	En 1999 la Guerra Civil regresó a la región y Taylor fue acusado de interferir con sus vecinos, fomentando los disturbios y la rebelión. El 11 de agosto de 2003, después de mucha persuasión, Charles Taylor entregó el poder a su suplente Moses Blah. El nuevo gobierno provisional y los grupos rebeldes firmaron un histórico acuerdo de paz y establecieron la instalación de un nuevo jefe de Estado. Ellen Johnson-Sirleaf se propuso como una posible candidata, pero al final los diversos grupos seleccionaron a Gyude Bryant, un político neutral. Johnson-Sirleaf se desempeñó como jefe de la Comisión para la Reforma de la gobernanza. Johnson-Sirleaf desempeñó un papel activo en el gobierno de transición como el país preparándose para las elecciones de 2005, y, finalmente, postuló para la presidencia en contra de su rival, el ex-futbolista internacional, George Weah. Johnson-Sirleaf obtuvo una mayoría en la elección a través de la disputa de Weah en los resultados. El anuncio de la nueva líder se aplazó hasta las investigaciones que se llevaron a cabo.
	En la primera vuelta de las elecciones, su candidatura fue la segunda más votada con 175.520 votos, pasando a la segunda vuelta definitiva en la que se enfrentó a George Weah. El 11 de noviembre de 2005, con un escrutinio del 97% de los votos, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf ganadora de las elecciones, resultado no aceptado por su oponente George Weah, que presentó un recurso ante el Tribunal Supremo liberiano pidiendo que se suspendiera el escrutinio por supuestas irregularidades. Las acusaciones de fraude fueron rechazadas por los observadores internacionales y por la comisión electoral, que el 23 de noviembre confirmó el triunfo de Johnson-Sirleaf.
	El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf fue declarada la ganadora de las elecciones en Liberia y se confirmó como la próxima presidenta del país. Su inauguración, a la que asistieron numerosos dignatarios extranjeros, incluida la Primera Dama de EE.UU. Laura Bush y la Secretaria de Estado Condoleezza Rice, tuvo lugar el Lunes 16 de enero de 2006.
Presidencia
	Durante la campaña electoral, la figura de la abuela fue a menudo eclipsada por parte de los funcionarios y guardaespaldas. Un veterano de la escena política de Liberia le dijo a la señora Johnson-Sirleaf que su apodo proviene de su voluntad de hierro y determinación.

"Hubiera sido mucho más fácil para ella dejar la política y sentarse en casa, otros lo han hecho pero ella nunca ha renunciado".
	En la primera ronda de votación de 2005, llegó en segundo lugar con 175.520 votos, y después de someterse a la segunda vuelta de votación el 8 de noviembre contra el ex jugador de fútbol George Weah, el 11 de noviembre, la Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Johnson-Sirleaf la presidenta electa de Liberia. Su inauguración de su cargo tuvo lugar el 16 de enero del 2006; algunos extranjeros que asistieron a la ceremonia fueron Condoleezza Rice, Laura Bush y Michaëlle Jean.
	El 15 de marzo del 2006, la Presidenta Johnson-Sirleaf pidió una reunión conjunta del Congreso de los Estados Unidos, pidiendo el apoyo de América para ayudar a su país a "convertirse en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que el amor por la libertad puede lograr".
	Incómodamente para Johnson-Sirleaf, los seguidores del ex Presidente Taylor siguen estando en gran número en el gobierno de Liberia. La distanciada esposa de Taylor, Jewel Howard Taylor, se encuentra en el Senado.
	El 26 de julio de 2007, la Presidenta Johnson-Sirleaf, celebra el Día nº160 de la Independencia de Liberia bajo el lema "En Liberia 160: Reclamemos el futuro". Ella le pidió al activista de 25 años de edad, Kimmie Weeks, servir como Orador Nacional para las celebraciones. Kimmie se convirtió en el Orador Nacional más joven de Liberia en más de un centenar de años y pronunció un discurso de gran alcance. Pidió que el gobierno le dé prioridad a la educación y a la atención de la salud. Unos días más tarde, la Presidenta Sirleaf emitió una Orden Ejecutiva en la que la educación elemental fue declarada gratuita y obligatoria para todos los niños en edad escolar.
	La Presidenta Johnson-Sirleaf es una miembro del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales, una red internacional de actuales y ex mujeres Presidentas y Primeras Ministras, cuya misión es movilizar el mayor nivel de mujeres dirigentes a nivel mundial para la acción colectiva sobre cuestiones de importancia como un desarrollo equitativo.
LEYMAH GBOWEE

