CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ.Depósito
Legal:
MA-1584-89MAYO-2009
Nº 188
El Gasto Militar del Estado
Español para 2009

El Centre Delàs d’Estudis per la Pau de Justícia i Pau cada año hace un análisis del gasto militar real de los presupuestos El gasto militar previsto para el año 2009, es de 18.609,60 millones de euros y representa 50,98 millones de euros diarios Al contrario de lo que dice el Gobierno, la reducción del gasto militar no es del 3%, sino del 1,61%

Cuadro de texto: En los Presupuestos del Estado español para el año 2009, el Gobierno español, anunció la contención del gasto en el sector público, y de manera especial la relativa al Ministerio de Defensa que dijo, se reducirá en  un 3%. El Centre Delàs d’Estudis per la Paude Justícia i Pau cada año hace un análisis del gasto militar real de los presupuestos, y manifiesta que esta reducción, pese a que puede parecer una buena noticia, no lo es tanto cuando se considera la cuantía final del gasto militar prevista para el año 2009, que es de 18.609,60 millones de euros y representa 50,98 millones de euros diarios, 408 euros per cápita en el año por los 45.593.385 ciudadanos censados el 1 de julio de este año. Y al contrario de lo que dice el Gobierno, la reducción del gasto militar no es del 3%, sino del 1,61%. Es bien cierto, que por primera vez desde 1995, fecha en que empezamos a hacer el análisis del presupuesto de Defensa, este ha disminuido por primera vez. Pero aunque las magnitudes que más habían aumentado en los últimos años, las dedicadas a inversiones en nuevos armamentos y en I+D militar se reducen de manera notable, un 14,75% las inversiones; y un 12,13% la I+D militar, los principales indicadores del gasto militar para el año 2009 todavía son considerables (Tabla 1) en la situación actual de recesión económica.
Unas reducciones de los gastos militares que esperamos no sean solamente de coyuntura debido a la crisis por la que atraviesa la economía española, sino que marquen la tendencia en futuros años. También aquí hace falta lamentar que, pese a la crisis, no se han cancelado o reducido ninguno de los grandes programas de armamento en curso, como por ejemplo el avión de combate Eurofigther, los blindados Leopard, submarinos, misiles Tomahawk, etc. Sino qué, simplemente se han reducido las dotaciones presupuestarias para el año 2009. Lo cual, sólo hace retrasar en el tiempo el gasto final contratado de estos armamentos. 
Cuadro de texto: El gasto militar real del Estado español para el año 2009
Siguiendo los criterios de organismos tan dispares como el reconocido Stockholm Internacional Peace Research Institute (SIPRI) o el organismo militar internacional Alianza Atlántica (OTAN) que recomiendan incluir como gasto militar las partidas que tienen como destino la defensa militar (Cuadro 1). Desde el Centre Delàs, cada año analizamos el gasto militar real, es decir, todos los gastos de los Presupuestos del Estado que están dedicados a cuestiones militares y que están repartidos entre varios ministerios, y que tienen como destino las fuerzas armadas españolas.
Entonces, de acuerdo con estos criterios, es apropiado incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa con aquellas partidas militares que se encuentran repartidas por otros ministerios, como es el caso de las clases pasivas militares con cargo a la seguridad social, es decir, los militares que han pasado a la reserva o son pensionistas; la I+D militar que salga del Ministerio de Industria; los cuerpos paramilitares, como por ejemplo la Guardia Civil, debido a su carácter militar, hoy con cargo al Ministerio del Interior; las cargas sociales patronales de la mutua militar ISFAS que surge de otros Ministerios y las contribuciones a varios organismos internacionales militares como por ejemplo la OTAN, la UEO, o aquellos dedicados a reducir los efectos perversos de los armamentos o las guerras, como por ejemplo los tratados por el desarme o las misiones de paz en conflictos armados, todos ellos con cargo al Ministerio de Asuntos exteriores.
Nosotros, además, añadimos la parte proporcional de los intereses de la deuda del Estado respecto al gasto militar. Esto se justifica por la importancia de las inversiones en armamentos e instalaciones militares, pues si el Estado se endeuda para poder realizarlas, resulta adecuado que la parte proporcional de los intereses de la deuda se apliquen como gasto militar.
Entonces el total del gasto militar supera en más del doble el del Ministerio de Defensa y sitúa los principales indicadores del gasto militar del año 2009 en porcentajes más elevados de los que dice el gobierno (Tabla 2).
Cuadro de texto: El presupuesto final liquidado
El debate público en torno a los presupuestos del estado se produce durante su presentación al Congreso de los Diputados. Y es sobre el proyecto inicial que analizamos el gasto militar. Después, pero, a lo largo del ejercicio se van produciendo modificaciones en el gasto público. Estas modificaciones pueden producirse por imprevistos, pero en el caso del Ministerio de Defensa, también puede ser una estrategia dirigida a reducir el incremento del gasto militar inicial, no demasiado bien vista por la opinión pública, y de paso, eludir el debate sobre su excesivo incremento. Cómo es el caso de los gastos de las fuerzas militares en el exterior que se presupuestan con 14,36 millones de euros para el año 2009 cuando la realidad es muy superior, 668 millones se espera liquidar el 2008 y 642 millones es la cifra liquidada el 2007 (ver Tabla 12 . Estos aumentos provienen, en muchos casos, de los Fondos de Contingencia previstos en los Presupuestos del Estado como gastos de Varios Ministerios con una consignación que prevé 3.152,08 millones el 2009. Por este motivo, al finalizar el ejercicio revisamos los presupuestos iniciales aprobados y nos encontramos con aumentos que oscilan entre el 13,9% en el año 2007 y el 17,2% en el año 2008. La liquidación del presupuesto indica que la cuantía del Ministerio de Defensa se incrementa a finales de año en 1.500 millones de euros más, por encima de los iniciales y situaría el gasto militar respecto del PIB en un margen superior (1,77%). Esta es una cuestión extensible al propio PIB previsto por el gobierno que para este año 2008, así como el próximo año 2009 que prevé se incremente en un 1%, cuando todo apunta que la economía española tendrá un signo negativo y sufrirá una deflación que bien seguro situará el gasto militar alrededor del 2% del PIB.
Una liquidación que no podemos analizar en su totalidad, pues sólo se presentan liquidaciones por el total de cada Ministerio, sin detallar cada una de las partidas repartidas por los otros ministerios.
Lo cual nos impide conocer con exactitud la liquidación del gasto militar real, que de esta manera todavía sería superior.