Depósito
Legal:
MA-1584-89MARZO-2009
Nº 186

             Visitamos el blog que tiene el novio y los/as amigos/as de Mai para exponer, dar a conocer y pedir la solidaridad de cuantos lo visiten para exigir que a Maimuna la dejen volver al lugar de donde salió por la fuerza.

 

DICEN SUS AMIGOS/AS

 

         Con este blog se pretende contar la injusticia a la que está siendo sometida una persona, Maimuna Bachir Mohatar, cuyo único delito ha sido querer vivir tal y como se le ha educado, siendo una española más. Ha sido secuestrada y obligada a la fuerza a vivir en los campamentos saharauis de Tindouf, junto a su familia que la maltrata. A ningún gobierno parece importarle; ¿y a ti? Te necesitamos! Por favor, difunde este blog.

                 Hola de nuevo, visitante: A continuación, y a fin de que conozcas mejor las circunstancias que rodearon la desaparición de Maimuna, te transcribo la nota de prensa que se entregó el pasado día 20 de agosto a todos los medios de comunicación, en la rueda de prensa que organizamos en Córdoba.

                 Como ya has podido comprobar, no es Maimuna quien escribe en este blog, si bien, nuestro objetivo y nuestra esperanza, es que un día no muy lejano, con la colaboración de todos, Maimuna pueda tener la posibilidad de cerrarlo desde su libertad.

                         Como puedes ver, en ese momento todavía creíamos en las autoridades saharauis, aunque enseguida pudimos darnos cuenta de que su intención no era colaborar con nosotros, sino con los secuestradores y maltratadores de Mai, y a las pruebas me remito.

Esta mujer también es maltratadaEL POLISARIO 
NO DEBE MIRAR 
PARA OTRO LADO8 de Marzo
DíaInternacionalde la MujerQuiero mi libertad

             El día 22 de enero nos visitó el abogado y los padres de Pablo Miranda, novio de Maimuna, con el fin de contarnos el caso de la desaparición de esta joven saharaui y pedir nuestra solidaridad en sus reivindicaciones para que el POLISARIO tome cartas en el asunto e intervenga en las actuaciones de la familia de Maimuna, en las que a todas luces violan los derechos humanos, siendo un caso más de maltrato hacia la mujer, y tal como dice el informe 2008 de Amnistía Internacional referente a los campos del Frente POLISARIO, éste, “no tomó medidas para abordar la impunidad de las personas acusadas de abusos contra los derechos humanos cometidos en los campos en las décadas de 1970 y 1980”, y parece ser, a raíz de este caso, sigue sin tomarlas. Nada tiene que ver la causa justa de lucha del pueblo saharaui por volver al territorio que le fue arrebatado por la fuerza, y el que miremos para otro lado, sin exigir a los representantes saharauis actuaciones a favor del respeto de los Derechos Humanos, sobre todo, en los territorios en los que ellos gobiernan. Difícilmente se podrá conseguir la libertad de un pueblo encubriendo los malos tratos hacia la mujer.

Maimuna, quiere su libertad

NOTA DE PRENSA

 

             Con el fin de aclarar, y que puedan difundirse las informaciones lo más fielmente a la realidad, se convoca esta rueda de prensa para explicar desde el principio el caso que nos ocupa,  que no es otro que la desaparición, o mejor dicho, la detención ilegal a la que está siendo sometida Maimuna Bachir Mohatar. Que mientras ella no lo desmienta, sigue siendo mi novia.

 

1°. Nuestra relación comienza aproximadamente en febrero de 2007, es decir, más o menos hace año y medio.

2º. Para poder vernos, Maimuna tenía que arreglárselas como podía. Hizo un curso de

auxiliar de clínica, y decía al padre que tenía prácticas, y cosas así, porque no querían que mantuviese relaciones con personas ajenas a su círculo, ni chicos ni chicas. Algunas amigas podían ir con ella, pero siempre que estuviesen en la casa de alguna de ellas.