	El acceso de la presidenta liberiana al poder fue posible por el trabajo de Leymah Gbowee, "guerrera de la paz", fundadora del movimiento pacífico que contribuyó, en particular con una "huelga sexual", a terminar con la segunda guerra civil en 2003, señaló el comité Nobel. Lanzada en 2002, esa iniciativa original llevó a las mujeres de todas las confesiones religiosas a negarse a tener sexo con los hombres hasta tanto continuaran los combates, lo que obligó a Charles Taylor, ex jefe de guerra convertido en presidente, a asociarlas a las negociaciones de paz. Leymah Gbowee movilizó y organizó a las mujeres más allá de las líneas de división étnica y religiosa para poner fin a una larga guerra en Liberia y garantizar la participación de las mujeres en las elecciones.
	Leymah Roberta Gbowee (Monrovia, Liberia, 1972) es una activista africana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer. El viernes 7 de octubre de 2011 Gbowee recibió el premio Nobel de la paz junto a su compatriota Sirleaf y la yemení Tawakel Karman.
	Leymah Gbowee nació en la zona central de Liberia. A la edad de 17 años, se trasladó a Monrovia, Liberia, cuando la Segunda Guerra Civil estalló. Se formó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados del ejército de Charles Taylor. Rodeada por las imágenes de la guerra, Gbowee se dio cuenta de que "si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres". Ella es madre de seis hijos.

Movimiento por la Paz

	En 2002, Gbowee era una trabajadora social que organizó el grupo "Women of Liberia Mass Action for Peace". Dicho movimiento de paz comenzó con el hecho de que las mujeres nativas rezaban y cantaban en un mercado de pescado.[5] Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, Liberia, para que recen por la paz, para que dicha acción también sirva como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno.
	Bajo el liderazgo de Gbowee, las mujeres lograron forzar una reunión con el presidente Charles Taylor, y obtuvieron una promesa por parte de él para asistir a las conversaciones de paz en Ghana. Posteriormente, Gbowee encabezó una delegación de mujeres de Liberia a Ghana para seguir aplicando la presión durante el proceso de paz. El grupo de mujeres llevó a cabo una protesta silenciosa fuera del Palacio Presidencial, Accra, dando lugar a un acuerdo durante las conversaciones de paz que, anteriormente, estaban estancadas.
	Gbowee y Confort Freemant, presidentes de las dos diferentes iglesias luteranas, organizaron la Red de Mujeres de Consolidación de la Paz (WIPNET, por sus siglas en inglés), y dicha organización emitió una declaración de intenciones al presidente. Dicha declaración señalaba: "En el pasado estábamos en silencio, pero después de haber sido asesinados, violados, deshumanizados, e infectados con enfermedades, y ver a nuestros niños y familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir NO a la violencia y SÍ a la paz! No cederemos hasta que prevalezca la paz."
	Su movimiento puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003 y condujo a la elección de Ellen Johnson Sirleaf en Liberia, la primera nación africana en elegir a una mujer como presidente.

Documental

	Gbowee es el personaje central en el documental de cine realizado en 2008. El documental titula Ruega que el diablo regrese al infierno. La película ha sido utilizada como un instrumento de lucha en los conflictos de Sudán y Zimbabwe, movilizando a las mujeres africanas para pedir paz y seguridad
TAWAKKUL KARMAN

