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MA-1584-89SEPTIEMBRE-2010
Nº 202

Queridos amigos ,

La Agustí empezó el año 2000 creando un nuevo documento para repetir, con nuevas palabras y con su estilo provocador habitual, lo que siempre nos ha repetido. Que -en un momento en que, gracias a la tecnología, hay una auténtica acumulación de bienes materiales- no es nada difícil que estos bienes lleguen a todos por el solo hecho de nacer, si hay voluntad política de fijar unas nuevas leyes económicas que tengan en cuenta la importancia de los simples consumidores - las personas dedicadas a las actividades altruistas o las que no pueden o quieren incorporarse al mundo productivo -para la buena marcha de la economía de las sociedades desarrolladas .

En este caso nos recuerda -con los precedentes históricos en Bismarck, en Marx y en Lasalle -que la renta básica a favor de todos los ciudadanos es una muy rentable fórmula para que la economía de los países industrializados puedan resolver el grave problema de los excedentes de producción (que tantos quebraderos de cabeza proporciona a los industriales de estos países durante los períodos de prosperidad y de estabilidad política ) .

La Agustí se fija particularmente en el ejemplo del premio Nobel de Economía, Maurice Allais, para que seamos conscientes de la hipoteca que pesa - en un momento de dominio del pensamiento único impuesto por los grandes poderes económicos mundiales - sobre los economistas que, incluso cuando tienen intuiciones absolutamente creativas, prefieren no desarrollarlas para no perder los beneficios que les supone trabajar a favor del sistema imperante. El caso de Allais es, desgraciadamente, lo que se repite cada día en la universidad, los servicios económicos de los bancos y los departamentos de economía de los medios de comunicación. Con profesionales a menudo muy preparados y que ven alternativas económicas que ayudarían a sus conciudadanos, pero que optan por callar y repetir el discurso sugerido -mediante la garantía del sueldo- por los poderes económicos que los han contratado.

La hipótesis de Maurice Allais es más bien limitada, ya que sólo trabaja sobre la hipótesis de un capitalismo comunitario como complemento del actual capitalismo privado (dejando de lado todo el capítulo de la producción de bienes utilitarios que son el fundamento de la Economía de mercado). Simplemente propone que se debería crear un Banco Comunitario que administrara los saldos que las cuenta-corrientes no quieren que los bancos administren para hacer préstamos bancarios según el sistema clásico que corresponde a estas entidades. El Banco Comunitario sólo trabajaría con los excedentes de las cuentas corrientes que no entrarían en este circuito clásico. Una parte muy limitada de los saldos de cuenta-correntistas pero que, según Maurice Allais, acumularía un capital más que suficiente para asegurar un gran dinamismo económico si se pusiera a disposición de los simples consumidores de una sociedad mínimamente desarrollada, para absorber los excedentes de producción que el dinamismo económico genera en tiempo de paz .

Una vez más, es una propuesta para resolver el gran problema de las sociedades productivas. Que generan más riqueza de la que pueden absorber sus agentes productivos. Es necesario crear mecanismos para que los simples consumidores - agentes de profesiones altruistas y liberales, grupos marginados, enfermos, ancianos y niños -puedan integrarse en el mercado y dar un nuevo dinamismo a la economía porque ser consumidor es un verdadero oficio cuando hay excedentes de producción .

En definitiva. Que no se trata de ayudar a los que no trabajan por pura beneficencia (como puede plantear una mentalidad paternalista). Sino de entender que la propia economía -sobre todo en períodos de bienestar - necesita a los que no trabajan para que sean consumidores de sus propios excedentes de producción.

Atentamente, en nombre de la Agustí.

El equipo de Can Bardina .

( Barcelona , 5 de marzo de 2000).

 

1 . Los inicios: Bismarck, Marx y Lasalle.

Con bastante anterioridad a 1880, Bismarck y Marx ya se comunicaban mediante el sindicalista Ferdinand Lasalle (1.825 a 1.864), habiendo llegado a una comunión de ideales autopacificantes

Como consecuencia de esta comunión de ideales, en 1881, Bismarck dio plena libertad a los sindicatos alemanes, mucho antes que cualquier otro gobierno, incluyendo aquellos que se llamaban «avanzados», como los de Inglaterra y el Estado francés .

Pocos años después, en 1885, Bismarck fundó la primera Seguridad Social, también mucho antes que ningún otro Estado y, con un grado tal de perfección, que actualmente, esta Seguridad Social bismarckiana, perdura en Alsacia y el departamento de La Moselle (en Lorena), con unos resultados sanitarios ( médicos, hospitalarios , etc . ) y contables muy superiores a la mucho más moderna y excesivamente burocratizada Seguridad Social francesa ( por no hablar de la española ).

 

2 . Las primeras intuiciones.

