Depósito
Legal:
MA-1584-89NOVIEMBRE-2009
Nº 193
Cuadro de texto: Introducción
¿Quién es un refugiado?
Se denomina refugiado a la persona que debe abandonar a la fuerza su hogar porque la persiguen --así sea individual o colectivamente-- debido a problemas políticos, religiosos, militares o de cualquier índole. A pesar de que la definición de refugiado varía de acuerdo con la época y el lugar, la creciente preocupación internacional por la difícil situación de los refugiados ha generado un consenso general. La Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (la Convención de los Refugiados), define a un refugiado como la persona que
"debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere acogerse a la protección de tal país o no quiere regresar a él a causa de dichos temores..."
A pesar de que la definición de la Convención de los Refugiados es empleada por organizaciones internacionales tales como las Naciones Unidas, este término se sigue empleando mal y con frecuencia se utiliza de manera contradictoria en el lenguaje corriente. Los medios de comunicación, por ejemplo, a menudo confunden a los refugiados con las personas que emigran por razones económicas ("emigrantes por motivos económicos") y con grupos de perseguidos que permanecen dentro del país sin atravesar ninguna frontera ("desplazados internos").
Las causas de persecución deben coincidir con uno de los cinco puntos siguientes que figuran en el Artículo 1 A(2) de la Convención de los Refugiados: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a una grupo social determinado u opiniones políticas. Cuando el motivo de la persecución sea diferente, no se tendrá en cuenta.
Raza: se emplea en el más amplio sentido e incluye a los grupos étnicos y a los grupos sociales con ancestros comunes.
Religión: también se emplea en un amplio sentido. Incluye la identificación con un grupo que tiende a compartir creencias o tradiciones comunes, así como la práctica activa de una religión.
Nacionalidad: incluye la ciudadanía de las personas. A la persecución de los grupos étnicos, lingüísticos y culturales dentro de una población también se la considera como persecución basada en la nacionalidad.
Grupo social determinado: se refiere a las personas que comparten antecedentes, costumbres o posición social comunes. Por lo general, esta categoría comparte elementos con la persecución basada en alguno de los otros cuatro puntos. Esta categoría se ha aplicado a las familias de los capitalistas, terratenientes, homosexuales, empresarios y antiguos miembros de las fuerzas militares.
Opiniones políticas: se refiere a ideas que las autoridades no toleran, entre las que se incluyen las opiniones que enjuician los métodos y políticas gubernamentales. Incluye las opiniones atribuidas a las personas (por ejemplo, cuando las autoridades creen que una persona profesa determinada opinión) aún en el caso de que dicha persona no piense así. Las personas que no han expresado sus opiniones políticas antes de huir del país podrían ser elegibles para el refugio si pueden demostrar la posibilidad de que cuando regresen a su patria los van a perseguir debido a sus opiniones.
El papel de las definiciones es fundamental cuando los países y las organizaciones tratan de precisar quién es refugiado y quién no lo es. Los solicitantes de asilo, o sea, aquellos que solicitan que se les considere como refugiados en otro país, por lo general deben demostrar de manera individual que su temor de ser perseguido está bien justificado y someterse a un proceso jurídico mediante el cual el país de destino decide si el peticionario califica como tal. Sin embargo, en el caso de una afluencia colectiva, puede que no sea posible para el país anfitrión llevar a cabo un chequeo individual. En estas condiciones y en particular cuando los civiles huyen por causas similares, se puede declarar 'en grupo' la condición de refugiado, mediante la cual todos los civiles de dicho grupo se consideran refugiados, a no ser que se demuestre lo contrario.
La ley internacional acepta el derecho a pedir asilo, pero no obliga a ningún Estado a concederlo. Hay ocasiones en que los países ofrecen 'protección temporal' cuando enfrentan un ingreso repentino y colectivo de personas y los mecanismos regulares de asilo se saturan. Por medio de este mecanismo las personas pueden ingresar de manera ágil en países seguros, pero sin ninguna garantía de obtener asilo permanente. Por la tanto, la 'protección temporal' es útil tanto para los gobiernos como para los solicitantes de asilo en circunstancias especiales. Aunque es tan sólo un complemento, no sustituye las amplias medidas contenidas en la Convención de los Refugiados.
Las organizaciones que ayudan y protegen a los refugiados generalmente propenden por tres "soluciones duraderas" para mejorar la suerte de los refugiados:
La repatriación voluntaria: el refugiado puede regresar a su país de origen porque cesaron las circunstancias que amenazaban su vida y libertad.
La integración local: el gobierno del país de destino permite que el refugiado se integre al país donde solicita asilo por primera vez.
La reubicación en un tercer país: la repatriación lo pondría en peligro y el país donde solicitó asilo por primera vez se niega a la integración local.
La mayoría de los refugiados en el mundo esperan una solución permanente para sus dificultades porque a pesar de que a la mayoría se les ha concedido asilo provisional o temporal en países vecinos, no ha sido posible que regularicen su situación o se integren. Sus derechos a la movilización y al trabajo, en la mayoría de los casos, están altamente restringidos y las oportunidades educativas y de recreación con frecuencia no existen o están severamente limitadas. Estos refugiados a veces son víctimas de ataques por parte de fuerzas de seguridad locales o por incursiones lanzadas desde el país de origen a través de la frontera.
