E-Mail:ahimsa@ahimsav.com - Web:http://www.ahimsav.comC/: Juan del Encina, nº 43
Local 1- 29013 MálagaDepósito
Legal:
MA-1584-89ABRIL-2010
Nº 198

             Empresa minera británica amenaza su montaña sagrada Vedanta Resources, una empresa británica, pretende abrir una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña Niyamgiri, India.

             La mina destruirá los bosques de los que dependen los dongria kondh y destrozará las vidas de otros miles de indígenas kondh que viven en la zona.

             El Tribunal Supremo de la India ha dado luz verde a la mina, pero los pueblos kondh están decididos a evitar la destrucción de su lugar más sagrado.

             Los dongria, y otros pueblos indígenas kondh de la zona se están resistiendo a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial.

             Otros grupos kondh ya están sufriendo debido a una refinería de bauxita, construida y gestionada por Vedanta, a los pies de las Colinas de Niyamgiri.

             Las Colinas de Niyamgiri son el hogar de más de 8.000 dongria kondh, cuyo modo de vida y religión han contribuido a conservar un enclave de densos bosques y gran variedad de animales y plantas.

             Los dongria cultivan en las laderas de las colinas, entre el bosque, y recolectan frutos silvestres, hojas y flores que después venden.

             Se denominan a sí mismos Jharnia, que significa “protectores de los arroyos”, porque protegen su montaña sagrada y los ríos que dan la vida y crecen en sus densos bosques.

             La mina a cielo abierto de Vedanta podría destruir los bosques, alterar los ríos y augurar el final de la cultura e identidad de los dongria kondh, haciéndolos desaparecer como pueblo.

             El pueblo indígena de los dongria kondh (India) celebró a finales de febrero su festival anual de culto en la cima de su montaña sagrada, donde la empresa minera británica Vedanta Resources está decidida a abrir una mina para extraer mineral de aluminio.

             Cientos de personas bailaron y cantaron en lo alto de su montaña sagrada, situada en las Colinas de Niyamgiri del estado de Orissa. Esta celebración es, por lo general, sólo para devotos, pero este año los dongria kondh han permitido que periodistas y activistas acudan para demostrar la importancia de su montaña al mundo exterior.

             Según declaraciones de Dodi, indígena dongria: "Niyam Rajah es nuestro dios y le veneramos. No podemos dejar de hacerlo. Este dios no es para ningún Gobierno. Él está ahí para nosotros los adivasis [pueblos indígenas], … Este lugar no pertenece a ningún Gobierno."

             Ni Vedanta ni el Gobierno de Orissa han consultado a los dongria kondh sobre la mina que planean construir en su montaña sagrada. El proyecto se está convirtiendo rápidamente en el negocio de minería más controvertido del mundo.

             Vedanta lleva varios años intentando extraer el mineral del que se obtiene el aluminio de la tierra de los dongria, pero la resistencia local, las trabas legales y la cada vez mayor indignación internacional han paralizado el proyecto hasta la fecha. Vedanta necesita el mineral para alimentar la refinería que ya ha construido a los pies de las colinas. Ésta, que ha sido criticada recientemente por Amnistía Internacional, ha dejado a más de un centenar de familias sin tierra y ha contaminado el agua subterránea, un hecho reconocido por el organismo de contaminación del estado.

             Lodu, indígena dongria kondh, dijo: “Ahora la gente de aquella zona se ha dado cuenta y ahora habla en su contra. Vedanta les ha arrebatado todo… Se han convertido en mendigos.”

             La fundación Joseph Rowntree Charitable Trust es el último inversor que ha retirado sus acciones de la minera por motivos éticos, siguiendo los pasos de la Iglesia Anglicana y del Gobierno de Noruega. También el Gobierno británico ha criticado a Vedanta, aduciendo que era “esencial” un cambio en el comportamiento de la empresa.

             El Gobierno central de la India no ha expedido la autorización final para la mina de Vedanta y el ministro de Medioambiente y Bosques dijo a los periodistas que “aún queda esperanza para Niyamgiri”.

             Fuentes internas a Survival declararon: “Este fin de semana los dongria kondh han demostrado al mundo lo esencial que es su montaña sagrada para ellos. Vedanta aún sigue decidida a destruir este lugar en lo que supone una flagrante violación de su obligación de respetar los derechos humanos de los dongria. Pero las cosas están cambiando: los inversores están mostrando ahora a Vedanta que su comportamiento está siendo castigado. Ahora el Gobierno de la India debe proteger los derechos de sus ciudadanos y detener esta mina de una vez por todas.”         

             Survival está desarrollando una campaña para que todos los accionistas retiren sus inversiones de la empresa. La organización llevaba presionando a Rowntree Trust desde julio del 2009.

             Otros dos accionistas, Marlborough Ethical Fund y Milfield House Foundation, también han vendido sus participaciones. BP Pension Fund, por su parte, redujo sus participaciones por motivos similares

             Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Es realmente alentador ver que los accionistas se toman los derechos humanos en serio y se niegan a financiar las actividades de Vedanta. Se han dado cuenta de que el ‘compromiso’ con la empresa es infructuoso: Vedanta está claramente decidida a abrir una mina en la montaña sagrada de los dongria kondh. Esta empresa se está convirtiendo rápidamente en la empresa minera más controvertida del mundo: una polémica de la que los inversores éticos harían bien en alejarse”.