	La tercera laureada, la yemení Tawakkul Karman, "tanto antes como durante la primavera árabe" tuvo "un papel preponderante en la lucha a favor de los derechos de las mujeres, de la democracia y de la paz en Yemen. Karman, primera mujer árabe que recibe el Premio Nobel de la Paz, dedicó su premio a la "Primavera Árabe". Hasta el presente, en 111 años, sólo 12 mujeres habían recibido el Nobel de la Paz, entre ellas la guatemalteca Rigoberta Menchú, galardonada en 1992. La última mujer distinguida con el Nobel de la Paz había sido también una africana, la militante ecologista keniana Wangari Maathai, que falleció en 2011. Este año, el Nobel de la Paz había registrado la cifra récord de 241 candidaturas de individuos y organizaciones. El premio fue entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha aniversario de la muerte de su fundador, el industrial y filántropo sueco Alfred Nobel. El galardón consiste en una medalla y un diploma y una suma de 10 millones de coronas suecas, el equivalente de un millón de euros
.
ALEGRE Y SORPRENDIDA

	La activista yemení Tawakkul Karman dijo que estaba "feliz y sorprendida" por la distinción en declaraciones a una televisión árabe."Se trata de un honor para todos los árabes, los musulmanes y las mujeres. Dedico este premio a todos los activistas de la Primavera Árabe". 

	Tawakkul Karman o Tawakel Karman(en árabe: توكل كرمان Tawakul Karmān), nacida el 7 de febrero de 1979 en Ta'izz, Yemén, es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo Mujeres sin cadenas y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma. El viernes 7 de octubre del 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz junto a las liberianas Leymah Roberta Gbowee y Ellen Johnson Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz "

Mujeres Periodistas sin Cadenas

	Hija de ʿAbd al-Salām Khālid Karmān, líder de los Hermanos Musulmanes, ministro de Asuntos Jurídicos y ex miembro del Concejo de la Shura del Yemen, Tawakkul Karmān rechazó el uso del niqāb (velo) en la Conferencia sobre Derechos Humanos de 2004 y desde entonces ha exhortado a las otras mujeres a hacer lo mismo. Madre de tres hijos, e integrante del partido político Congregación Yemení por la Reforma (al-Tajammuʿ al-Yamanī li-l-Iṣlāḥ, - ﺍلتجمعاليمني للإصلا). Tawakkul Karman creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas (Ṣaḥafiyyāt bilā quyūd - صحفيات بلا قيود ) en el 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país. Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción telefónicas y postales por parte de las autoridades; sin embargo ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información. Del 2007 al 2010, participó regularmente en las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.
Las manifestaciones de 2011
	
	Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakkul Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 de enero Nº 219MARZO - 2012ACTIVIDADES

Þ ¿Qué se celebra el día 8 de marzo?

Þ ¿Sabes por qué?.

Þ Investiga qué sucedió el 8 de marzo de 1908.

Þ Dividiremos la clase en 15 grupos y a cada grupo le asignaremos una PREMIO NOBEL DE LA PAZ. Cada grupo, tras leer la información que ofrecemos en este boletín, investigará por su cuenta recopilando más información. Posteriormente haremos un resumen y cada grupo dará a conocer a los demás ¿quién era o es la PREMIO NOBEL DE LA PAZ que le ha tocado? Una vez que todos y todas conocemos a estas QUINCE PREMIOS NOBEL DE LA PAZ, elaboraremos, con toda la información que tenemos, un gran mural y con motivo del día de la Mujer, lo colocaremos en la entrada del colegio o en los pasillos, para que lo vea todo el mundo.

Þ Elaborar un mapamundi, y con un resumen de la vida de cada una las 15 PREMIOS NOBEL DE LA PAZ, así como una fotografía de cada una de ellas, colocar viñetas con flechas indicando el país al que pertenecen.

Þ De la vida de cada una de estas mujeres, y de la lucha por la paz que llevan o han llevado, ¿cuál es la que más te ha admirado? ¿por qué?

Þ “Abajo las armas”, “Mujeres en la Haya”, “Cada uno puede ayudar a construir una cultura de la paz y de la no violencia viviendo cada instante con alegría y gratitud, con la conciencia íntima de que nuestra vida, la vida de todos los seres y la creación son sagradas”, "Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal", “ La cárcel es una experiencia que cualquier abogado o magistrado tiene que probar si quiere continuar administrando Justicia", "La paz en la tierra depende de nuestra habilidad de asegurar el ambiente en que vivimos”, ¿A cuales de las 15 Premios Nobel de la Paz, les podemos atribuir cada una de estas frases entrecomilladas?.