Una categoría especial la constituye las personas que han sido obligadas a dejar sus hogares por las mismas razones que los refugiados pero no han cruzado ninguna frontera internacional. A estas personas se las denomina desplazados internos. Hacia finales de 2000, había aproximadamente 11.5 millones de refugiados en todo el mundo --quienes habían huido de sus países por una diversidad de motivos-- y una cantidad aún mayor de desplazados internos, entre 20 y 25 millones, que abandonaron sus hogares por la misma causa. Cada vez más, la mayoría de los conflictos en el mundo actual involucran disputas entre grupos étnicos o políticos más que guerras entre países. Dada esta tendencia, es muy probable que la cantidad de personas atrapadas por conflictos en sus propios países y forzadas a abandonar sus hogares aumente.
Cuadro de texto: 49,9 millones en Asia ó 1,4% de la población de Asia 
40,8 millones en Norteamérica ó 12,9% de la población de Norteamérica
16,3 millones en África ó 2% de la población de África
5,9 millones en América latina ó 1,1% de la población de América latina
5,8 millones en Australia ó 18,7% de la población de Australia
¿Cuáles son los países anfitriones más importantes? (Cifras de 2000)
En Estados Unidos hay 35 millones de migrantes, 20% del total mundial
En la Federación de Rusia son 13,3 millones, 7,6% del total mundial
En Alemania son 7,3 millones, 4,2% del total mundial
En Ucrania hay 6,9 millones ó 4,0% del total mundial
En India hay 6,3 millones de migrantes ó 3,6% del total mundial
Los migrantes representan a más del 60% de la población total en Andorra, en la Región Administrativa Especial de Macao (República Popular de China), en Guam, la Santa Sede, Mónaco, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos 
¿Cuáles son los principales países de origen?
35 millones de ciudadanos de China viven en el exterior. 
Este resumen sintetiza, en hechos y cifras salientes, las cantidades, los patrones, las causas y las consecuencias de las migraciones internacionales actuales, basándose en los últimos datos disponibles de la UNDESA, el Banco Mundial, la OIM, la OIT y el ACNUR.
¿Cuántos migrantes internacionales hay?
Son casi 200 millones los migrantes internacionales en 2005, excluyendo a los que han vivido fuera de su país por menos de un año e incluyendo a 9,2 millones de refugiados.
Esta cifra corresponde a la población del quinto país más grande, Brasil.
1 de cada 35 personas ó 3% de la población del mundo es migrante internacional.
Las cifras aumentan rápido: 82 millones de migrantes internacionales en 1970, 175 millones en 2000 y casi 200 millones hoy en día.
Mujeres migrantes
Prácticamente la mitad de los migrantes internacionales son mujeres (48,6%).
Aproximadamente 51% de las mujeres migrantes viven en países desarrollados, 49% en países en desarrollo.
Hay más mujeres que hombres migrantes en América latina y el Caribe, Norteamérica, Oceanía, Europa y la ex Unión Soviética. 
¿Dónde están los migrantes? (Cifras de 2000)
56,1 millones en Europa (incluidos los ex Estados soviéticos del Este europeo) ó 7,7% de la población de Europa
20 millones de ciudadanos de India viven en el exterior
7 millones de ciudadanos de Filipinas viven en el exterior
¿Cómo ha cambiado la distribución de los migrantes?
De 1980 a 2000, el número de migrantes en los países desarrollados pasó de 48 millones a 110 millones, mientras que en los países en desarrollo esta cifra ascendió de 52  millones a 65 millones
En la actualidad, alrededor de 60% de los migrantes del mundo viven en países desarrollados
En 1970, los migrantes representaban el 10% de la población en 48 países; en 2000, representaban el 10% de la población en 70 países
De 1970 a 2000, la proporción de migrantes de todo el mundo que vivían en América del Norte ascendió de 15,9% a 22,3% y en la ex URSS de 3,8% a 16,8%
De 1970 a 2000, la proporción de migrantes de todo el mundo que vivían en otras regiones disminuyó: de 34,5% a 25% en Asia; de 12% a 9% en África; de 7,1% a 3,4% en América latina y el Caribe; de 22,9% a 18,7% en Europa y de 3,7% a 3,1% en Oceanía
¿Por qué los migrantes se desplazan?
Disparidades salariales: 45,7% de la población gana menos de $1 por día en África subsahariana; 14,4% en Asia del Sur y 10,4% en América latina y el Caribe
Índices de desempleo: 12,2% en Medio Oriente y África del norte; 10,9% en África subsahariana y 6,6% en los países industrializados
Diferencias en la esperanza de vida: 58 años en los países con bajos ingresos, 78 años en los países con altos ingresos 
Brechas en la educación: 58% de las mujeres y 68% de los hombres saben leer y escribir en los países con bajos ingresos, alfabetización casi total en los países con altos ingresos; 76% de inscripciones en la escuela primaria en los países con bajos ingresos, casi 100% en los países con altos ingresos
Gradientes demográficos: En promedio, cada mujer de África subsahariana tiene 5,4 hijos; 3,8 en el mundo árabe; 2,5 en Refugiados
y migrantesRefugiadosLas migraciones internacionales en breve