 

Tanto Bismarck -con una concepción estrictamente política- como Marx - con sus análisis económicos - estaban de acuerdo en un proyecto que incluye como punto esencial el poder dar gratuitamente a cada persona individual no asalariada unos recursos vitales mínimos, Es decir, lo que hoy se entiende y se propone -sin ningún resultado práctico hasta el momento -con los nombres de renta básica por habitante, salario social, revenu minimum par habitante o básico per cápita income.

Las dos personalidades analizaron la posibilidad de aplicar esta propuesta a todos los simples consumidores pero ambos también constataron que este proyecto no podía realizarse mientras perdurara el exclusivo capitalismo privado (vigente desde hace 4.500 años en todos los imperialismos mundiales).

Fue entonces cuando, cada uno por su cuenta, tuvieron la intuición que era vitalmente necesaria la creación de un revolucionario capitalismo comunitario que completara el vigente capitalismo privado, de forma que se consiguiera un nuevo capitalismo total y armónico gracias a la síntesis entre ambos .

Cuando en 1890 -después de más de 25 años gobernando en régimen prácticamente dictatorial y populista - Bismarck acabó por enfrentarse con el acomplejado y belicista Guillermo II (que pretendía unas orientaciones diametralmente opuestas a toda su política), el canciller prefirió dimitir - debido a su devoción por la dinastía Hohenzollern -antes que forzar la abdicación del nuevo emperador .

Con la dimisión de Bismarck, desapareció momentáneamente la intuición bismarckiana -marxiana de un capitalismo comunitario.

 

3 . Una nueva intuición hacia un posible capitalismo comunitario en nuestro tiempo.

 

Mucho antes de que le concedieran el Premio Nobel de Economía, Maurice Allais -de la misma forma que muchos economistas- constató que en el actual sistema socioeconómico, dominado por las grandes instituciones financieras privadas ( bancos, cajas de Estalvis y compañías de seguros) se producía un anquilosamiento regresivo del La economía mundial. La razón de esta regresión es que las instituciones financieras privadas reciben el dinero privado de un 95 % de los asalariados, pero sólo un máximo del 25-30% de estos asalariados tienen solvencia suficiente para que se les pueda consentir, con seguridad, los tradicionales préstamos bancarios.

La consecuencia evidente es que las instituciones financieras privadas no pueden ejercer, en cantidad suficiente, su oficio peculiar y antiquísimo de prestamistas y se ahogan con tanto dinero privado mercantil inutilizado e inutilizable, si no es para armamentos rápidamente obsoletos, guerras locales cínicamente provocadas o para una generalizada corrupción por parte de todos los poderes (normalmente asociada al mercado negro y al tráfico de influencias ).

Ante esta evidencia , Maurice Allais tuvo la genial nueva intuición de un capitalismo comunitario que completara armoniosamente el capitalismo privado fina ahora exclusivo, y propuso una solución práctica auto-social muy inteligente, que sólo podemos resumir brevemente en este artículo .

La solución propuesta por Maurice Allais , consiste en que cada cuenta - correntista en un establecimiento bancario decide, con total libertad personal, la cantidad de su dinero privado (total o parcialmente) que quiere poner a disposición del banquero y la duración, (con un tiempo documentalmente contratado), a fin de que la entidad financiera privada lo utilice según su oficio tradicional: los préstamos bancarios .

Lo que queda en cada cuenta corriente a disposición exclusiva de su propietario privado, es lo que Maurice Allais llama saldos libres (por no estar contratados documentalmente con el establecimiento financiero privado).

La totalidad de estos saldos libres de todas las cuentas corrientes privadas en todos los establecimientos financieros es puesta tele-informáticamente -sin necesidad de retirar físicamente los saldos de cada banco -a plena disposición bancaria del Tesoro nacional, constituyendo un Banco comunitario. Este último deberá emplearlos en obras sociales gratuitas a favor del consumo, a ejemplo de lo que ya se había realizado en Mesopotamia hace ya unos 7.000 años .

El Banco comunitario pagará a los propietarios de los saldos libres de cuentas corrientes privadas un elevado interés, forzando así a las entidades bancarias privadas a que su tradicional, exclusiva y legítima actividad de prestamistas bancarios privados, sea, inteligentemente, mucho más lucrativa .

La conmptabilitat detallista -indispensable en el libre mercado privado y practicada desde los inicios de la época histórica (recordemos los archivos coomptables del Templo Rojo de Uruk, en Mesopotamia, a mediados del IV milenio antes de Cristo) -es tema exclusivamente privado. El Banco comunitario debe prescindir de ella y tan sólo tiene que saber exactamente el montante total de sus entregas gratuitas a los simples consumidores y a las instituciones sociales, para que queden debidamente compensadas con los saldos libres disponibles (con el correspondiente coeficiente de seguridad que marque, en cada momento, la prudencia bancaria de los responsables de la entidad comunitaria).

Estas entregas gratuitas hacen pasar el dinero comunitario (que no necesita contabilidad detallista) en dinero privado (que si lo necesita). Algo muy fácil hoy en día gracias a la tele - informática vigente, en rápido progreso tecnológico.

