Nº 219MARZO - 2012

Escribió en colaboración con Jane Addams y Alicia Hamilton “Mujeres en La Haya” y

“El Congreso Internacional de mujeres y sus resultados”

 

             El Comisionado Chairman Gunnar Jahn hizo una descripción detallada de las actividades de Balch que Koth había atribuido a Addams. Él tomó como punto de referencia la  investigación que Emily Greene había hecho sobre los inmigrantes eslavos en EEUU.

             Jahn quedó impactado por el sentido práctico de Emily Greene, por su esfuerzo para mejorar las relaciones políticas así como para promover la cooperación internacional en otros campos y por el control que ella llevaba de todas sus propuestas. Como ejemplo él hizo referencia al trabajo que llevó a cabo para conseguir la retirada de las tropas estadounidenses de Haití, en 1926, después de once años de ocupación. Fue a Haití con una delegación, mostró gran habilidad en la investigación de la situación, escribió la mayoría de los reportajes, informes, crónicas y trabajó mucho  para conseguir que  fueran aceptadas las condiciones por el gobierno. Finalmente ellos cumplieron y retiraron las tropas.

             Jahn refirió también la difícil decisión de Balch en la Segunda Guerra Mundial, como pacifista absoluta intervino activamente en la campaña que se realizó en Estados Unidos contra la entrada de América en el conflicto y se unió a los cuáqueros en la campaña solidaria de la población civil que llevaban a cabo para derrotar al “maligno”  que estaba representado en el Hitlerismo. Estaba muy afectada por el destino de sus compañeros de WILPF y sus amigos judíos.

             En 1946 compartió con John Raleigh Mott, secretario general de YMCA (Comité Internacional de la Asociación de Jóvenes Cristianos) el premio Nobel de la Paz y la parte de dinero que le correspondió la donó a La Liga Internacional de las Mujeres para la paz y la libertad . El conseguir este premio fue debido en parte a una campaña organizada por un  miembro de WILPF, Mercedes Randall, que presentó un notable trabajo, ante el comité del Nobel,  a cerca de lo que había llevado a cabo Emiliy Greene en su trabajo por la paz, consiguiendo un gran número de partidarios importantes.

             A la edad de setenta y nueve años Balch continuó, a pesar de su frágil salud, participando en las causas a las cuales ella había dado vida. Mantuvo su afiliación con WILPF actuando a menudo como presidenta honoraria. En 1959 tomó parte como copresidenta en un comité para celebrar el centenario del nacimiento de Jane Addams, compañera suya, y también galardonada  con el Premio Nobel de la Paz en 1931.

Emily Greene Balch  dedicó toda su vida a trabajar por la paz y los derechos humanos y también cultivó su faceta artística como pintora y poetisa publicando un volumen en verso “El milagro de vivir” Murió en Cambridge, a la edad de noventa y cuatro años demostrando que era física e intelectualmente persistente.

Betty Williams (Irlanda) y Mairead Corrigan

(Irlanda del Norte): Premio Nobel de la Paz en 1976

Corrigan, Mairead

 

             Pacifista británica, nació en 1953 en Belfast. En 1976 compartió el premio Nobel de la Paz con Betty Williams, cofundadora con ella del Peace Movement en agosto de ese año. Esta institución pacifista, con ámbito en Irlanda del Norte, se ha llamado luego Community of the Peace People. Fue premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda.

 

Betty Williams

 

Premio Nobel Paz 1976. Cofundadora del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte (posteriormente denominado, Comunidad de la Gente de Paz). Era candidata laborista en los escaños de Caernarfon en 1983, y Conwy en 1987 y 1992. Fue elegida diputada laborista por Conwy en 1997. Premiada por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda. Junto a Mairead Corrigan-Magirre.

 

Cada uno puede ayudar a construir una cultura de la paz y de la no violencia viviendo cada instante con alegría y gratitud, con la conciencia íntima de que nuestra vida, la vida de todos los seres y la creación son sagradas.