3°. Alrededor del mes de abril del año pasado. Maimuna salió un día de casa tras haber recibido una paliza por parte de su padre. Se aloja en el hotel Baltanás durante tres días. Puedo asegurar que llevaba todo el cuerpo lleno de moratones, pero no soy yo el único que puede atestiguarlo, sino que tres de sus amigas, Araceli Fernández Cuenca, Estefanía Páez Fernández y Macarena Pérez Romero, también pudieron ver que lo que afirmo es totalmente cierto. Estefanía, cuenta que cuando llegó a su casa antes de irse al hotel Baltanás, mientras se duchaba, se le caían los cabellos de los tirones de pelos que había sido objeto por parte de su padre.

4º. El padre, supongo que para salvar las apariencias, presentó una denuncia ante la policía nacional por la desaparición de Maimuna, pero ella, al conocerlo, se personó en la comisaría, para declarar ante la policía que se había ido de su casa por su voluntad. Al contar lo sucedido, la policía le propuso denunciar a su padre, pero ella rehusó, porque al fin y al cabo se trataba de su familia. De la casa salió sin documentación alguna, ya que sus padres se la habían retenido.

5º. Al principio de nuestra relación, me envió un mensaje diciéndome que debíamos dejarlo, porque lo nuestro no iba a ser aceptado por su familia. Al mismo tiempo cuenta a sus amigas, que había estado en su casa durante cuatro días un hombre mucho mayor que ella que también era de nacionalidad argelina, desconociendo si era o no saharaui, y que se trataba del novio que su padre había elegido para ella. Hay que aclarar que en la cultura tradicional musulmana de esa zona al menos, la joven antes de  casarse por primera vez, tiene que presentar al novio a la familia, quien tiene la potestad para aceptarlo o no. Si lo aceptan, pues no hay problemas y puede casarse, pero si no lo aceptan, son ellos quienes se lo eligen. Es cierto que pueden divorciarse con facilidad, pero lo cierto también, es que tiene que casarse y mantener vida íntima con la persona que al fin y a la postre le elija la familia, y más concretamente el padre. Yo le decía que no me importaba, que estábamos conociéndonos, y que podríamos seguir, pudiendo decidirlo posteriormente, pero esta relación se mantuvo y fortaleció hasta el momento, y ya teníamos previsto hacer planes para nuestra vida futura en común, compra de casa etc. para poder casarnos. En su casa según contaba, nunca volvió a hablarse más de este asunto, por lo que ella se encontraba mas relajada y confiada.

6°. Nuestra relación se mantiene de forma mas o menos normal, porque ella había decidido salir de casa de sus padres, a la que no volvió hasta pasado mucho tiempo, al menos seis o siete meses. Su amiga Macarena, cuenta que cuando decidió entrar en su casa, porque su madre la llamaba continuamente, le dejó dicho que si en dos horas no salía, que llamase a la policía. Así estaba la relación con su padre sobre todo.

7°, Cuando salió del  hotel Baltanás, en el que estuvo tres días, fue a casa de su amiga Estefanía dónde estuvo durante aproximadamente una semana, hasta que el  presidente de la asociación que trajo a Mai a España, Arturo Falcó, le encontró una casa de una persona mayor en Córdoba que estaba dispuesta a acogerla, aunque enseguida, además de establecerse un lazo de amistad entre ellas, también la señora entendió que debía remunerarla por su trabajo, porque al fin y a la postre, le hacía todas las faenas de la casa, y atendía a ella y a su marido mientras vivía, y posteriormente a ella una vez que el marido falleció. A cambio ella tenía una casa en la que vivir, un dormitorio propio y un cuarto de baño independiente, y algún dinero para sus gastos.