Centro de Documentación y Educación para la PazPueblos IndígenasCuadro de texto: Survival Internacional. www.survival.es
Cuadro de texto: Una mujer dongria Kondh
mina
que
amenazamontañasagrada
delpueblodongria
kondh
Llamamiento indígena
a James Cameron
Laa
laCuadro de texto: 	Como cada mes de abril, desde hace 20 años, nuestra revista se dedica a la difusión y defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esos pueblos eternamente olvidados, que apenas alcanzan el 6 % de la población mundial, pero que albergan más del 90 % de la diversidad cultural del planeta. Cada día son menos, pues la codicia de las multinacionales que engordan nuestras economías, y el desarrollo mal entendido, los van aniquilando, destruyendo sus hábitat y medios de vida, confinándolos en reservas o en las periferias de las grandes ciudades. Nos servimos, una vez más, de las publicaciones y la página web de Survival Internacional, que podéis visitar y apoyar en sus múltiples campañas a través de esta dirección: www.survival.es.
Los dongria kondh
Cuadro de texto: Amnistía International ha publicado recientemente un informe en el que critica el comportamiento de la empresa minera Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores de la bolsa londinense. El informe de Amnistía expone las graves violaciones de derechos humanos cometidas por la empresa en Orissa (India).
Vedanta planea abrir una mina de bauxita en una montaña sagrada para los dongria kondh y ya ha construido una refinería al pie de las colinas.
Amnistía concluye que: “Vedanta Resources y sus filiales no han actuado para solventar adecuadamente los problemas indicados. Las empresas implicadas tampoco han cumplido con las normas internacionalmente aceptadas relativas al impacto de las empresas en los derechos humanos —facilitar información, consultar con la población y perfilar los planes al objeto de garantizar que no se lesionan derechos—”.
El informe de Amnistía es el último de una sucesión de críticas devastadoras sobre el comportamiento de Vedanta en Orissa y forma parte de la campaña Exige Dignidad.
Recientemente, la Iglesia de Inglaterra vendió sus acciones en la minera por valor de 3,8 millones de libras, afirmando que: “No estamos seguros de que Vedanta haya mostrado, o vaya a mostrar en el futuro, el nivel de respeto a los derechos humanos y las comunidades locales que nosotros esperamos.”
En 2009 el Gobierno británico reprendió a Vedanta, registrada como una empresa londinense, porque no había respetado los derechos humanos de los dongria kondh, y afirmó que un “cambio inmediato en el comportamiento de la empresa” era “esencial”. Muchas otras organizaciones, incluidas Ayuda en Acción, Urgewald, Banktrack y Campaña India por la Supervivencia y la Dignidad también han condenado la actitud de Vedanta.
Fuentes internas a Survival declararon: “Vedanta se ha convertido en una paria de la industria minera, y su proyecto en Orissa es, sin duda, el más controvertido del mundo. No recuerdo la última vez que un único proyecto recibió tantas críticas. Todo aquél que conoce este proyecto coincide en destacar la arrogancia de la empresa: simplemente no se han molestado ni siquiera en preguntar a los dongria lo que piensan sobre la mina, y mucho menos en buscar su consentimiento para el proyecto”.
Golpe de Amnistía a Vedanta
Vedanta, cada vez más sola: nuevos
inversores retiran sus acciones por
motivos éticosLlamamiento indígena a
James Cameron

La organización de derechos indígenas Survival International ha hecho un llamamiento a James Cameron, director de Avatar, en nombre de un pueblo indígena de la India por medio de un anuncio publicado en la revista de cine Variety (publicado el día 8 de febrero).

En el anuncio Survival pide a Cameron que ayude al pueblo indígena de los dongria kondh de Orissa (India), cuya historia es asombrosamente similar a la de los na’vi de Avatar. El anuncio dice así:

Llamamiento a James Cameron

Avatar es fantasía… y real.

El pueblo indígena de los dongria kondh de la India está luchando para defender su tierra contra una minera empeñada en destruir su montaña sagrada.

Por favor, ayuda a los dongria.

Nosotros hemos visto su película. Ahora, vea la nuestra:

www.survival.es/lamina

 

Un breve documental de Survival de 10 minutos titulado, La mina: historia de una montaña sagrada, muestra la difícil situación que atraviesan los dongria.

Los dongria kondh viven en las colinas de Niyamgiri, en el estado de Orissa (India). La empresa británica Vedanta Resources, que cotiza entre los principales valores de la bolsa de Londres, está decidida a abrir una mina en la montaña sagrada de este pueblo indígena, rica en bauxita (mineral del que se obtiene el aluminio). El multimillonario indio Anil Agarwal es el propietario mayoritario de Vedanta.

Los dongria y otros pueblos locales kondh están oponiendo resistencia a Vedanta y están decididos a evitar que Niyamgiri se convierta en un vertedero industrial. Otros grupos kondh ya están sufriendo las consecuencias de la refinería de bauxita situada al pie de las colinas de Niyamgiri, construida y dirigida por Vedanta.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: “Así como los na’vi describen el bosque de Pandora como ‘su todo’, para los dongria kondh vida y tierra siempre han estado profundamente conectadas. La historia fundamental de Avatar, si no tienes en cuenta los lemures multicolores, los caballos de largos troncos y los androides guerreros, está sucediendo en este mismo momento en las colinas de Niyamgiri de Orissa, en la India.”

 

“Como los na’vi de Avatar, los dongria kondh también se encuentran en peligro al ver cómo sus tierras están a punto de ser minadas por Vedanta Resources, que no se detendrá ante nada para conseguir sus objetivos. La mina destruirá los bosques de los que dependen los dongria kondh y arruinará las vidas de otros miles de pueblos indígenas kondh que viven en la zona. De veras espero que James Cameron se una a la lucha de los dongria por salvar su montaña sagrada y asegurar su futuro.”