 

Mairead Corrigan Maguire,

Premio Nobel de la Paz 1976, pacifista de Irlanda del Norte.

 

Desobediencia civil pacífica dirigida a parar la guerra en Iraq

Pax Christi USA

 

Washington DC. Mairead Corrigan Maguire y Jody Williams, las dos ganadoras del Premio Nobel de la Paz, y docenas de líderes religiosos sobrepasaron barricadas cerca de la Casa Blanca para protestar en contra de la guerra contra Iraq realizada por la administración Bush. Maguire (1976) y Wiilliams (1997) ganadoras del Premio Nobel de la Paz, junto al obispo metodista C. Joseph Sprague, al obispo católico Thomas Gumbleton, y al ex-oficial del Departamento de Defensa Daniel Ellsberg, lideraron un grupo de 68 manifestantes, quienes fueron arrestados por la policía en el parque del Distrito Federal.


"Estoy aquí para romper la ley porque mi conciencia me dice que debo hacerlo, y porque cada uno de nosotros tiene una responsabilidad moral de hacer lo que podamos, de forma no violenta, para oponernos al mal de este acto inmoral de agresión y de guerra realizado por las administraciones del Reino Unido y los Estados Unidos, en contra del deseo de la gente del mundo", dijo Maguire.

 

En la conferencia de prensa, justo antes de la manifestación, el obispo Sprague explicó sus razones por emprender una acción de desobediencia civil. "Buscando una reunión para discutir la guerra, los Obispos Metodistas Unidos han enviado cuatro cartas al presidente y vicepresidente, los que como sabemos también son metodistas", afirmó Sprague. Además anotó que sólo recibieron  "una moderada respuesta " de la administración Bush, más no hubo encuentro.

Los líderes de la manifestación marcharon al Parque Lafayette, en la esquina de Madison y la calle H, donde la policía del Distrito Federal, había cerrado y puesto barricadas alrededor del Parque. Individualmente y en pequeños grupos, los manifestantes empezaron a saltar las barricadas para acceder al parque, donde se realizó una ceremonia de duelo por las víctimas de la guerra y desafiaron a la administración Bush a poner fin a esta violencia.

Los organizadores de la protesta, anticipándose al cierre del parque, instruyeron con anterioridad a un grupo de manifestantes para entrar al parque antes de la manifestación planificada. Cuando el primer grupo de manifestantes empezaron a pasar las barricadas en la Madison y la H, no habían sido reconocidos, hasta que se encontraron ya dentro del parque, donde cruzaron las barricadas en la Avenida Pennsylvania y celebraron la ceremonia directamente frente a la Casa Blanca.

El obispo Gumbleton de Detroit, quien en enero viajó a Iraq estuvo entre aquellos que fueron arrestados en la manifestación..


"Como gente de fe y conciencia, proclamamos que es un grave pecado apoyar ésta guerra", dijo Gumbleton. "No podemos mantener silencio mientras la administración Bush asesina hombres, mujeres y niños inocentes".

 

A los 68 arrestados se les levantó cargos y fueron liberados a las 9 p.m.. Diez de los cuales fueron llamados a juicio el 18 de abril; el recordatorio fue ordenado para aparecer el 29 de mayo.

 

"Casi todas las denominaciones religiosas del mundo han condenado la guerra de la administración Bush contra Iraq como un crimen en contra de la paz", dijo, Dave Robinson coordinador nacional de Pax Christi USA. "Hoy, budistas, judíos, cristianos, musulmanes, activistas de derechos humanos y pacifistas unimos nuestras voces en contra de una guerra que es inmoral, injusta, no-ética e innecesaria".

Madre Teresa de Calculta (India):

Premio Nobel de la Paz en 1978

             Originaria de Albania, fundó la orden de monjas Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas (pobreza, castidad y obediencia) otro mas: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.

