Depósito
Legal:
MA-1584-89OCTUBRE-2009
Nº 192

Y uno de los más famosos artistas disidentes latinoamericanos, el dramaturgo brasileño Augusto Boal, falleció a los 78 años de edad. Boal fue fundador del Teatro del Oprimido. En 1971, fue encarcelado por la dictadura militar brasileña y estuvo preso durante cuatro meses. Tras su liberación fue forzado al exilio por 15 años. Augusto Boal estuvo en el estudio de Democracy Now en 2007, donde fue entrevistado por Amy Goodman, quien le preguntó qué aspiraba lograr con su arte. Augusto Boal dijo:

"Tan sólo tengo un sueño. Es soñar toda la vida. Ese es mi único sueño. Me gustaría seguir soñando, si puedo soñar, mientras sueño con la solidaridad entre hombres y mujeres, negros y blancos, solidaridad entre países, solidaridad para crear ética. No creemos que haya una diferencia entre la moral y la ética. La moral es mores, son las costumbres y en mi país la esclavitud era moral, comprar un ser humano era moral. Entonces no soy un moralista porque sé que en la moral ocurren cosas terribles. Pero soy ético. Necesitamos crear un ethos, una especie de perfección. En mi profesión eso es la solidaridad, el diálogo, la democracia. La democracia real, no la que vemos... Hay un poeta, un poeta español que dice que no hay camino, que se hace camino al andar. Al andar se hace camino. Entonces no sabemos a donde nos lleva el camino, pero sabemos la dirección del camino que queremos tomar. Eso es lo que quiero, no lograr, sino seguir".

 

El Teatro del Oprimido nació en Brasil en 1971, bajo la joven forma del Teatro Periódico, con el objetivo específico de tratar problemas locales- pronto era utilizado a lo largo del país. El Teatro Foro comenzaba a aparecer en Perú, en 1973, como parte de un Programa de Alfabetización; creíamos que sería bueno solo para Sudamérica- ahora se practica en más de 70 países.

Así creciendo, el TO desarrolló el Teatro Invisible en Argentina como una actividad política, y el Teatro Imagen para establecer diálogo entre Naciones Indígenas y descendientes hispanos, en Colombia, Venezuela, México... Hoy en día estas formas son utilizadas en todo tipo de diálogos.

 

En Europa, el TO se expandió y apareció el Arco iris del Deseo, primero para entender problemas psicológicos, mas tarde hasta para crear personajes en una obra.

 

De vuelta en Brasil, el Teatro Legislativo nació para ayudar a que el Deseo de la población llegue a ser Ley- y lo fue al menos hasta 13 veces. Ahora mismo el Teatro Subjuntivo comienza lentamente a aparecer.

 

Hemos descubierto que todas estas formas, independientemente de dónde fueron creadas, podrían ser desarrolladas y utilizadas alrededor del mundo, porque son simplemente un Lenguaje Humano.

El TO era usado por campesino/ as y trabajadores/as, mas tarde por maestros/as y estudiantes; hoy, también por artistas, trabajadores/as sociales, psicoterapeutas, ONGs,.. al principio se hacía en espacios pequeños, casi clandestinos. En el presente en las calles, las escuelas, las iglesias, los sindicatos, los teatros regulares, las cárceles...

 

El TO es el Juego del Diálogo: jugamos y aprendemos juntos/as.

 

Todo tipo de Juego debe tener una Disciplina - reglas claras que debemos seguir. Al mismo tiempo, los Juegos tienen necesidad absoluta de creatividad y Libertad. El TO es la perfecta síntesis entre la antítesis de la Disciplina y la Libertad.

 

Sin Disciplina no hay Vida Social; sin Libertad, no hay Vida.

 

La Disciplina de nuestro Juego es nuestra creencia de que debemos restablecer el derecho que tiene cada ser de existir con dignidad. Creemos que todos/as nosotros/as somos más, y mucho mejores de lo que pensamos que somos. Creemos en solidaridad.

 

Nuestra Libertad es para crear maneras de ayudar a humanizar la Humanidad, invadiendo libremente todos los campos de la actividad humana: social, pedagógica, política, artística... El Teatro es Lenguaje, por tanto puede ser usado para hablar de todos los asuntos humanos, no para ser limitado al teatro en sí mismo.

 

Creemos en Paz, no en Pasividad!

Sobre todas las cosas, creemos que el Teatro del Oprimido es de, acerca, por y para los y las Oprimidos/as, como se aclara en nuestra Declaración de Principios . Si estás de acuerdo con esto, ciertamente estamos de acuerdo contigo.

Teatro delOprimidoCuadro de texto: 16 de marzo de 1931 - 2 de mayo de 2009
Augusto Boal
2 de mayo de 2009. Falleció Augusto Boal, 
fundador del Teatro del Oprimido
Organización Internacional
del Teatro del Oprimido (ITO)
Declaración de Principios
Cuadro de texto: Preámbulo

1. El objetivo básico del Teatro del Oprimido es humanizar a la Humanidad
2. El Teatro del Oprimido es un sistema de Ejercicios, Juegos y Técnicas basado en el Teatro Esencial, para ayudar a los hombres y a las mujeres a desarrollar lo que ya poseen dentro de sí mismos: el teatro.