El Banco comunitario sólo debe poder medir con exactitud que este total dinero comunitario gratuito- cedido exclusivamente con fines de consumo privado en favor de los simples consumidores -haya pasado al ciclo de la producción mediante el comercio minorista, dando un nuevo dinamismo al conjunto de la economía de acuerdo con los excedentes de producción disponibles en el mercado.

4 . El individuo no asalariado ( simple consumidor ).

Para comprender mejor nuestra hipótesis de trabajo, es necesario definir lo que entendemos por individuo no asalariado o simple consumidor.

Se trata, en primer lugar, de individuos que no pueden encontrar un trabajo asalariado en el sistema productivo y que, consecuentemente, están condenados a permanecer en situación de desempleo .

Pero, en un sentido más amplio, también incluye a todos aquellos individuos que no pertenecen al sistema productivo. Sea -como acabamos de indicar- porque son parados sin posibilidad de encontrar trabajo, sea porque son individuos que libremente prefieren mantenerse al margen del sistema productivo.

En la segunda hipótesis, hay un primer ejemplo fácilmente asumible por el conjunto de la sociedad: el de las vocaciones altruistas al servicio de la comunidad (voluntarios, cooperantes, médicos, pedagogos, etc.) . Pero también anzuelo de incluir a todos aquellos individuos que escogen libremente permanecer fuera del sistema productivo y que, como simples consumidores, también tienen un papel social que produce mejores beneficios a quien ha optado por pertenecer al mundo productivo.

 

5 . Conclusión.

 

Con estos tres ejemplos - Bismarck , Marx y Allais -sólo hemos pretendido demostrar que existen propuestas alternativas al problema considerado irresoluble de la salida de los excedentes de producción que los individuos solventes del actual sistema económico son incapaces de comprar. La solución es la de incorporar a los simples consumidores como agentes solventes del mercado.

Por desgracia, esta posibilidad ha sido sistemáticamente rechazada por los poderes políticos y económicos y, demasiado a menudo, los economistas pagados por el sistema han preferido la seguridad de un salario al servicio de los poderes establecidos en el riesgo de verse relegados de sus cargos debido a propuestas innovadoras (consideradas excesivamente revolucionarias por los mentores del «pensamiento único» impuesto por el actual poder mundial).
 

Agustí Chalaux de Subirà.  Presidente del CEJB.
Barcelona, 28 de febrero de 2000

Cuadro de texto: Asamblea de 
inicio de cursoCuadro de texto: Información de la 
Objeción Fiscal
Campaña 2010Capitalismo
comunitarioAgustí Chalaux
de Subirà
BREVE RESUMEN DE LOS RESULTADOS
ACADEMICOS DE LOS ESTUDIANTES
MAFA DE SECUNDARIA, BACHILLER
Y UNIVERSIDAD BECADOS POR AHIMSA.
CURSO ESCOLAR 2009-2010.
El Capitalismo ComunitarioCuadro de texto: Agustí Chalaux
Cuadro de texto: Número de encuestas recibidas: 18
Número de ingresos en el  proyecto propuesto por AHIMSA:  29
Cantidad ingresada en dicho proyecto:  2.300 euros

Proyecto elegido: 
CONSTRUCCIÓN DE DOS SALAS DE CLASE PARA QUINTO DE BACHILLER EN EL CES DE OUZAL.

De las 18 encuestas recibidas, número de objetores fiscales que hicieron objeción fiscal en la campaña anterior y hacienda SI les devolvió:  15
De las 18 encuestas recibidas, número de objetores fiscales que hicieron objeción fiscal en la campaña anterior y hacienda NO les devolvió:  1
De las 18 encuestas recibidas, número de objetores fiscales que NO hicieron objeción fiscal en la campaña anterior: 1
De las 18 encuestas recibidas, a 1 persona le salió positiva. 
Total recaudado para el proyecto: CONSTRUCCIÓN DE DOS SALAS DE CLASE PARA QUINTO DE BACHILLER EN EL CES DE OUZAL Camerún: 2.300 euros
RESUMEN INFORMATIVO DE LA OBJECIÓN FISCAL CAMPAÑA 2010Te esperamos

Se aproxima un nuevo curso y como es habitual, nos veremos el próximo día 9 de septiembre a las 7.30 de la tarde en el local de de Rubeltor, calle Arroyo Hondo, nº 34 A de Vélez-Málaga.

 

En esta primera reunión iniciaremos la organización del curso. Por tanto, los temas a tratar entre otros que puedan sugerirse, serán más o menos los siguientes.

Cuadro de texto: Besos y abrazos de bienvenida.
Elección de la junta directiva.
Tareas a desarrollar durante el curso: 
Apertura del local
Archivo
Jabón
Limpieza del local y tienda
Cuadro de texto: Cena de Navidad y campañas
Información de la campaña de Objeción Fiscal
Actividades realizadas en el verano.
Otras propuestas y sugerencias
Ruegos y preguntas
ASAMBLEA DE INICIO DE CURSO DE AHIMSA