 

"Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal"

 

             Nacida en Skopje, Yugoslavia (hoy Macedonia), bajo el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu. Sus padres, Nikola y Dronda Bojaxhiu, eran Albaneses que se afincaron en Skopje poco después de empezar el siglo. Dado que su padre era copropietario de una empresa constructora, tuvo una infancia acomodada. En 1928 decidió repentinamente convertirse en monja y viajó a Dublín, Irlanda, para unirse a las Hermanas de Loreto, una orden religiosa fundada en el siglo diecisiete. Luego de estudiar en el convento por menos de un año, viajó a otro convento de Loreto en la ciudad de Darjeeling, en el noroeste de la India. En Mayo 24 de 1931 tomó el nombre de Teresa en homenaje a Santa Teresa de Ávila, una monja española del siglo dieciséis.

             En 1929 la Madre Teresa fue comisionada para enseñar geografía en el colegio secundario Santa María para niñas de Calcuta, al sur de Darjeeling. En esa época las calles de Calcuta estaban atiborradas de mendigos, leprosos y desamparados. Los niños indeseados eran regularmente abandonados a su suerte en las calles o en los tachos de basura. En un tren, de vuelta a Darjeeling, en 1946, la Madre Teresa sintió la necesidad de abandonar su posición en Santa María para ocuparse de los necesitados en los villorrios de Calcuta. Luego de obtener el permiso de su arzobispo, comenzó a trabajar.

             En 1948 el Papa Pío XII le dio su permiso para vivir como monja independiente. El mismo año se convirtió en ciudadana de la India. Luego de estudiar enfermería por tres meses con las Misioneras Médicas Americanas en la ciudad India de Patna, volvió a Calcuta para fundar las Misioneras de la Caridad. Como hábito eligió un sari blanco con un borde azul, y una simple cruz abrochada sobre el hombro izquierdo.

             La Madre Teresa enfocó sus esfuerzos iniciales en los niños pobres que hallaba en las calles, enseñándoles a leer y a cuidarse por sí mismos. En 1949 se le unió su primer recluta, una joven de la ciudad de Bengala. Muchos de los que se le unieron durante los siguientes años fueron ex-estudiantes de Santa María. Cada recluta debía dedicar su vida a servir a los pobres sin aceptar ningún beneficio material por recompensa.

             En 1952 la Madre Teresa comenzó la tarea por la que las Misioneras de la Caridad son hoy conocidas. Su orden recibió permiso de las autoridades de Calcuta para usar una parte de un templo abandonado de la diosa Kali, la diosa hindú de la muerte y la destrucción. Allí fundó el Hogar de Moribundos Kalighat. Ella y sus compañeras recogieron hindúes moribundos de las calles de Calcuta y los llevaron a este Hogar para cuidarlos durante lo que les quedara de vida.

             Hacia mediados de los 50, la Madre Teresa comenzó a ayudar a los leprosos. El gobierno Indio le otorgó a las Misioneras de la Caridad una porción de tierra cerca de la ciudad de Asansol. Bajo la tutela de la Madre Teresa se estableció allí una colonia de leprosos, llamada Shanti Nagar (Ciudad de la Paz). Por su trabajo entre los indios, el gobierno le otorgó el Premio Padmashree (Loto Magnífico) en Septiembre de 1962.

             En 1965 el Papa Pablo VI puso a las Misioneras de la Caridad bajo el control directo del papado. También autorizó a la Madre Teresa a expandir la orden fuera de la India. Pronto se abrieron centros para cuidar y tratar leprosos, ciegos, inválidos, ancianos y moribundos en todo el mundo, incluido uno en Roma, en 1968. La Madre Teresa también organizó escuelas y orfanatos para pobres. Los Hermanos de la Caridad, compañeros varones de las Hermanas de la Caridad, fueron creados hacia mediados de los años 60 para dirigir los hogares para moribundos.