Teatro Esencial

3. Todo ser humano es teatro
4. Teatro se define como la existencia simultánea - en el mismo espacio y contexto - de actores y espectadores. Cada ser humano es capaz de observar la situación y de se observar a si mismo en situación.
5. El teatro esencial consiste de tres elementos: Teatro Subjetivo, Teatro Objetivo y el Lenguaje Teatral.
6. Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. Ser Humano significa ser Teatro: la coexistencia del actor y el espectador en el mismo individuo. Esto es el Teatro Subjetivo.
7. Cuando seres humanos se limitan a la observación de un objeto, una persona o un espacio, negando su capacidad y necesidad del actuar, la energía que seria usada para actuar se transfiere sobre aquel espacio u objeto, creando un espacio subjetivo en el espacio físico que ya existía: es el Espacio Estético. Esto es el Teatro Objetivo.
8. Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos en el Lenguaje Teatral.
Teatro del Oprimido

9. El Teatro del Oprimido ofrece a cada uno el método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él. El Teatro del Oprimido ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen - aprendemos como vivir en la sociedad jugando al teatro. Aprendemos como sentir, sintiendo; come pensar, pensando; como actuar, actuando. El Teatro del Oprimido es un ensayo para la realidad.
10. Llamamos de oprimidos a los individuos, o grupos, que son socialmente, culturalmente, políticamente, o por razones de raza o sexualidad, o en cualquier otra manera, desposeídos de su derecho al Diálogo, o impedidos de ejercer este derecho.
11. Dialogase define como el intercambio libre entre personas libres - individuos o grupos. Significa la participación en la sociedad humana con iguales derechos, y con respeto mutuo de diferencias.
12. El Teatro del Oprimido se basa en la premisa que todas las relaciones humanas debiesen ser de un tipo dialógico: entre hombres y mujeres, entre razas, familias, grupos y naciones, el diálogo debiese siempre prevalecer. En realidad, todos los diálogos tienen la tendencia de transformarse en monólogos, los cuales crean la relación opresores-oprimidos. Reconociendo esta realidad, el principio fundamental del Teatro del Oprimido es el de ayudar a restaurar el diálogo entre seres humanos.

Principios y Objetivos

13. El Teatro del Oprimido es un movimiento mundial estético, non violento, que busca la paz, pero no la pasividad.
14. El Teatro del Oprimido trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista, expresado por su propio nombre: teatro de, por, y para el oprimido. Un sistema que facilita a la gente a actuar en la ficción del teatro para transformarse en protagonistas, y/o. sujetos activos, de su propia vida.
15. El Teatro del Oprimido no es ideología ni partido político, no es dogmático ni compulsivo, y es respetuoso hacia todas las culturas. Es un método de análisis y una manera para llegar a sociedades más felices. Por su carácter humanista y democrático, es usado en todo el mundo, todos los campos de actividades sociales, como: educación, cultura, arte, política, trabajo social, psicoterapia, alfabetización y salud pública. En el anexo de esta Declaración de Principios, un número de proyectos ejemplares es añadido para ilustrar el carácter y el alcance de su uso.
16. El Teatro del Oprimido es usado actualmente en docenas de naciones alrededor del mundo, algunas de ellas enumeradas en el Anexo, como instrumento para llegar a descubrimientos sobre uno mismo y sobre el Otro, para clarificar y expresar nuestros deseos y comprender los de los demás; un instrumento para cambiar circunstancias que producen dolor y para realzar las que producen paz; para respetar diferencias entre individuos y grupos, y para la inclusión de todos los seres humanos en el Diálogo; y, finalmente, un instrumento para llegar a la justicia económica y social, la cual es el fundamento de una verdadera democracia. Resumiendo, el objetivo general del Teatro del Oprimido es el desarrollo de Derechos Humanos esenciales.

La Organización Internacional del Teatro del Oprimido (ITO)

17. La ITO es una organización que coordina y realza el desarrollo del Teatro del Oprimido en todo en mundo, según los principios y objetivos de esta declaración.
18. La ITO realiza esto ideal conectando sus practicantes en una red mundial, promoviendo el intercambio y el desarrollo metodológico; facilitando la instrucción y la multiplicación de las técnicas existentes; concibiendo proyectos en un nivel mundial, estimulando la creación de Centros del Teatro del Oprimido (CTO's) en un nivel local; mejorando y creando las condiciones para el trabajo de los CTO's y los practicantes y creando un encuentro internacional en el internet.
19. La ITO tendrá el mismo carácter humanista y democrático como sus principios y sus objetivos; incorporará cada contribución de los que trabajan bajo esta Declaración de Principios.
20. La ITO supondrá que cualquier persona, usando las varias técnicas del Teatro del Oprimido, subscribe esta Declaración de Principios.
ACTIVIDADES

Ü ¿Quién era Augusto Boal?

Ü ¿Dónde nació Augusto Boal?

Ü Busca en la red el mensaje de Augusto Boal para el día mundial del teatro.

Ü ¿Qué dice AB en este mensaje, en relación al teatro?

Ü ¿Qué dice AB en este mensaje, acerca de la caída de la economía el año pasado?

Ü Dice AB en este mensaje: Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida. ¿a qué nos invita AB con este párrafo?

Ü Haz una breve definición de lo que entiendes por Teatro del Oprimido (TO).

Ü ¿Cuánto tiempo estuvo encarcelado Augusto Boal (AB)?

Ü ¿Qué aspiraba AB, con el estilo de teatro que practicó?

Ü ¿Con qué nombre nació el TO?

Ü ¿En qué año nació el TO?

Ü ¿Qué otros nombres tomaba el TO en América Latina?

Ü ¿Para qué sirvió el Teatro Legislativo?

Ü ¿Cuáles son los principios y objetivos del Teatro del Oprimido?

Ü ¿Cómo y para qué es usado el Teatro del Oprimido?

Ü ¿Qué pretende la ITO?

Ü Busca información en la red sobre los distintos encuentros internacionales que se celebran en torno al Teatro del Oprimido. Elabora un mural con todo lo encontrado.

Augusto Boal, Rio de Janeiro 2004Traducción: Mariana Villani