8º. Durante los primeros tiempos de nuestra relación, ella venía a Lucena, y se quedaba en casa de las amigas, unas semanas en casa de Macarena, otras en casa de Estefanía, y otras en casa de Araceli, hasta que se la presenté a mis padres porque entendimos que nuestra relación personal era ya lo suficientemente seria, y desde aproximadamente el verano pasado, vivía durante los fines de semana en mi casa. No voy a decir que nunca visitase a sus padres, pero realmente sólo iba por su casa cuando su madre la llamaba y le insistía, pero en cualquier caso, en muy pocas ocasiones. Nosotros nunca hemos afirmado, y debe quedar claro, que no mantuviese relaciones con su madre, si bien, no las tenía con el padre.

9º. Aproximadamente un mes antes de su desaparición, consiguió recuperar su documentación, ya que tenía caducada desde hace un año la tarjeta de residencia, es decir, una muchacha que la mayor parte de su vida la ha pasado en España, se ha educado en los colegios de Lucena, habla correctísimamente el español, y está integrada en nuestra sociedad, tiene que soportar vivir de forma ilegal en España simplemente por no querer denunciar a sus padres que le retenían la documentación.

10º. Centrándonos en la semana de su desaparición, debo decir que el martes día 5 de Agosto, durmió en casa de sus padres, ya que un amigo de la familia, le había prometido, por lo que parece, tramitarle la doble nacionalidad. Pero todo eso, no era mas que un burdo engaño para quitarle del bolso el pasaporte y una cantidad de dinero, hecho que según nos comentó, lo había realizado su madre. El día 6 de agosto por la mañana, se presentó en comisaría de policía para informarse sobre cómo podía obtener un pasaporte nuevo, ya que debía tramitar su renovación de la tarjeta de residencia, contó lo sucedido a los agentes, y éstos le indicaron que podría solicitar un pasaporte nuevo en el Consulado de Argelia con la fotocopia del pasaporte que tenía en su poder, por lo cual, optó por no denunciar una vez más.

11°. Su familia, según nos contó, le dio un ultimátum, indicándole qué si no volvía el sábado a su casa, no volviese más por allí, y que su familia no existiría para ella. Pero el sábado día 9, Maimuna decidió no volver a su casa. Compró un billete en el autobús de Alsina Graell que sale a las 9 de la mañana hacia Málaga con dirección a Encinas Reales. Este autobús para en Lucena durante algunos minutos, tiempo que aprovechó para entregar un regalo que había comprado a su sobrina que cumplía años, precisamente ese día, a la dependienta de un puesto de chucherías que hay en la estación de autobuses. Posteriormente llamó a su madre para que recogiesen el regalo, y una hermana suya, efectivamente se presentó en el establecimiento a recogerlo. Ella entre tanto seguía con dirección a Encinas Reales. Puede comprobarse porque precisamente en ese autobús, únicamente se vendió un billete, el de Maimuna.

12º. En  Encinas Reales, compró saldo para el móvil,  se fue a mi casa como de costumbre, y mientras desayunaba, comenzó a recibir llamadas y mensajes desde el teléfono de su madre. Por la insistencia, por fin decide atender las llamadas, y al otro lado del teléfono,  su hermano Gherguebi, le dijo llorando amargamente, que la madre se encontraba gravemente enferma en el hospital de Cabra, que era por su culpa, y que al menos, debiera ir a verla. Ella se puso nerviosa porque creyó al hermano, y le insistió a mi madre para que la llevase a casa de sus padres, pero ella no disponía en ese momento de coche, por lo que debió esperar a que yo llegase del trabajo alrededor de las 15 horas, para que incluso sin comer, yo la llevase a Lucena. Hacia las 15:30 horas, la dejé en la puerta del bloque de pisos en el que viven sus padres, y posteriormente me fui a casa. Entre las 15:30 y las 17:30 horas, aproximadamente la llamé en varias ocasiones, y ella me tranquilizó, diciéndome que estaba en casa de sus padres todavía con su hermana y su sobrina, y que enseguida llegaría el hermano que venía de camino.