             En 1971 el papa Pablo VI honró a la Madre Teresa con el primer Premio Juan XXIII de la Paz. Al año siguiente, el gobierno de la India le entregó el Premio Jawaharlal Nehru de la Comprensión Internacional. En 1979 recibió su más grande lauro: el Premio Nobel de la Paz. La Madre Teresa aceptó todos estos premios en nombre de los pobres, usando cualquier dinero recibido para fundar sus centros. Para 1990, más de 3000 monjas pertenecían a las Misioneras de la Caridad, ocupándose de centros en 25 países.

Alva Myrdal (Suecia): Premio Nobel de la Paz en 1982

Alva Myrdal *1902, † 1986

             Alva Myrdal (1902-1986). Ministra del Gobierno y diplomática. Política persuasiva y radical, así como polemista pública sobre temas de política de seguridad social y los derechos de la mujer. Como más se la recuerda es por sus esfuerzos internacionales para conseguir el desarme y la paz, por ejemplo como jefa de la delegación sueca en la Conferencia de Ginebra sobre el desarme en 1962-1973. Ocupó muchos cargos internacionales con la ONU y la UNESCO. Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982. Casada con Gunnar Myrdal, Premio Nobel de Economía, con quien fue coautora de la influyente obra “Crisis in the Population Question” en 1934.

 

             Nació en Uppsala y murió en Estocolmo. (Estuvo vinculada desde muy joven al Partido Social Demócrata, participó activamente en la lucha contra el armamentismo y se interesó por los temas sociales. Su compromiso social venía desde 1930, cuando ella jugó un papel destacado en el desarrollo del estado de bienestar sueco. Fue una luchadora incondicional por la liberación de las mujeres y la igualdad de derechos.

             La primera mujer que llegó a ser directora del departamento de Ciencias Sociales de la U.N.E.S.C.O (1951-1955). Fue ministra para el Desarme, para asuntos Eclesiásticos y sin cartera (1966-1973) y representó a su país, con distinción, como embajadora en la India.

             Myrdal  encabezó la delegación sueca en el Comité de Desarme de Naciones Unidas desde 1962 a 1973 y escribió por entonces uno de los mejores libros sobre la carrera del desarme, “Desarme, realidad y utopía”.

             En 1970 recibió, junto con su esposo Kart Gunnar Myrdal, el premio Albert  Einstein para la Paz, en 1972 escribió” El juego del desarme y Guerra, armamentismo y violencia cotidiana” y en 1981: ”Dinámica del desarme nuclear europeo”

             Recibió, en 1982, El Premio Nobel de la Paz; Chairman Egil Aarvik, miembro del Comité para el Premio Nobel de la Paz, dio el discurso de presentación en la ceremonia en la que les fue otorgado el galardón a Alva  Myrdal y Alfonso Robles de México. Aarvik explicó que en el reconocimiento de estos dos líderes, destacados en el movimiento contra el armamentismo, el Comité quiso echar una mano a dicho movimiento.

             Aarvik pertenecía a la parte más conservadora del espectro político pero él decía que en un punto todos podemos estar de acuerdo: “el  nombre de Alva Myrdal  ha llegado a ser un punto de unión para hombres y mujeres que estamos aferrados a la creencia de que en último caso la mente está obligada a triunfar sobre la materia”.

             Myrdal no fue solamente una defensora de la razón sino que también en sus escritos y en todas las actividades fue una de las más brillantes profesionales. Tan brillante fue su trayectoria en todas sus misiones, tantos los galardones recibidos que Aarvik tiene la impresión de que ella no había reconocido esto porque a él le puntualizó, “Yo no he tenido mi primera importante posición hasta que no tuve cuarenta años”. La carrera de su marido, Karl Gunnar Myrdal había tenido prioridad muchas veces aunque a ella se le habían ofrecido altos puestos.

             De todos los honores que ella había recibido, Alva consideraba el Premio Nobel de la Paz como “la cúspide” pero le confió sin embargo a Aarvik que el “Premio del Pueblo de Noruega” fue el más querido en su corazón ya que