13°. Alrededor de las 17:30 horas, su móvil dejó de estar operativo, y no he vuelto a contactar con ella hasta hoy. Trato de contactar con ella, pero todo es infructuoso, y finalmente voy a su casa para hablar con el padre, quien me da con la puerta en las narices diciéndome que a mi no me importa donde está su hija. Entonces, decido interponer una denuncia ante la comisaría de policía, la cual fue archivada el día 11 por la juez suplente del Juzgado n° 3. El mismo día 11, pone mi padre el hecho en conocimiento de José Antonio Serrano Aguilera, abogado de Lucena y amigo personal suyo, quien me recomienda que realice una ampliatoria a la denuncia que él mismo redacta, la cual presentamos en comisaría el mismo día 11 por la tarde. El día 12, la juez reabre el caso e inicia diligencias previas. El jueves día 14, declara el padre como testigo, diciendo entre otras cosas, que su hija estaba en Argelia, en los campamentos saharauis, a los que se había desplazado por su propia voluntad para visitar a un familiar. No estoy desvelando ningún secreto, porque eso es lo que él había dicho finalmente a algunas personas, aunque las versiones que da varían. En unos casos decía que había salido de España el sábado por la noche desde  Málaga, luego que el domingo desde Barcelona...,-.-

14°. Esta es la historia triste de los dos últimos años de Mai y también míos y de sus amigos. Por todo lo que hemos expuesto, nosotros estamos convencidos de que Maimouna no se ha ido por su propia voluntad, porque de haberlo hecho, nos lo habría contado. Aquí está claro que hay asuntos turbios y que lo mas probable es que se trate de una posible boda en contra de su voluntad. La señora juez está realizando averiguaciones y practicando diligencias para tratar de encontrarla, pero hasta el momento, ni tenemos conocimiento del paradero real de Maimuna, ni tenemos a los verdaderos responsables imputados, porque debido a que aquí sí que existe un verdadero estado de derecho, la justicia todavía no ha podido determinar que realmente exista un delito de detención ilegal. Mañana día-21, está citada para declarar la madre de Mai, y tanto nuestro abogado como nosotros y la propia justicia, continuamos cada cual desde su parcela buscando a Maimuna, a la que todos echamos de menos, a la que seguiremos buscando hasta que aparezca, y al la que nunca vamos a olvidar, y estamos seguros que pronto la volveremos a tener entre nosotros. Todos trabajaremos para ello de forma incansable, y debe saber su familia, la que se la ha llevado en contra de su voluntad, que haremos lo que esté en nuestra mano para encontrarla y para que los responsables sean condenados como se merecen.

15°. Estamos seguros de que obtendremos la colaboración de todos ustedes como medios de comunicación, para que difundan con la seriedad que se  requiere las noticias, y mantengan viva a la opinión pública. De las autoridades judiciales para que continúen con las averiguaciones de su paradero, y en su caso, imputando y condenando a los culpables del que hoy es un presunto delito de detención ilegal, y de las autoridades saharauis, porque nos consta que la constitución saharaui no permite que nadie pueda estar casada o retenida contra su voluntad, y estamos convencidos que sus autoridades harán todo lo posible para que Maimouna vuelva a estar entre nosotros. No pretendemos que este incidente provocado por una familia que no conoce ni quiere conocer los derechos fundamentales, aunque el padre de Mai, al tener nacionalidad española tuvo que jurar y acatar la constitución española, enturbie ni lo más mínimo la lucha que el pueblo saharaui lleva manteniendo desde tiempo inmemorial por su derecho de autodeterminación. Creemos que se trata de una causa justa, aunque entre sus ciudadanos existan familias que antepongan vetustas creencias religiosas ya superadas hoy en día, a la felicidad y el derecho a la propia libertad de una hija.

 

 Córdoba a 20 de agosto de 2008.

  Fdo. Pablo Miranda Rodríguez.